Proyecto De Ley  Nro:1881/2019
Extracto:ESTABLÉCE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DÍA PROVINCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONCIENCIA CIUDADANA", EN MEMORIA AL FEMICIDIO DE LA JOVEN CHAQUEÑA NATALIA SAMANIEGO, OCURRIDO EL MISMO DÍA EN EL AÑO 2018, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
24/04/19 14:58
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°: Establécese el 11 de septiembre de cada año como "Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana", en memoria al femicidio de la joven chaqueña Natalia Samaniego, ocurrido el mismo día en el año 2018, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

Artículo 2°: Realícese en esta fecha actividades, jornadas de reflexión y concienciación en todos los establecimientos educativos de la Provincia, de todos los niveles y modalidades, en el marco de las Leyes N°26.061 -Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes-, N°26.485 -Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres-, Ley N°26.364 -Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas- y su modificatoria Ley N°26.842 y leyes provinciales.

Artículo 3°: De Forma.


FUNDAMENTOS

La presente iniciativa, propone que la escuela puede cumplir un papel muy importante en la socialización y concienciación de los jóvenes de hoy, en la perspectiva de lograr una óptima calidad como sujetos ciudadanos en el marco de los cambios sociopolíticos y culturales de las nuevas realidades, y de las demandas que éstas tienen para la formación de las nuevas generaciones.
En este sentido, se piensa que la escuela, al contribuir al proceso de socialización de los sujetos, puede canalizar los esfuerzos del Estado, la Nación y la Sociedad, orientando sus acciones hacia la formación de ciudadanas y ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos.
De lo dicho, se desprende la necesidad de abordar diferentes aspectos que permitan mirar el papel que puede cumplir la escuela como escenario donde se posibilita la formación de sujetos ciudadanos, es decir, personas con sentido ético, participativo y creativo, frente a la sociedad en la cual desarrollan sus vidas.
El cuerpo de Natalia Samaniego fue hallado el 11 de septiembre de 2018, en una heladera, en el departamento de la ciudad de Posadas-Misiones, donde convivía con su pareja, Juan Martín Carleris, único detenido y acusado del femicidio de la joven chaqueña, de tan solo 24 años de edad.
El femicidio no es un simple asesinato. No es un término neutral, como tampoco debe ser su tratamiento. El femicidio tiene un fuerte componente de posesión, y expresa el deseo de ejercer dominación sobre la mujer. En la mayoría de los casos la víctima conoce a su asesino. Estas características hacen a la necesidad de un enfoque estructural y completo para tratar la violencia de género, en un nivel político, social y cultural.
Las mujeres necesitan campañas de concientización social que ayuden a frenar la violencia. Las mujeres necesitan educación, protección y apoyo. Necesitan respeto. Necesitan que nos ocupemos.
Hay que prestar mayor atención al modo de generar contenidos que despierten la conciencia de la población sobre la desigualdad y la violencia de género. Se debe generar un enfoque responsable y designar organismos públicos que impulsen el estudio y el tratamiento del tema. El correcto monitoreo y la amplia difusión del problema son requisitos imprescindibles para su erradicación.
La proliferación de casos en los últimos años puede ser vista como un síntoma muy preocupante de la naturalización de la violencia, que en la sociedad argentina ha llegado a tal nivel que actualmente estamos matando a nuestros niños y mujeres. Este tipo de crueldad hacia los sectores más vulnerables de la sociedad merece mayor atención de la que está recibiendo actualmente. Se necesitan organismos públicos comprometidos permanentemente con la problemática y políticas de Estado para reeducar a la sociedad. El respeto, la no violencia y la protección de los sectores vulnerables son valores socioculturales que necesitamos rescatar urgentemente.
Estos crímenes que ocurren de manera constante en nuestra provincia, que tienen como víctimas a mujeres y solamente por el hecho de ser mujeres, deben ser considerados con mayor seriedad. Deben ser tratados como la expresión de problemas más complejos, como el reflejo de la cada vez mayor naturalización de la violencia en la sociedad.
En memoria de todas las victimas de femicidio, es por ello que solicito el acompañamiento en la aprobación de la presente ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.