Proyecto De Ley  Nro:6580/2018
Extracto:CREA EL “FONDO ESPECIAL - PROGRAMA ALIMENTARIO PARA COMEDORES ESCOLARES”, A LOS EFECTOS DE ASEGURAR LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD QUE ASISTEN A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
05/12/18 15:42
Oficina:Comisiones  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Hector Daniel Trabalon,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

DECLARA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1.- Crease el “Fondo Especial - Programa Alimentario para Comedores Escolares”, a los efectos de asegurar la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley 2086-C -Ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes- y el inciso c) del artículo 133 de la Ley 1887-E -De Educación Provincial.
Artículo 2.- La presente ley tiene como objetivo específico fortalecer la calidad de las prestaciones alimentarias de las niñas, niños y adolescentes que asisten los comedores escolares, garantizando una alimentación variada y segura.
Quedan comprendidas las erogaciones que tengan por objeto la contratación del personal, compra de combustible, fletes, adquisición de elementos de limpieza, compra de artículos para el funcionamiento de los comedores como ser vajillas, mobiliario, enseres, artefactos de cocina, además de la realización de obras de infraestructura.
Artículo 3.- El Fondo Especial - Programa Alimentario Comedores Escolares, deberá ser incorporado a partir de la sanción de la presente, estableciéndose en las correspondientes partidas de las leyes de Presupuesto General de la Provincia, y como jurisdicción presupuestaria Especial, la que se denominará “Fondo Especial – Programa Alimentario para Comedores Escolares – Ley N°…………”.
La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, o la autoridad que el Poder Ejecutivo designe, que queda facultado a realizar convenios con los municipios con la finalidad de mejorar la ejecución territorial y garantizar el alcance de la presente.

Articulando la aplicación de la ley con el Ministerio de Educación y de Salud de la Provincia.
Artículo 4.- El Fondo se integrará con recursos provenientes de rentas generales y tendrá un monto, como mínimo, del 1% del Presupuesto total de gastos de la Provincia del Chaco; y será destinado a cumplir los objetivos del artículo 2, así como también a cubrir las obligaciones emanadas de convenios suscriptos con otras entidades u organismos, nacionales o internacionales.
La transferencia al “Fondo Especial - Programa Alimentario para Comedores Escolares” será diaria en la proporción presupuestada e inembargable.
Si al final del Ejercicio no se hubiere ejecutado el monto total presupuestado, la autoridad de aplicación deberá justificar tal hecho.
Artículo 5.- Toda la información referida a los comedores deberá estar publicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Social, donde se informará:
Monto total destinado a los comedores escolares, especificando la modalidad, transferencia e inversión centralizada, describiendo los montos ejecutados y las fechas de los desembolsos,
Especificar los convenios que se realicen y los montos transferidos,
Descripción del financiamiento, especificando su origen (provincial, nacional, internacional),
Listado de Proveedores, identificando CUIT y fecha de inicio de las actividades,
Especificar la deuda con proveedores, enunciando los nombres y C.U.I.T. de los mismos,
Total de Municipios adheridos, transferencias realizadas y establecimientos con los que articulan,
Total de la matricula y escuelas involucradas,
Valor de los servicios por día, por niña o niño, especificando el tipo de servicio.
Artículo 6.- El Ministerio de Desarrollo Social deberá enviar informes trimestrales de la ejecución del Fondo a la Comisión de Seguimiento creada en el artículo 7.
Artículo 7.- Crear la Comisión de Seguimiento, que funcionará en el ámbito del Poder Legislativo, que estará compuesta por:
Representante del Ministerio de Desarrollo Social.
Representante del Ministerio de Salud.
Representantes del Consejo de Educación
Representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del chaco
d) Representantes de la Cámara de Diputados del Chaco, 1 por cada bloque legislativo.
Deberá constituirse dentro de los 30 días de sancionada la presente. Toda la información que esta comisión genere será de acceso público.
Artículo 8.- Las previsiones para la compra de alimentos se realizarán con una certificación realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de los requerimientos mínimos nutricionales que debe contener la ración diaria.
El Ministerio de Salud deberá realizar un control sanitario del estado nutricional de la población que asiste a los comedores, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo social y de Educación.
Artículo 9.- Facúltese al Poder Ejecutivo para realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para el inmediato cumplimiento de la presente ley.
Artículo 10.- Cláusula transitoria. Para el ejercicio 2019, hasta el 20% del Fondo podrá ser afectado al pago de las deudas originadas con proveedores y la contratación del personal, devengadas al mes de diciembre del año 2018.
Artículo 11.- De forma.

