Proyecto De Ley  Nro:1570/2019
Extracto:INCORPORA COMO ARTÍCULOS 5°, 6°, 7°, 8° Y 9° A LA LEY 1920-E- ADHESION A LA LEY NACIONAL Nº 26.653 - ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACION PAGINAS WEB (PERSONAS C/DISCAPACIDAD).-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/04/19 16:40
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud, Diputado Hector Daniel Trabalon,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°:Incorpóranse como artículos 5°, 6°, 7°, 8° y 9° a la Ley 1920-E, los siguientes textos:

“Artículo 5°: Las normas y requisitos de accesibilidad serán las determinadas por la autoridad de aplicación,debiendo actualizarse regularmente.”.

“Artículo 6°: Facúltase al Poder Ejecutivo a suscribir todos los acuerdos o convenios de cooperación o asistencia técnica con organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal a los efectos de cumplir con los fines de la presente ley.”.

“Artículo 7°: Las compras o contrataciones de servicios tecnológicos en materia informática que efectúen losorganismos públicos mencionados en el artículo 2° en cuanto a equipamientos, programas, capacitación y servicios técnicos, y que estén destinados a brindar servicios al público o al servicio interno de sus empleados o usuarios, tendrán que contemplar los requisitos de accesibilidad establecidos por la autoridad de aplicación.”.

“Artículo8°: El Estado provincial promoverá la difusión de las normativas de accesibilidad a las instituciones de carácter privado, a fin de que incorporen las normas y requisitos de accesibilidad antes mencionados en el diseño de sus respectivos sitios web.”.

“Artículo9°: Las empresas y sociedades del Estado y las instituciones referidas en el artículo 3° que incumplieren con las disposiciones de la presente ley al 01 de julio de 2020,no podrán establecer, renovar contratos, percibir subsidios, donaciones, condonaciones o cualquier otro tipo de beneficio por parte del Estado Provincial.”.

Artículo 2°:Las normas y requisitos de accesibilidad contemplados en la ley 1920-E, deberán ser implementados en un plazo máximo de doce (12) meses para aquellas páginas existentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. El plazo de cumplimiento será de seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para aquellas páginas web en proceso de elaboración. En todos los casos deberá priorizarse aquellas que presten servicios de carácter público e informativo.

Artículo 3°:Determínase el corrimiento de los artículos 5° y 6° de la numeración original de la ley 1920-E, que en adelante, pasarán a ser 10 y 11, respectivamente.

Artículo 4°: De forma.-





FUNDAMENTOS

El 13 de diciembre de 2006 fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el texto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que fue ratificado por la República Argentina, reconociendo la accesibilidad web como un derecho humano básico, y mencionando específicamente el Internet, otras Tecnologías informáticas y Comunicacionales (TIC) accesibles.

El mismo representa un avance significativo en la promoción y protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, por cuanto procura eliminar las barreras que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.

La Ley Nro. 26.653, consecuencia necesaria de la firma de dicha Convención, a la cual nuestra provincia se encuentra adherida por Ley Nro.1920-E (Antes Ley 6774), reconoce la necesidad de facilitar el acceso a los contenidos de las páginas web a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

Asimismo, la accesibilidad que se garantiza por medio de dicha ley implica la posibilidad de que un sitio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por todas las personas, teniendo en cuenta y brindando facilidades a quienes tienen movilidad y/o comunicación reducida. Dicho de otra forma, es poder percibir, entender, navegar e interactuar en la web independientemente de las condiciones particulares de cada persona.

De este modo, la accesibilidad web no sólo beneficia a personas con discapacidad sino también a personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad.

Cabe destacar que, una página web accesible amplía las oportunidades para la comunicación, la interacción social, y la participación ciudadana de personas con discapacidad. Es relevante considerar que, un principio básico de la accesibilidad web es la flexibilidad, con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias.

Es estehorizonte el que nos motiva y encamina hacia lo que pretendemos: reforzar la norma vigente y dotarla de eficacia a través de la iniciativa propuesta que, sin dudas,va a beneficiar a todas las personas que utilizan la web.

Iniciativas de esta índole y el contexto actual exigen que la Provincia establezca marcos normativos acordes a las necesidades de la sociedad con el fin de establecer criterios que, permitan tanto desarrollar contenidos accesibles como evaluar la accesibilidad de los contenidos existentes, en pos de la inclusión y la igualdad de derechos para todos los habitantes de la Provincia del Chaco.

La Ley Nacional Nro. 26.653 implica una política pública de inclusión, y no es un dato menor que para nuestra Provincia es obligatoria desde el año 2011, dado que,se encuentra enmarcada en los compromisos que nuestro país ha asumido cuando ratificó la Convención Internacional supra mencionada. La misma, en su artículo 9, establece expresamente que los Estados Parte adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, los sistemas, las tecnologías de la información y las comunicaciones e Internet.

Por último, creemos atinado establecer expresamente la obligatoriedad en los servicios tecnológicos públicos, dar un plazo razonable para la adecuación de los sitios web en pos de su materialización empírica y su eficacia normativa, y regular la eventual sanción para los casos de incumplimiento, que se prevén en las incorporaciones de los artículos 7°, 8° y 10, respectivamente.

Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento para la sanción del presente Proyecto de Ley.-




Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.