Proyecto De Ley  Nro:1882/2019
Extracto:CREA EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA, TRATAMIENTO Y CAPACITACIÓN SOBRE LA TARTAMUDEZ.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
24/04/19 15:03
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1º: Crease en el ámbito de la Provincia del Chaco el Programa de Prevención, Detección temprana, Tratamiento y Capacitación sobre la Tartamudez en toda la Provincia del Chaco.
ARTICULO 2º: Se entiende por tartamudez o disfemia a un trastorno de la comunicación basado en alteraciones en la fluidez del lenguaje, que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco.
ARTÍCULO 3º: El objetivo principal es el de identificar y/o determinar las probables modificaciones de la fluidez en el habla en niños y niñas mayores de 2 años y menores de 5 años, para disminuir la eventual permanencia de la tartamudez.
ARTÍCULO 4º: El Poder Ejecutivo será el encargado de determinar la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
ARTÍCULO 5º: La autoridad de aplicación tendrá las facultades relacionadas al aprendizaje, capacitación y formación de docentes, directores de escuelas de nivel inicial y profesionales de la salud.
ARTÍCULO 6º: La Autoridad de Aplicación determinara la creación de cursos, seminarios y talleres de Prevención y Detección Temprana dirigido a médicos pediatras, psicopedagogos, psicólogos, y demás profesionales de la salud, y Tratamiento de la tartamudez dirigido específicamente a Fonoaudiólogos.
ARTICULO 7º: Las obras sociales, prepagas, seguros médicos y prestadores de servicios de la salud en el ámbito de la Provincia del Chaco, podrán incorporar a su nomenclador el Programa de Prevención, Detección temprana, Tratamiento y Capacitación sobre Tartamudez como prestación.
ARTÍCULO 8º: La autoridad de aplicación a partir de la entrada en vigencia de la presente, deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances y beneficios del Programa.


ARTÍCULO 9º: Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes, para el cumplimiento de lo establecido en la presente.
ARTÍCULO 10º: De forma.

FUNDAMENTOS
La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés." Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.
Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enfado y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.
Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia. Menos del 1% de los adultos tartamudea. La tartamudez no distingue clase social ni raza, sin embargo, es de tres a cuatro veces más común en hombres que en mujeres. Aún no se ha encontrado una causa específica para este desorden, sin embargo, en febrero de 2010 científicos anunciaron el descubrimiento de tres genes asociados con la prevalencia de la tartamudez. Esto se ha estudiado desde hace varios años, cuando se comenzó a notar que la tartamudez prevalece en las familias.

A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea. Esto en último término puede acarrear problemas de depresión e incluso pensamientos suicidas, por lo que un adecuado tratamiento es fundamental.
La reacción del entorno del afectado es importante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Su prevalencia se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de disfémicos en el mundo. Según indican las estadísticas la enfermedad es más frecuente entre los varones con más nivel académico de países desarrollados. Esto podría deberse a que en los demás países se considera una enfermedad menor y ni siquiera se diagnostica.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.