Proyecto De Ley  Nro:1682/2019
Extracto:CREA EL “PROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL”.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/04/19 17:45
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º).- Créese el “Programa Provincial de detección temprana de la hipertensión arterial”.
Artículo 2°).- La Ley tiene como objetivos generales:
la detección temprana y el tratamiento adecuado para la hipertensión arterial en personas mayores de 18 años en todo el territorio provincial.
garantizar el acceso a la prueba para la población más vulnerable.
mejorar las condiciones de salud de la población en general.
Artículo 3º).- Se realizará una medición masiva y voluntaria de la presión arterial en las plazas municipales o puntos estratégicos de circulación peatonal de la Provincia el 17 de Mayo de cada año, en donde se instalarán equipos médicos de atención primaria o auxiliares del área de la salud que realizarán la medición de la presión máxima y mínima para el diagnóstico de la hipertensión arterial.
Artículo 4º).- El estudio se realizará de manera gratuita, voluntaria y rápida. Se distribuirá además folletería que explique los factores de riesgo que puede provocar la hipertensión arterial así como las indicaciones recomendadas para evitar el desarrollo de la misma.
Artículo 5º).- En caso de detectar hipertensión arterial el personal médico derivará a la persona a una consulta médica completa para su adecuado tratamiento en un centro de salud, hospital, médico de cabecera, etc. Se le otorgará a esa persona folletería que indique las recomendaciones a seguir y además explicará la cobertura que existe en nuestro país para esta enfermedad.
Artículo 6º).- Invitar a los municipios a adherir a la presente ley, y a llevar a cabo cada 17 Mayo el “Programa de detección temprana de la hipertensión arterial” en las plazas o puntos estratégicos de circulación peatonal.
Artículo 7º).-Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.






FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley, tiene por objeto la creación del “Programa de detección temprana de la Hipertensión arterial” para la provincia del Chaco. La hipertensión arterial es una enfermedad que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de manera sostenida y que, en nuestro país, afecta a 1 de cada 3 adultos.
Esta enfermedad es muchas veces asintomática por lo que la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para evitar complicaciones severas como cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, daños renales u oculares entre otras complicaciones.
Para evitar su manifestación es importante la concientización de los factores que afectan la presión arterial, como la herencia, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de fármacos y la poca actividad física o sedentarismo. La hipertensión arterial además es un factor de riesgo para los sectores de menos ingresos ya que según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2013 hay una mayor prevalencia de hipertensión arterial en los sectores de menores ingresos (38,5 %) que en los hogares con mayores ingresos (29 %.).
Teniendo en cuenta que en nuestro país y en el mundo el 17 de mayo de cada año es el día dedicado a la toma de conciencia sobre la hipertensión arterial y, que, es recomendable realizarse una medición de la presión arterial por lo menos una vez al año para la obtención de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, y tomando en consideración la Ley N° 25.501, promulgada el 29 de Noviembre del año 2001, que establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en todo el territorio nacional y que en su propuesta de ' Programa Nacional de Prevención de las enfermedades" destaca la importancia de la información y concientización de la hipertensión arterial como factor de riesgo vinculados a la enfermedad coronaria y cerebro-vascular.
Además en vistas de que la única manera certera de detectar la hipertensión arterial en la población adulta es la medición de la misma a través de la obtención de los valores de: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima resultando hipertensa aquella persona que dicha medición máxima sea mayor o igual a 140 y cuya medición mínima sea de 90.
A razón de lo expuesto anteriormente es que propongo la realización de una medición masiva de la presión arterial dirigida a toda la población mayor de 18 años en toda la provincia cada 17 de Mayo, para una toma de conciencia y de acción efectiva para combatir esta enfermedad. Dicha medición se realizará de manera gratuita y voluntaria en plazas o nudos de importante circulación peatonal y buscará el diagnóstico temprano de la hipertensión arterial así como también la concientización, difusión de los factores de riesgo y recomendaciones para evitarla.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.