Proyecto De Ley  Nro:6696/2018
Extracto:MODIFICA EL ART. 55 DEL CAPITULO III -OFICIALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS, DEL TÍTULO III -DE LOS ACTOS PREELECTORALES DE LA LEY 834 Q (ANTES LEY 4169)- RÉGIMEN ELECTORAL PROVINCIAL (CUPO JOVEN)Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
17/12/18 10:27
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Dario Augusto Bacileff Ivanoff,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
CUPO JOVEN
Artículo 1º: Modificase el artículo 55 del Capítulo III-Oficialización de las listas de Candidatos-, del Título III- De los Actos Preelectorales- de la ley 834 Q (antes ley 4169)- Régimen electoral provincial-, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“CAPITULO III
DE LOS ACTOS PREELECTORALES
CAPITULO III
OFICIALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS
Artículo 55: Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas. Desde la publicación de la convocatoria y hasta (50) días corridos anteriores a las elecciones, los partidos reconocidos y/o alianzas registrarán ante el Tribunal Electoral las listas de los candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.
Las listas estarán integradas por un número mínimo de candidatos igual al cincuenta por ciento (50%) de los cargos a cubrir, sean provinciales o municipales, en este último caso el porcentaje se refiere por cada municipio.
Las listas de candidatos de los cargos a cubrir deberán conformarse con mujeres en un 50% y varones en un 50%, garantizando un cupo joven del treinta por ciento (30%), como mínimo integrado por ciudadanos/as de hasta 35 años al momento de la elección con posibilidades de ser electos.
La distribución se realizará ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/ra candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente para cumplir con la paridad de género.
A los fines de garantizar a los candidatos la paridad de género y el cupo joven, se deberá respetar imperativamente el siguiente orden de inclusión:
Cuando se convoquen números pares, las listas de candidatos titulares y suplentes deberán efectuar la postulación en forma alternada y para la totalidad de los cargos electivos en disputa, es decir, intercalando uno (1) de cada género y por cada tramos de dos candidaturas un/a joven.
Cuando se trate de números impares, la lista de candidatos titulares convocados deberá cumplimentar el orden previsto en el inciso anterior.
El orden de los suplentes deberá invertirse en la misma proporción, de modo que si un género tiene mayoría en la lista de candidatos titulares, el otro género deberá tenerla en la nómina de candidatos suplentes.
No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.
Los partidos políticos, confederaciones o alianzas transitorias presentarán, juntamente con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos, el último domicilio electoral, la aceptación del cargo y copia de la plataforma electoral. Podrán figurar en las listas con el nombre con el cual son conocidos, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del tribunal electoral.

Artículo 2°: Modifíquense los artículos 10, inciso a) y 23 de la ley 2073-Q (antes ley 7141)- Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-, los que quedan redactados de la siguiente manera:
“Artículo 10: Las juntas electorales de las agrupaciones políticas se integrarán, provisoriamente, del modo en que lo establezca la carta orgánica o el reglamento electoral, según corresponda. Su integración definitiva se efectuará una vez cumplido el supuesto al que se refiere el artículo 13 de la presente ley.
Las listas de precandidatos cuyos requisitos se establecen seguidamente, se deben presentar ante la junta electoral de la agrupación que corresponda, hasta 50 días antes de la elección primaria para su oficialización acompañando:
a) Número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a seleccionar, que deberá integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones para cumplir con la paridad de género y garantizando un cupo joven del treinta por ciento (30%), como mínimo integrado por ciudadanos/as de hasta 35 años al momento de la elección con posibilidades de ser electos. El género del candidato estará determinado por su documento nacional de identidad, independientemente de su sexo biológico-;
b) ----------------------------------------------------------------------------------------------
c) ----------------------------------------------------------------------------------------------
d) ----------------------------------------------------------------------------------------------
e) ----------------------------------------------------------------------------------------------
f) ----------------------------------------------------------------------------------------------
g) ----------------------------------------------------------------------------------------------
“Artículo 23: La distribución de los lugares en la lista definitiva de candidatos de las agrupaciones políticas que participen de las elecciones primarias, en los casos de diputados provinciales y concejales, se efectuará por el sistema que determine la carta orgánica partidaria o el reglamento electoral del partido o alianza, según corresponda, el que deberá respetar la paridad de género y cupo joven, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 de la ley 834-Q (antes ley 4169).
La selección de los candidatos a gobernador y vicegobernador e intendentes municipales se realizará a simple pluralidad de sufragios.
Las agrupaciones políticas no podrán intervenir en los comicios generales bajo otra modalidad que postulando a los que resultaron electos en las elecciones primarias, por las respectivas categorías, salvo en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad.”

