Proyecto De Ley  Nro:1550/2019
Extracto:CREA EL OBSERVATORIO CHAQUEÑO SOBRE ABUSO SEXUAL INTANTIL Y ADOLESCENTE -OCHASIA-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/04/19 10:59
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
  
Autores:Diputado Ruben Walter Aquino, Diputado Liliana Estela Spoljaric, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Créase el Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente -OCHASIA-.

ARTICULO 2°: El Observatorio tendrá por objeto principal el desarrollo de un sistema de información centralizado, actualizado permanente, que efectúe el seguimiento del bienestar y calidad de vida de la población infantil y adolescente provincial, permitiendo el análisis del diseño, desarrollo y efectos de las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

ARTICULO 3°: El Observatorio tendrá las siguientes funciones:
Proponer políticas, acciones y proyectos que versen sobre aspectos referidos a la materia, mediante la promoción y participación en estudios y trabajos de investigación destinados a la prevención, sanción y erradicación los niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial.
Elaborar y difundir información adecuada para facilitar la inmediata acción, protección y defensa de la integridad de los niños, niñas y adolescentes, frente a las situaciones que los coloquen en una posición de indefensión o vulnerabilidad;
Promover la optimización de los recursos, a fin de garantizar la unidad de criterio y eficiencia en el desarrollo de las políticas públicas;
Recepcionar y direccionar los aportes presentados ante este Observatorio;
Cooperar y relacionarse con los ministerios, secretarías y subsecretarías provinciales y nacionales; organismos nacionales e internacionales en la materia, para el cumplimiento más eficiente de sus fines, propiciando un intercambio permanente en la implementación de políticas de Estado dirigidas a lograr avances cualitativos en la elaboración de las normas de protección contra el abuso sexual infantil y adolescente.
Crear y mantener actualizada permanentemente una red de información pública, estudios y actividades del Observatorio, mediante una página web propia o vinculada al portal de la autoridad de aplicación.
Articular las acciones del OCHASIA con otros Observatorios que existan a nivel provincial, nacional e internacional;

ARTICULO 4°: El Observatorio creado por la presente ley estará constituido por los siguientes integrantes:
a) Representantes del Poder Legislativo, uno por cada bloque, los que serán designados por cada uno de ellos;
b) Representantes del Poder Ejecutivo, los que serán convocados como organismos de consulta para el tratamiento de temas inherentes al Observatorio;
c) Representantes de asociaciones civiles, organizaciones, colegios y consejos profesionales, universidades públicas y privadas, así como toda entidad no gubernamental que manifieste interés en el tratamiento de normas o políticas que contribuyan a prevenir y erradicar el abuso sexual infantil y adolescente.

ARTICULO 5°: Facultase al Poder Ejecutivo Provincial a determinar la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTICULO 6°: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de su promulgación.

ARTICULO 7°: De forma.



