Proyecto De Ley  Nro:2210/2019
Extracto:CRÉA EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROMOTORES TERRITORIALES EN GÉNERO- SE DENOMINA PROMOTOR TERRITORIAL EN GÉNERO, AL REFERENTE BARRIAL Y/O TERRITORIAL QUE CAPACITADO POR EL PRESENTE PROGRAMA PUEDA PARTICIPAR DE MODO ADECUADO EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ZONAS, BARRIOS Y/O TERRITORIOS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/05/19 14:22
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1º: Créase en el ámbito de la Provincia del Chaco el Programa de Formación de Promotores Territoriales en Género.
ARTÍCULO 2º: Se denomina Promotor Territorial en Género, al referente barrial y/o territorial que capacitado por el presente Programa pueda participar de modo adecuado en la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en zonas, barrios y/o territorios de alta vulnerabilidad social.
ARTÍCULO 3º: Los objetivos del Programa de Formación de Promotores Territoriales en Género son los siguientes:
a) Ofrecer herramientas con fines teóricos y prácticos a las personas referentes de cada barrio, zona y/o territorio en temática de género con la finalidad de asistir a sus vecinos en contextos de violencia.
b) Establecer una organización de Promotores para inmiscuirse en la prevención, detección y erradicación de circunstancias de violencia de género.
c) Facilitar la articulación entre actores territoriales e instituciones u organizaciones gubernamentales.
d) Ofrecer material de difusión y de consulta respecto al Programa de la presente ley.
ARTÍCULO 4º: Créase a los fines de la presente ley un Consejo de Promotores Territoriales constituido por organizaciones civiles.
ARTÍCULO 5º: Será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco y/o Ministerio de Seguridad Pública del Chaco y/o en su caso el que el Poder Ejecutivo Provincial determine.
ARTÍCULO 6º: La autoridad de aplicación será la encargada de articular medidas que tengan como objetivo la promoción de los procesos previstos para la ejecución del programa a través de los distintos medios de comunicación.


ARTÍCULO 7º: El presupuesto del Programa se financiará a través de las partidas que el Poder Ejecutivo Provincial le asigne presupuestariamente a la autoridad de aplicación y/o por los fondos que reciba en concepto de donaciones y/o aportes de instituciones públicas y/o privadas, como así también del gobierno nacional.
ARTÍCULO 8º: Se invita a los municipios de la provincia a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 9º: De forma.

FUNDAMENTOS
Las causas de violencia de género que sufren las personas de nuestra sociedad, radican en la discriminación sobre ellas, en las normas sociales y los estereotipos de género en las cuales resisten. Los efectos que la violencia causa son devastadores, los esfuerzos se han ido concentrando especialmente en las respuestas para las víctimas y las que han podida sobrevivir a esta ola de violencia. En torno a este escenario podemos deducir y llegar a la conclusión que el mejor método para combatir la violencia de género es con el desarrollo y puesta en escena de políticas de prevención, la puesta en marcha del aprendizaje sobre las herramientas que tenemos a nuestro alcance para contrarrestarlas. Debemos tener un vasto conocimiento de sus orígenes y causas estructurales.
La prevención debe tener sus inicios en las etapas primarias de la vida, mediante políticas de educación que promuevan el respeto y la igualdad de género. El trabajo con los actores y participes necesarios de nuestra sociedad es la mejor iniciativa para alcanzar un progreso solido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. En algunos casos caemos en el error de que las políticas públicas y las intervenciones pasan por alto la etapa de prevención, es importante educar e inculcar a los niños, niñas y adolescentes sobre dicha problemática en sus primeros años de vida, ya que se trata de una etapa crucial durante la cual se integran los valores y normas relativas a la igualdad de género.




Desde la Organización de las Naciones Unidas se insta a realizar un fuerte hincapié en la prevención a través de la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y su expansión en materia sobre derechos humanos. Debemos comenzar a cuestionar las desigualdades y las normas sociales extremadamente arraigadas que inmortalizan el control y el poder que se ejerce sobre las víctimas de violencia de género.
La movilización social a través de los medios de comunicación es otra herramienta de gran importancia en un plan estratégico de prevención efectivo.
Por todo ello solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.