Artículo 3º: Modifícase el artículo 5º de la Ley 599 Q (antes ley 3401), el que quedará recatado de la siguiente manera:
“Artículo 5º: Todo Partido Político Provincial, podrá iniciar las actuaciones para su reconocimiento, acreditando la adhesión de un mínimo de cien (100) electores inscriptos en el registro del distrito Electoral Chaco por Departamento y no menos de quince (15) de éstos, y cumpliendo los requisitos de la Ley Nacional 23.298, y la presente.
En el caso de partidos municipales, deberán acreditar a dicho efecto, la adhesión de un mínimo del dos por mil (2%.) del total del padrón electoral municipal o del total del padrón de los circuitos electorales que votan para el municipio.
Los partidos políticos deberán cumplir con la Ley 834-Q y conformar ámbitos específicos de deliberación y representación juvenil. Además deberán promover la participación en cuerpos deliberativos y de conducción de la juventud, entendiéndose por tal a ciudadanos/as de hasta 35 años.”

Artículo 4°: La presente ley es de orden público y tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de los jóvenes de ser electos, asegurando su participación legal y efectiva en los órganos decisorios de poder.
Artículo 5°: Las modificaciones dispuestas abarcarán a la totalidad de los cargos electivos de diputados provinciales, concejales municipales y convencionales constituyente de la Provincia.
Artículo 6°: Las confederaciones o alianzas transitorias deberán integrarse respetando un cupo joven del treinta por ciento (30%), como mínimo integrado por ciudadanos/as de hasta 35 años al momento de la elección, con posibilidades de ser electos, intercalando un/a joven cada tramos de dos candidaturas, desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente respetando la paridad de género, en la listas oficializadas, con independencia de la filiación partidaria y con los mismos requisitos establecidos para los partidos políticos, sin excepción alguna.
Artículo 7°: Si el Tribunal Electoral determinara que en la presentación de las listas no se ha dado cumplimiento al cupo juvenil, no oficializará tales listas otorgando a los respectivos partidos políticos, confederación o alianza transitoria los plazos previstos en la legislación electoral vigente para que las adecuen a las normas de fondo.
Artículo 8°: Los partidos políticos, confederaciones o alianzas transitorias adecuarán sus respectivas normas para garantizar la plena vigencia de lo establecido en las disposiciones de la presente ley.
Artículo 9º: La Provincia del Chaco, a través del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial promoverá la incorporación de la juventud en los distintos estamentos y niveles de gestión de acuerdo a los objetivos de la presente Ley.

Artículo 10º: Invitase a sindicatos, entidades profesionales, y organizaciones sociales a promover la participación juvenil.
Artículo 11°: De Forma.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene por finalidad establecer el cupo joven a los fines de implementar la renovación política aclamada por nuestra sociedad, entendiendo además la equidad distributiva y participativa en la representación democrática parlamentaria.
Efectivamente, el artículo 35 de la Constitución Provincial establece-respecto a la juventud- que garantiza el derecho a su “plena formación democrática”, asimismo que “se asegurará su participación legal y efectiva en actividades políticas”. Precisamente derechos que pretende hacer operativos la iniciativa que aquí presentamos.
Analizando en profundidad la situación de nuestra provincia, a través de datos estadísticos concretos, que arrojan, por ejemplo que en la últimas elecciones legislativas correspondientes al año 2017, de un total de 908.073 personas habilitadas para ejercer el voto, solo 513.177 (el 56,51%) acudió a votar, siendo de este total (establecido por el Superior Tribunal de la Justica del Chaco), la MAYORIA jóvenes. Pues cabría preguntarnos ¿Por qué no se presentaron ese domingo" Y a este amplio interrogante podríamos agregar múltiples respuestas, pero elegimos quedarnos con aquella que escuchamos de forma diaria y hemos aquí de transcribir “los jóvenes no están siendo contenidos ni representados en el siglo XXI, las estructuras tradicionales necesitan ser renovadas, las herramientas necesitan cambiar, las formas, los discursos, los análisis de las situaciones por la que atraviesan los chaqueños, deben ser distintas”.
Es decir, cuando hablamos de renovación o de innovación, no estamos refiriéndonos a cambiar lo viejo por lo joven, si no de renovar en las practicas, las estructuras, las organizaciones, las formas de entender y de legislar, para reconocer la potencialidad de los jóvenes en el ejercicio real dentro de la política chaqueña enalteciendo así a una sociedad diversa e inclusiva, activa y participativa.
Ser elegido es un derecho transversal que va más allá de los partidos políticos y debemos entenderlo como tal, para que nuestra sociedad chaqueña se vea representada en todos los sectores y escenarios.
Por tal, se afirma que un gobierno sin diversidad generacional no es democrático en razón que su legitimidad se vería cuestionada por la no representatividad juvenil y la poca participación activa a través de responsabilidades gubernamentales que estos cargos ameritan.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación del proyecto de ley.

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