FUNDAMENTOS

El funcionamiento de los comedores escolares vuelve a ser en nuestra provincia una cuestión de sobrevivencia para los sectores vulnerables de la sociedad. A pesar de contar, en muchos casos, con ayudas económicas o alimentarias, la suba sin control de los alimentos obliga a las familias a enviar a sus niños y niñas a la escuela a comer.
Esta triste realidad, a la que no queremos acostumbrarnos, hoy se encuentra desfinanciada, los montos por ración son irrisorios , totalmente desactualizados, que además se transfieren con retraso, generándose un deuda con los proveedores, sin contar además los problemas de infraestructura de muchas de las instituciones donde funcionan, como así también la atención de los mismo , etc. 
Venimos planteando un financiamiento específico para atender esta necesidad. Lo venimos discutiendo en cada aprobación del presupuesto, desde el 2017. Es imperioso aumentar la partida provincial destinada a los Comedores Escolares y el Fondo Provincial de la Ley de Infraestructura Escolar , algo que no pasó , ninguno de estos últimos presupuestos actualizó los montos , ni si quiera se cumplió en tiempo y forma con lo que estaba establecido , ni por la ley ni por el convenio firmado. Es por ello que quisimos tomar algunas previsiones en el proyecto que se convertirá en ley, con el acompañamiento del cuerpo.
Este año tuvimos una novedad muy importante. Por el Decreto 1344/18 en la que el Ministerio de Educación se desvincula de la Operatividad, administración y Ejecución de los fondos del servicio alimentario, pasando a ser a competencia del Ministerio de Desarrollo Social a partir del 1ero de Julio. Teniendo en cuenta este antecedente es que planteamos a este Ministerio como autoridad de aplicación.  

Establecemos montos mínimos de integración que mantenga una relación con el resto del organismo de aplicación. Como lo establece el artículo 4 el Fondo se integrará con rentas generales y tendrá un monto como mínimo por el 1% del Presupuesto total de gastos de la Provincia del Chaco y será destinado prioritariamente a cubrir las obligaciones emanadas de convenios suscriptos con otras entidades u organismos, nacionales o internacionales. Además la transferencia al Fondo será diaria en la proporción presupuestada y será inembargable y no podrá compensarse con otras partidas. Además en caso del que al final del Ejercicio no se hubiere ejecutado el monto total presupuestado, la autoridad de aplicación deberá justificar tal hecho.
Con esta previsión estaríamos duplicando el monto que el Poder Ejecutivo tuvo previsto para el año 2018. De aprobarse nuestra iniciativa, estamos hablando de ochocientos millones de pesos aproximadamente (la cifra exacta es $ 819.631.060,00).

Asimismo, se incorpora un artículo donde se establece una cláusula transitoria, y sólo para el ejercicio 2019, afectar hasta el 20% del Fondo para el pago de las deudas originadas con proveedores y la contratación del personal (devengadas al mes de diciembre del año 2018). Este monto asciende a $ $ 163.926.212,00. Creemos que una vez saneadas las deudas y con la nueva mecánica no tendrían que generarse atrasos en el pago a proveedores de esta partida.
Nuestras previsiones y estimaciones tienen como fuente el Presupuesto 2019 enviado por el mismo Poder Ejecutivo y la respuesta de pedidos de informe generados por nuestro bloque. Toda la información es pública y oficial.
Incluimos también un párrafo que especifica la forma de transferencia de los montos, para que el Fondo tenga un flujo constante de dinero y no sea utilizado para otros fines.

Doble control de la ejecución del gasto uno accesible directamente a la ciudadanía y otro parlamentario. Incluimos otras acciones distintas a la compra de alimentos que entendemos deben ser contempladas, gastos de personal, infraestructura, gas, etc.

Las personas que asisten a los comedores deben encontrar cubierto el requerimiento nutricional de la comida que reciben. Es por ello que ponemos en cabeza del Ministerio de Salud Pública la responsabilidad de controlar a la población y brindar la información necesaria para el cálculo de la ración, que tantas polémicas genera.



Por los fundamentos anteriormente vertidos solicito la aprobación del proyecto de ley.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.