FUNDAMENTOS

La violencia hacia NNyA es un problema presente en nuestras sociedades, estrechamente relacionado con la violencia estructural; pudiendo definirse como “toda acción u omisión que atenta contra los derechos de NNyA, realizada con o sin intención de causar daño.” Implica transgresión del poder/deber de protección del adulto, además de cosificación de la infancia, negándose de esta forma el derecho de NNyA de ser tratados como sujetos y personas en su condición particular de desarrollo.
El Abuso Sexual Infantil es la forma de violencia más extrema, constituyéndose como ataques al cuerpo, a la sexualidad, a la persona en toda su subjetividad e integridad, dignidad y libertad. Producen una desorganización y arrasamiento psicológico que deja profundas marcas, siendo su atención inmediata y reparación responsabilidad pública; cumpliendo así con las obligaciones asumidas por la República Argentina, al ratificar instrumentos internacionales de derechos humanos (entre otros, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer). La erradicación de la violencia sexual dirigida a NNyA actualmente se constituye como una condición esencial para garantizar el respeto irrestricto a la dignidad de la
persona.
Es por ello que resulta necesario instrumentar acciones que reviertan el contexto en el que se ultrajan los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes por virtud de su posición y condición.
No existen datos estadísticos que arrojen cifras exactas en cuanto al porcentaje de la población en situación de riesgo de violencia sexual contra NNyA, pero se considera según estudios realizados por distintos organismos como la OMS y UNICEF, que una cuarta parte de los adultos en el mundo, refieren haber sufrido algún tipo de violencia durante su niñez, mientras que de cada 13 hombres uno ha sido víctima de abuso sexual infantil (ASI) (7,8%), siendo aún mayor esta casuística para el sexo femenino, donde la relación es 1 mujer de cada 5 (20%).
Se puede estimar que, en la Provincia del Chaco, según los datos del departamento de estadísticas de la provincia, la proyección poblacional al 2018 sería de 1.180.477 habitantes, de los cuales el 28% correspondería a menores de 15 años.
Teniendo en cuenta los estudios realizados por la OMS y UNICEF, y si aplicáramos los porcentajes de riesgo para violencia sexual a la población del Chaco, podríamos estimar que 58.000 menores de 14 años estarían siendo víctima de abuso sexual infantil, siendo esta la población considerada como afectada.
Cabe destacar que existe un aumento de afecciones en la salud de la población originadas por la violencia sexual a la que son sometidos NNyA, culminando estas cada vez más frecuentemente en femicidios y en problemas de salud que debieran ser atendidos por el Estado a largo plazo (estos problemas conllevan a aumento de la morbilidad y por ende van en desmedro de la calidad de vida de la víctima, estableciéndose como una ineficiencia del Estado, por los gastos en los que se incurrirá en el tiempo con el tratamiento de las afecciones asociadas a largo plazo, lo que pudiera evitarse con una intervención temprana, efectiva y de calidad por parte del sistema de salud y de las diferentes entidades implicadas en el Sistema de Protección).
Dentro de estos problemas, se destacan los embarazos secundarios a violaciones sufridas por niñas y adolescentes, que cuando no culminan en una interrupción legal (Ley 7064/12 que adhiere al protocolo de la nación de ILE), prosiguen su curso como embarazos no intencionales, constituyéndose éstos como un factor de riesgo para maltrato infantil en el niño por nacer; además de las complicaciones y condicionamientos que padecen las madres niñas en su desarrollo: éstas tiene 4 veces más riesgo de muerte durante el embarazo comparadas con mujeres de mayor edad; como así también se enfrentan a mayores dificultades en el desempeño escolar, aumentando la deserción escolar, entre otros.
Es de importancia resaltar que en una provincia donde el índice de natalidad es elevado y el porcentaje de madres menores de 15 años es uno de los más altos del país, nos obliga a plantearnos la violencia sexual como una de sus causales, y más aún si se tiene en cuenta que esta es una problemática silenciada y no denunciada en la mayoría de los casos. Así estrategias que aborden la problemática de la violencia sexual podrían estar contribuyendo seguramente a un descenso en la maternidad infantil.
Es de vital importancia el “tratamiento” de la violencia de manera articulada con los diferentes estamentos gubernamentales, a fin de llevar adelante no solo medidas que recuperen, restauren y perpetúen en el tiempo el estado de salud, la protección y el acceso a la Justicia por parte de la víctima; sino también la instauración de actividades conjuntas para la promoción de la “no violencia” en toda la población.
Una mención especial dentro de este punto la amerita información que pudiera facilitarse a través de los centros comunitarios a niñas, niños y adolescentes, a fin de promocionar medidas que visibilicen la violencia y ayuden a evitarla; así como también el conocimiento necesario en adolescentes para evitar embarazos a temprana edad y contribuir a disminuir de esta forma la natalidad de la provincia, con la información que necesita una mujer en condición de madre, a sabiendas de que asociada a esta estarán los cuidados que le proporcione a su hijo, los que a su vez estarán íntimamente relacionados con el riesgo de enfermar y morir sobre todo en el primer año de vida, favoreciéndose así la disminución de las tasa de Mortalidad infantil y materna.
Es necesaria la identificación de los diferentes espacios y territorios donde transcurre la violencia para construir los mapas de necesidades de las comunidades, de tal manera de diseñar acciones que la combatan. La intervención integral, sistemática y sostenida contra la violencia, debe darse a través de la articulación intra e interministerial, y de todos los sectores encargados de la protección, promoción y defensa de los derechos de NNyA.

