Proyecto De Ley  Nro:2215/2019
Extracto:CREA UNA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES DE USO OFICIAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO QUE PERMITA IDENTIFICAR EN FORMA PRECISA E INMEDIATA SI LA PERSONA QUE FUERA DETENIDA POR AUTORIDAD POLICIAL SE ENCUENTRA REGISTRADA EN EL BANCO PROVINCIAL DE HUELLAS GENÉTICAS DIGITALIZADAS, INSTITUIDO POR LEY 1726-N.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/05/19 15:55
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Ruben Walter Aquino, Vicepresidente 1ro. Juan Jose Bergia, Diputado Andrea Anastacia Charole, Diputado Hugo Abel Sager, Diputado Ricardo Luis Sanchez, Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion





LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°) Crease una aplicación para dispositivos móviles de uso oficial de la Policía de la Provincia del Chaco que permita identificar en forma precisa e inmediata si la persona que fuera detenida por autoridad policial se encuentra registrada en el Banco Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, instituido por Ley 1726-N.

ARTÍCULO 2°) La aplicación será habilitada para su uso en dispositivos móviles por la autoridad competente; y deberá contar con las siguientes funciones:
Nombre de usuario y clave de acceso al servicio a implementarse, que funcionará como herramienta de control, registrando diariamente las consultas realizadas en cada dispositivo, las cuales se archivarán tanto en la memoria interna del dispositivo como en el servidor central al que se encuentre conectado.
Lectura en forma precisa e inmediata de la huella dactilar de la persona detenida por autoridad policial, a fin de determinar si la misma se encuentra registrada dentro del Banco Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.
Cuando la lectura arroje un resultado positivo, la aplicación deberá informar el origen de las mismas, conforme la clasificación establecida por el artículo 5° de la Ley 1726-N, emitiendo un mensaje de alerta al resto de los dispositivos que se encuentren a un radio próximo de 2 (dos) kilómetros, en el que se incluirá: el usuario de la aplicación, su localización y el resultado arrojado, a fin de brindar asistencia de carácter urgente.
Actualizar la base de datos, conforme se incorporen nuevas identificaciones al Banco Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.

ARTÍCULO 3°) La Policía de la Provincia del Chaco será la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 4°) El desarrollo de la aplicación estará a cargo en forma conjunta entre la Policía del Chaco, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y ECOM Chaco S.A.

ARTÍCULO 5°) Autorizar a la autoridad de aplicación a celebrar tratados, convenios o acuerdos con organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales, que resulten necesarios a fin de lograr la máxima eficacia en el desarrollo y ejecución de la presente ley.

ARTÍCULO 6°) Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley se imputarán al presupuesto correspondiente a la Jurisdicción 21: Policía Provincial.

ARTÍCULO 7°) La presente ley será reglamentada en el plazo de sesenta (60) días a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 8°) De forma.




FUNDAMENTOS

En la Provincia del Chaco se sancionó en el año 2009 la Ley 1726.N, por la que se crea el Banco Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, dependiente del Superior Tribunal de Justicia y constituido sobre la base de la huella genética digitalizada obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN), clasificándolas según la situación en que las mismas fueran obtenidas, conforme lo dispone su artículo 5°.
Esta identificación se basa en el principio de que cada individuo puede tener un conjunto de datos reconocibles y verificables que son únicos y específicos para ellos. En el caso de las huellas, la probabilidad de encontrar dos huellas dactilares similares es de una en 64.000 millones, incluso entre mellizos.
En la actualidad, la tecnología de escáneres de huellas dactilares y palmares se implementa a lo largo de todo el mundo y en diversas áreas, reemplazando en muchos países a la captura tradicional de huellas dactilares basada en tinta.
Y es en este proceso de actualización donde el avance tecnológico se hace presente una vez más, ya que a la fecha resulta extremadamente accesible a celulares o dispositivos móviles que permitan la lectura de huellas digitales para realizar desde las funciones más simples hasta aquellas medidas de seguridad de carácter extremo, potenciando de esta forma un medio de uso cotidiano en uno de eficacia superior para los fines de brindar una mayor seguridad a la población.
En este marco, es donde se presenta el objetivo del presente proyecto, a fin de maximizar la utilización de los recursos vigentes en nuestra provincia, sin requerir inversiones extremadamente costosas, y que repercutirán directamente en beneficio de la seguridad de toda la población.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.