Proyecto De Ley  Nro:1757/2019
Extracto:CREA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO EL “RÉGIMEN DE PROMOCIÓN PARA NUEVAS EMPRESAS”.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
17/04/19 14:27
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1° Creación: Creáse dentro del ámbito de la Provincia del Chaco el “Régimen de Promoción para Nuevas Empresas”

Artículo 2° Objeto: El objeto del mismo es fomentar el arraigo, consolidación y regularización, de empresas contribuyendo así al aumento de sus actividades productivas y a la creación de nuevos puestos de trabajo sustentables en la provincia.

Artículo 3° Destinatarios: Podrán acceder a los beneficios otorgados por la presente ley las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios en el ámbito de la provincia del chaco.

Artículo 4° Requisitos: Podrán acceder al presente régimen, en la forma y condiciones que determine la reglamentación las empresas que:
Se constituyan con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley y posean una antigüedad inferior a doce (12) meses contados a partir del inicio de sus actividades.
Se encuentren comprendidas en la clasificación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa; entendiéndose por tal a toda aquella unidad económica de producción de bienes y servicios, de interés económico y social, que este establecida o que se establezca en el territorio de la Provincia del Chaco y cuyo activo afectado a la actividad productiva, monto total de ventas anuales, forma jurídica de constitución y cantidad de integrantes, quede establecido por la reglamentación.
Se encuentren inscriptas como contribuyentes locales en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ante la Administración tributaria Provincial ATP.
Tengan una facturación anual neta del Impuesto al Valor Agregado, que no supere la suma de pesos un millón ($1.500.000).
Cuenten con al menos dos (2) empleados en relación de dependencia.
Cumplan con la normativa vigente en materia de habilitaciones.
La autoridad de aplicación podrá modificar anualmente los valores monetarios referidos en el presente artículo.

Artículo 5° Exenciones: Las empresas beneficiarias estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un ciento por ciento (100%) durante el primer año, contado a partir de la notificación del acto administrativo que otorgue el beneficio.
Durante el segundo año de permanencia en el régimen, se aplicará una exención de cincuenta por ciento (50%) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La exención se aplica, en cada caso particular, acreditando el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente ley, su reglamentación.

Artículo 6° Exclusiones: Quedan excluidas del presente régimen las personas que tengan como actividad principal servicios financieros y/o inmobiliarios, la explotación de juegos de azar, la agricultura, la ganadería, la caza y pesca o la explotación de minas y canteras.
A tal fin, se entiende que la actividad se desarrolla como principal cuando no menos de la mitad de su facturación provenga del ejercicio de algunas de las actividades mencionadas.

Artículo 7°Alcance: Los beneficios del presente régimen sólo se aplicarán en la medida proporcional a los ingresos del ejercicio de las actividades no excluidas.

Artículo 8° Autoridad de aplicación: La secretaria de empleo y Trabajo o el organismo que en el futuro lo reemplace será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 9° Funciones de la autoridad de aplicación: Corresponde a la autoridad de aplicación:
Promover la difusión del presente régimen , fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución de nuevas empresas en la provincia
Desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de beneficiarios al presente régimen.
Celebrar convenios y coordinar acciones con otros organismos públicos o privados de la provincia.

Artículo 10° Sanciones: El incumplimiento de lo establecido en la presente Ley y su reglamentación, o el fraude a las leyes laborales vigentes, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en la normativa vigente, dará lugar a las siguientes sanciones:
Perdida automática de los beneficios contemplados en esta ley.
Multas, por un monto máximo equivalente al doble de los beneficios efectivamente percibidos.

Artículo 11º Financiamiento y Becas:
La autoridad de aplicación deberá implementar un Programa de capacitación, entrenamiento e inserción laboral para el que se preverá incluir como ayuda económica y estimulo un sistema de becas provinciales dentro de los Ministerios de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno cuyo monto, modalidad y mecanismo de pago será dispuesto en la reglamentación de la presente Ley.
Se autoriza al Poder ejecutivo de la Provincia a realizar las asignaciones y modificaciones presupuestarias pertinentes en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio fiscal del año 2020 a efectos de hacer efectivo el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 12° Reglamentación: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (60) días a partir de su promulgación.

Artículo 13° De forma.


FUNDAMENTOS


Con este proyecto pretendo establecer un Régimen especial para que nuevas empresas puedan arraigarse en nuestra provincia ya que ellas son el eje para el crecimiento de nuestra economía.
Tienen particular importancia no solo por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios y gran potencial de generación de empleos.
Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.
Es necesario fomentar no solo el establecimiento sino también la consolidación y regularización de estas , contribuyendo al aumento de sus actividades productivas y a la creación de puestos de trabajo sustentables.
Las empresas atreves de esta ley contaran con una herramienta importantísima ya que atreves de este beneficios impositivos podrán recibir un alivio sobre todo en los primer año que son los más difíciles debido a la presión impositiva.
Está destinado tanto a las personas físicas como jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios quedando excluidas las que realicen servicios financieros y/o inmobiliarios, juegos de azar, agricultura, ganadería, caza y pesca o la explotación de minas y canteras.
Las empresas que cumplan con los requisitos y el procedimiento administrativo establecido obtendrán una exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de un 100% durante el primer año, contado a partir del otorgamiento del beneficio y del 50% durante el segundo año.
Las Micro, pequeñas y medianas empresas no solo son importantes por el rol que cumplen en la economía sino también por su rol social, y de naturaleza familiar, ya que ellas dan sustento y prosperidad a las familias.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de la siguiente iniciativa.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.