Proyecto De Ley  Nro:2339/2019
Extracto:MODIFÍCA POR EL TÉRMINO DE 365 DÍAS, CONTADOS DESDE LA SANCIÓN DE LA PRESENTE, LAS ALÍCUOTAS CORRESPONDIENTE A LAS ACTIVIDADES IDENTIFICADAS CON LOS CÓDIGOS 512220 Y 522210, DETALLADAS EN LA RESOLUCIÓN 1986 DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA PROVINCIA VENTA AL POR MAYOR DE CARNES ROJAS, MENUDENCIAS Y CHACINADOS FRESCOS PRODUCTOS DE GRANJA Y DE LA CASA TENDRÁ UNA ALÍCUOTA DE 1.5%VENTA AL POR MENOR DE CARNES Y MENUDENCIAS (INCLUYE DE POLLO, OVINO, BOVINO, PORCINO Y CAPRINO) TENDRÁ UNA ALÍCUOTA DEL 1 %.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
22/05/19 16:55
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Vicepresidente 2do Carina Noemi Batalla, Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Hector Daniel Trabalon,
ultima actualizacion


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1: Modifíquese por el término de 365 días, contados desde la sanción de la presente, las alícuotas correspondiente a las actividades identificadas con los códigos 512220 y 522210, detalladas en la Resolución 1986 de la Administración Tributaria de la Provincia.

Artículo 2: Determínese que a partir de la sanción de la presente, la actividad identificada con el Código 512220 Venta al por mayor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos productos de granja y de la casa tendrá una alícuota de 1.5% y la identificada con el Código 522210 Venta al por menor de carnes y menudencias (incluye de pollo, ovino, bovino, porcino y caprino) tendrá una alícuota del 1 %.

Artículo 3: El plazo establecido podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por igual término.

Artículo 4: Deróguese toda norma que se oponga a la presente.

Artículo 5: De forma.





Fundamentos
Este proyecto surge después de recibir de usuarios matarifes la presentación de un pedido para que se elabore un proyecto de ley que contemple la reducción de alícuotas en las actividades identificadas con los códigos Nº 512220 y 522210 en el marco de la Resolución Nº 1986 de la administración Tributaria de la Provincia.
Desde el sector señalan que las alícuotas en la actividad cárnica identificada con los códigos 512220 VENTA AL POR MAYOR DE CARNES ROJAS, MENUDENCIAS Y CHACINADOS FRESCOS PRODUCTOS DE GRANJA Y DE LA CASA hoy grabados al 3% más su adicional y la identificada con el Código 522210 VENTA AL POR MENOS DE CARNES Y MENUDENCIAS (incluye de pollo, ovino, bovino, porcino y caprino) hoy grabado al 2,5% más su adicional, influyen sobre el costo de la carne que llega al consumidor, con las tasas que se tributan sobre las mismas al día de hoy y en sus diferentes etapas de la cadena de comercialización.
El presente escenario plantea la necesidad de una reducción de alícuota de modo razonable para ambas actividades, lo que devendría indudablemente en un alivio en el precio final y reduciría el impacto negativo en la actividad por la caída del consumo. Por lo que en este contexto se solicita que se establezca para la actividad 512220 una alícuota del 1,5% y para la actividad 522210 una alícuota del 1%.
La presente reducción tendría un impacto positivo en la mesa de los consumidores, ya que podrán acceder a dichos productos en forma más accesible. A la vez le permitirá ser más competitivos si se diferenciara de las faenas dentro de la provincia, de las medias reses que ingresan de otras provincias.
Y no ajenos a las crisis económica actual se plantea la presente reducción de alícuotas impositivas en las actividades especificas. Ya que actualmente las alícuotas que se deben tributar es motivo de preocupación de la carne, como se ha plasmado en marras. Mientras que si se toman los valores propuestos en la presente las economías domesticas se verían beneficiadas, colaborando en que puedan acceder a productos que constituyen a una mejor calidad alimenticia y de vida.
Este proyecto se genera en el marco de otras decisiones de reducción de alícuotas en productos esenciales para la canasta básica.
Y consideramos que el esfuerzo fiscal será retribuido en el sostenimiento de las fuentes de trabajo y en el dinero que se ahorran las economías familiares en estos rubros, que sin lugar a dudas volcaran a otros productos.
Por los fundamentos expresados solicitamos el acompañamiento para la sanción del presente proyecto de ley.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.