Proyecto De Ley  Nro:127/2019
Extracto:MODIFICA LA LEY N° 2148 – L (CREA EN LA PCIA. DEL CHACO EL REGIMEN DE CONSORCIOS DE LADRILLEROS)Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
07/02/19 08:52
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Vicepresidente 1ro. Juan Jose Bergia,
ultima actualizacion
“2019, AÑO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA DUARTE DE PERON”. LEY2971-A









LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA
PROVINCIADEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY N°……..

Artículo 1°.-Incorpórase como Inciso i) del artículo 3° de la Ley N° 2148 – L, el siguiente texto:
“Actualizar la nómina de ladrilleros en actividad con regularidad, registrando y detallando las bajas y las incorporaciones, debiendo informar a la autoridad de aplicación el estado del plantel actualizado de las personas que se encuentren desarrollando la fabricación de ladrillo en cada localidad”.-

Artículo 2°.-Modifícase el artículo 4° de la Ley N° 2148 – L, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Para constituir el consorcio los interesados deberán presentar: …”.

Artículo 3°.- Suprímase el último párrafo del artículo 4° de la Ley N° 2148 – L.-

Artículo 4°.- Suprímase el inciso b) del artículo 6° de la Ley N° 2148 – L.-

Artículo 5°.-Incorpórasecomo párrafo quinto del artículo 4° de la Ley N° 2148 – L, el siguiente texto:
“La autoridad de aplicación deberá llevar a cabo charlas informativas y capacitaciones destinadas a los ladrilleros, referidas al funcionamiento del consorcio, nociones sobre organización y asociativismo, roles, funciones de los distintos cargos electivos, criterios de elección, liderazgo, alcances de la ley, y todo dato o aspecto que contribuya a facilitar y fortalecer el normal desenvolvimiento del consorcio”.-

Artículo 6°.-Suprímase el párrafo último del artículo 10 de la Ley N° 2148 – L.-

Artículo 7°.-Incorpórase como párrafo último del artículo 10 de la Ley N° 2148 – L, el siguiente texto:
“Los fondos recaudados serán puestos a disposición de la autoridad de aplicación en una cuenta especial en un plazo no mayor a treinta (30) días desde su recaudación, la cual en caso de inobservancia hará pasible a los responsables de su incumplimiento de la correspondiente intervención de los Organismos de Control Constitucional y de Fiscalización Administrativa, por el accionar de los funcionarios públicos intervinientes, y en su caso, de la eventual aplicación de sanciones si correspondieren”.

Artículo 8°.-De Forma.-




FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene por finalidad realizar modificaciones a la ley N° 2148 - L de creación de los consorcios de ladrilleros que considero oportunas a la luz de lo que su vigencia y puesta en práctica han evidenciado, y que más allá de haber constituido una importante herramienta para un sector tan vasto y vulnerable, también requiere de una actualización a los fines de facilitar su correcta aplicación en toda la provincia, y simplificar a los ladrilleros la conformación, desenvolvimiento y financiamiento de cada consorcio.
En primer término se propone la incorporación de un inciso al artículo 3° de la normativa, propiciando con el mismo una permanente actualización de la nómina de ladrilleros de cada localidad, atento a que en la práctica se ha evidenciado que constituye un rubro sumamente dinámico en el que muchos se inician y a la vez cesan en la actividad, lo que torna necesario un constante reempadronamientode quienes se dedican a la producción de ladrillos, a fin de evitar, por un lado que personas que efectivamente son ladrilleros queden excluidos, y por otro, que aquellos que ya no lo son, continúen recibiendo beneficios como tales.
Seguidamente se propone la modificación del primer párrafo del artículo 4° de la ley, simplificándolo, dado de que en la práctica no se ha utilizado la figura de la comisión provisoria previa a la conformación de cada consorcio, establecida en el citado artículo.
Por su parte se propone suprimir la figura del representante institucional contemplado en el inciso b) del artículo 6° de la norma, puesto que en la práctica no ha sido utilizada ni tenido acogida por parte de los consorcios conformados; como así también la supresión del último párrafo del artículo 4° que establece un plazo para que la autoridad de aplicación se expida y que en la práctica ha resultado inaplicable dado que la misma no emite resoluciones y en todos los casos de conformación de consorcios ha actuado con una celeridad que supera ampliamente cualquier plazo límite que desee fijársele; finalmente se propone la supresión delúltimo párrafo del artículo 10 puesto que fija un tope dinerario el cual que a la luz de los procesos inflacionarios y de desvalorización monetaria experimentados desde la sanción de la ley hasta la fecha, se han tornado ilusorios.
Asimismo, en la iniciativa se propone la incorporación de un nuevo texto como párrafo quinto del artículo 4° de la ley con la finalidad de aumentar la capacitación y fortalecimiento de los consorcios y tender a su autonomía e independencia, generando un grado de conocimiento y manejo de las herramientas que el consorcio brinda, que redunden en un cabal mejoramiento de la actividad.
Como corolario del proyecto se propone la incorporación de un texto como párrafo último del artículo 10, reforzando la obligación de los organismos y reparticiones que deben proceder al descuento de los certificados que nutren el fondo para asistir a los consorcios ladrilleros, estableciendo determinadas medidas para garantizar su efectivo cumplimiento, y que lamentablemente, en la actualidad, a no ser por el Instituto de Vivienda, no se están efectivizando como manda la norma.
La presente iniciativa es fruto del permanente diálogo existente con el sector ladrillero y un pormenorizado estudio y análisis de sus demandas y la realidad que viven, los cuales oportunamente y de ser necesario concurrirán a comisiones para dar su parecer y realizar aportes.
Es por lo expuesto, que solicito a los señores diputados el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.




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