Proyecto De Ley  Nro:6734/2018
Extracto:CONSTITÚYASE EL DEPÓSITO LEGAL BIBLIOGRÁFICO Y ESPECIAL PROVINCIAL CUYA SEDE SERÁ LA "SALA CHACO" DE LA BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRAL DE LA PROVINCIA "PROF. LEOPOLDO HERRERA" DE ÉSTA CIUDADEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/12/18 17:54
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Hugo Abel Sager,
ultima actualizacion









LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


ARTÍCULO 1º: Constitúyase el Depósito Legal Bibliográfico y Especial Provincial cuya Sede será la "SALA CHACO" de la Biblioteca Pública Popular y Central de la Provincia “Profesor Leopoldo Herrera" de ésta ciudad.
Para los efectos de Ley se entiende como material bibliográfico y especial todo producción científica, literaria, artística o didáctica, registrado sobre cualquier soporte que contenga información.

ARTICULO 2°: Dispóngase que todo autor Personal, Editorial, Imprenta, Empresa productora de material bibliográfico, fílmico, discográfico, audiovisual y/o informático, sea el organismo público o privado, radicados en la Provincia del Chaco, además de dar cumplimiento al artículo 57º de la Ley Nacional Nº 11.723; deberá depositar un (1) ejemplar del material producido en la sede mencionada en el primer artículo de la presente ley.

ARTICULO 3°: Compréndase material susceptible de Depósito Legal a los efectos de esta ley a los siguientes:
- Libros, cualquiera sea su contenido y formas de impresión, estén o no destinados a venta.
- Folletos (escritos y/o ilustrados que tengan entre 4 a 60 páginas) y que no tengan fines de propaganda comercial.
- Memorias y/o biografías de personas de la cultura chaqueña.
- Impresiones y grabaciones sonoras realizadas por cualquier procedimiento o sistema empleado en la actualidad o en el futuro.




- Videos de contenido general o especializado que no tengan fines de propaganda comercial.
- Grabaciones en CD-ROM, y todo sistema para uso informático que no tengan fines de propaganda.
- Producciones cinematográficas, tanto de tipo argumental como documental.
- Guías o folletos de carácter turístico.

ARTICULO 4°: La entidad responsable del Depósito Legal establecido por la presente Ley será la Biblioteca Pública Popular y Central de la Provincia “Profesor Leopoldo Herrera", quien tendrá a su cargo:
a) la guarda y preservación del material recibido, su registro e incorporación a la base de datos correspondiente, la elaboración de la bibliografía Provincial o Catálogo, según correspondiere y la gestión de su publicación ante las instancias de la que depende.
b) la responsabilidad de transferir esa información a todas las entidades que integren el Sistema Bibliotecario Provincial y facilitarla a aquellas personas o entidades públicas y privadas que la requieran, todo ello conforme Ley 2241-E.

ARTICULO 5º: La reglamentación establecerá los términos o plazos en que se efectuará el Depósito Legal y fijará las sanciones o penalidades que serán aplicadas a las personas o entidades que no den cumplimiento a lo establecido en la presente Ley, en conformidad con la Ley Nº 11.723 de Propiedad Intelectual.

ARTICULO 6°: De Forma.











FUNDAMENTOS


El presente proyecto surge a instancia de autoridades de la Biblioteca Pública, Popular y Central “Profesor Leopoldo Herrera”, quienes advirtieron que en nuestra Provincia circulan importantes producciones bibliográficas de autores chaqueños que dan cuenta de la historia, las costumbres, tradiciones y vida de personas hacedores de cultura chaqueña, que no llegan a la red de bibliotecas dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, pese a la existencia de la Ley Nº 11.723 de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.
Ello trae como consecuencia que los educandos y público en general que acceden a las bibliotecas públicas no toman conocimiento de su existencia ni puede valor el esfuerzo realizado, como tampoco, es posible que trascienda a otras provincias, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares.
Por ello, la creación del Depósito Legal Bibliográfico y Especial Provincial en la sede de la Biblioteca Pública Popular y Central de la Provincia “Profesor Leopoldo Herrera" de ésta ciudad, será de importancia para revalorizar el trabajo de los autores y el contenido de las producciones tan propio de nuestra tierra chaqueña.
Por todo ello, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación de esta iniciativa legislativa.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.