Diagnóstico de Situación Actual en la Atención de NNyA Víctimas de Violencia en la Provincia del Chaco.
Según el informe elaborado por la Dra. Paola A. M. Benítez, Médica Pediatra - M.P. 5026, Jefa del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia -SAINNAVV- Hospital Pediátrico “A. L. Castelán”; durante los últimos cuatro años se ha podido observar en la Provincia del Chaco, un incremento en la demanda de atención por violencia sexual en NNyA.
El año 2014 fueron evaluados en el Hospital Pediátrico de nuestra ciudad, 73 niños de entre 1 y 13 años, que consultaron por ASI.
El número de consultas por esta problemática se incrementó en el 2015 llegando a 161 casos, en el 2016 a 181 casos, mientras que en el 2017 se evaluaron 287 víctimas. En la actualidad se han registrado 344 víctimas de ASI, llegando así a sumar un total de 1046 NNyA evaluados por ASI desde enero del 2014 a diciembre del 2018.
En la actualidad se han registrado 344 víctimas de ASI, llegando así a sumar un total de 1046 NNyA evaluados por ASI desde enero del 2014 a diciembre del 2018.
El 71% de las víctimas correspondieron al sexo femenino, evidenciando una desigualdad de género en esta problemática que afecta mayormente a niñas.
En cuanto a la edad, se pudo observar un leve predominio en el rango etario comprendido entre los 10 y 13 años.
Otro dato importante a tener en cuenta es la zona de la cual provino la demanda, pudiéndose observar que el 87% de la misma correspondía al Gran Resistencia y localidades aledañas, que conforman la Región Sanitaria 8.
No existe registro de la demanda satisfecha e insatisfecha referente a NNyA victimas de ASI en el interior de la provincia, ya que los hospitales de las diferentes localidades no cuentan con equipos especializados para el abordaje de la problemática, no llevándose registro de los NNyA asistidos.
Esto denota la inequidad en el acceso a salud por parte de las víctimas, presumiéndose estar frente a un déficit en la calidad de atención de este grupo de la población, lo cual impactará negativamente sobre su salud, aún a largo plazo.
En el último año se han registrado en el SAINNAVV, 9 niñas/adolescentes (con edades comprendidas entre los 11 y 13 años) embarazadas producto de violaciones, de las cuales 7 provenían de localidades del interior de la provincia, siendo pertenecientes a pueblos originarios; encontrándose al momento de la consulta cursando gestaciones mayores a 20 semanas, por lo que no pudieron acceder a ILE. Cabe destacar que una de las niñas óbito, debido a que cursaba una gestación de alto riego, desnutrición severa y un cuadro de sepsis.
En el año 2017 se diagnosticaron en el SAINNAVV, 9 embarazos en niñas/adolescentes secundarios a violaciones, en similares proporciones a las descriptas para el 2018, accediendo 3 de ellas a la ILE.
Un dato importante a resaltar, como se dijo anteriormente, es que la provincia del Chaco presenta una tasa de natalidad del 19.8%°, superior a la media del país (16%°), y que de la misma el 0,8 % corresponde a embarazos en menores de 15 años mientras que la media del país corresponde al 0,35 %, los cuales incluyen embarazos de niñas menores de 13 años, siendo todos estos productos de abusos sexual infantil. Durante el 2017 se registraron en la provincia del Chaco 186 embarazos en menores de 15 años. También gran parte de los embarazos ocurridos entre los 13 y 15 años son secundarios a violaciones, no siendo los mismos visibilizados como tal y, por ende, no denunciados.
Según UNICEF, 8 de cada 10 embarazos en madres menores de 15 años se deben a violaciones. Además, si bien el porcentaje de embarazos en menores de 15 años en la provincia del Chaco es del 1%, pero cuando el mismo se desagrega por zonas sanitarias, puede observarse desigualdades asociadas a mayores vulnerabilidades que padecen diferentes localidades del interior.
Es así como en el Dpto. Gral. Güemes existen 14 niñas embarazadas por cada 1000 del mismo grupo etario (entre 10 a 14 años), mientras que en el Dpto. de San Fernando, solo se registraron 2 embarazos cada 1000 niñas de entre 10 y 14 años.
Esto demuestra la imperiosa necesidad de que todas las Niñas, Niños y Adolescentes de nuestra provincia accedan con equidad al Sistema de Protección, y se encuentren a salvo de hechos de violencia sexual que lesionan no solo su cuerpo, sino también su psique, generando consecuencias que le serán devastadoras y condicionaran su normal desempeño como individuo e integrante de la sociedad.
Esta realidad nos exige aunar esfuerzos y sumar compromisos que se reflejen en acciones tendientes a promover la prevención del flagelo de la violencia sexual infantil, para que nuestros Niños, Niñas y Adolescentes puedan gozar libremente de los derechos de los que son merecedores, asegurándoles así una infancia feliz.
Para esto se considera necesario establecer la problemática del Abuso Sexual Infantil como una prioridad a resolver en nuestra provincia, a través de una ley que visualice el estado de vulnerabilidad y desprotección en el que se encuentran los NNyA víctimas de violencia sexual, obligando al diseño e implementación de nuevas políticas públicas para su inmediata atención.
Es que por lo expuesto, y atento a la relevancia y magnitud del tema tratado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
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