Proyecto De Ley  Nro:2342/2019
Extracto:CREA EN LA PROVINCIA DEL CHACO EL "PROGRAMA INTEGRAL PARA LA INCLUSIÓN Y UTILIZACIÓN DEL SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL" PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
23/05/19 11:14
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Hector Daniel Trabalon,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1º: Créase en la Provincia del Chaco el "Programa Integral para la inclusión y utilización del Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal”, para las Personas con Discapacidad, en cada uno de los ámbitos de aplicación que se establezcan en la presente Ley, con la finalidad de promover la accesibilidad integral de las personas con discapacidad.
Artículo 2°: La accesibilidad universal es la condición mediante la que un entorno es plenamente accesible a todos los individuos, sin importar si estos se encuentran en situación de discapacidad. Esto obliga a que todos los entornos, bienes, productos y servicios deban poder ser utilizados por todas las personas de forma auto determinado, seguro y eficiente, garantizando que la persona discapacitada se desarrolle e interactué de manera autónoma
Artículo 3°: El objeto de la presente ley es:
a) Establecer las condiciones de accesibilidad necesarias para que los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad;
b) Integrar en el marco normativo de la Provincia del Chaco, las condiciones básicas de accesibilidad, de acuerdo con las directrices internacionales y nacionales.
c) Promover la utilización de productos de apoyo a la accesibilidad que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Artículo 4°: A los efectos de interpretación de la presente ley y cualquier otra norma relacionada, siempre que no se indique lo contrario, se entenderá por:
a) Accesibilidad: es la construcción de elementos constructivos y operativos que permiten a las personas con discapacidad, entrar, desplazarse, orientarse, y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y el equipamiento.
b) Accesibilidad Universal: es "la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse"
c) Diseño universal, es el diseño de entornos, espacios, edificios, servicios, medios de transporte, procesos, productos, aparatos, instrumentos, herramientas, dispositivos y elementos análogos que garantiza que, sin necesidad de adaptaciones, todas las personas puedan acceder a los mismos, en la medida de lo posible, sin excluir la utilización de medios de apoyo, si es preciso, para grupos particulares de personas con diversidad funcional.
d) Producto de Apoyo Según la norma UNE-EN ISO 9999 V2, es cualquier producto incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software, fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad, destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.
e) Ajustes razonables: Se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieren en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce y ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
f) Barreras a la accesibilidad: Son los impedimentos, las trabas o los obstáculos para la interacción de las personas con el entorno físico, el transporte, los productos, los servicios, la información y las comunicaciones.
Las barreras a la accesibilidad pueden ser:
1.  Barreras arquitectónicas: barreras de carácter físico que limitan o impiden la interacción de las personas con el entorno.

2. Barreras en la comunicación: barreras que limitan o impiden la expresión y la recepción de información o de mensajes, ya sea en la comunicación directa, ya sea en los medios de comunicación.

3.  Barreras actitudinales: actitudes que, directa o indirectamente, por acción u omisión, generan una situación discriminatoria, al obstaculizar que una persona con discapacidad pueda disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones respecto a otra persona en una situación análoga.

g) Personas con discapacidad: A los fines de esta ley se considera persona con discapacidad a todo ser humano que presenta una disminución, carencia o alteración funcional temporaria o permanente en sus facultades: físicas, intelectuales, mentales, sensoriales o viscerales que, al interactuar con diversas barreras, limitan su actividad y restringen su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Artículo 5º: Adóptese el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal, desarrollado por la Unidad de Diseño Grafico del departamento de Información Publica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conforme al grafico del Anexo I que forma parte integrante de la presente.
El Estado Provincial garantizará la utilización y señalización de espacios y aspectos Accesibles para las personas con discapacidad, en todas las cuestiones inherentes a la temática de la discapacidad contempladas en la ley 1794-B "Régimen Integral para la inclusión de las Personas con Discapacidad".
Artículo 6°: El Programa establecido en el Artículo 1° se llevará a cabo mediante la implementación de un PLAN PROVINCIAL DE ACCESIBILIDAD , que asegure la supresión de barreras y establezca la base necesaria para que no se vuelvan a originar, y una planificación integral que en el marco y de conformidad a los Anexos I y II de la presente Ley, conciba la accesibilidad como una condición o característica a tener en cuenta en todo momento, con una perspectiva de acción a medio y largo plazo.
Artículo 7°: En la aplicación de la presente Ley, a más de los Principios Rectores: Vida Independiente, igualdad de oportunidades, Equiparación de oportunidades, Diseño Universal, Accesibilidad Universal, Inter sectorialidad y Participación y Diálogo Social, establecidos en el Artículo 7° de la Ley provincial 1794 B (Antes ley 6477), deberá darse cumplimiento a los siete (7) Principios Rectores del Diseño Universal: Igualdad de uso, Uso Flexible; Uso simple y funcional; Información fácil de comprender; Tolerancia al error; Bajo Esfuerzo Físico, Dimensiones apropiadas.
Para todos los efectos se entenderá por:
1.- IGUALDAD DE USO:
El diseño es útil y alcanzable a personas con diversas capacidades.
• Que proporcione las mismas maneras de uso para todos los usuarios: idénticas cuando es posible, equivalentes si no lo es.
• Que evite segregar o estigmatizar cualquier usuario.
• Las características de privacidad, garantía y seguridad de¬ben estar igualmente disponibles para todos los usuarios.
2. USO FLEXIBLE:
El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y capacidades individuales.
• Que ofrezca posibilidades de elección en los métodos de uso.
• Que pueda accederse y usarse tanto con la mano derecha como con la izquierda.
• Que facilite al usuario la exactitud y precisión.
• Que se adapte al paso o ritmo del usuario.
3. USO SIMPLE Y FUNCIONAL:
El diseño es fácil de entender independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades o nivel de concentración del usuario.
• Que elimine la complejidad innecesaria.
• Que sea consistente con las expectativas e intuición del usuario.
• Que se acomode a un amplio rango de alfabetización y habi¬lidades lingüísticas.
• Que dispense la información de manera consistente con su importancia.
• Que proporcione avisos eficaces y métodos de respuesta du¬rante y tras la finalización de la tarea
4. INFORMACION FACIL DE COMPRENDER.
El diseño debe ser capaz de comunicar al usuario de manera eficaz, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.
• Que use diferentes modos para presentar de manera redun¬dante la información esencial.
• Que proporcione contraste suficiente entre la información esencial y sus alrededores.
• Que amplíe la legibilidad de la información esencial.
• Que diferencie los elementos en formas que puedan ser descritas.
• Que proporcione compatibilidad con varias técnicas o dispo¬sitivos usados por personas con limitaciones sensoriales
5. TOLERANCIA AL ERROR
El diseño debe minimizar los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.
• Que disponga los elementos para minimizar los riesgos y errores: elementos más usados, más accesibles; y los elemen¬tos peligrosos eliminados, aislados o tapados.
• Que de advertencias sobre peligros y errores.
• Que proporcione características seguras de interrupción.
• Que desaliente acciones inconscientes en tareas que requieren vigilancia.
6. BAJO ESFUERZO FISICO.
El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.
• Que permita que el usuario mantenga una posición corporal neutra.
• Que utilice de manera razonable las fuerzas necesarias para operar.
• Que minimice las acciones repetitivas.
. Que minimice el esfuerzo físico continuado.
7. DIMENSIONES APROPIADAS:
Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación e independientemente de su tamaño, posición o movilidad.
• Que proporcione una línea de visión clara hacia los elemen¬tos importantes tanto para un usuario sentado como de pie.
• Que el alcance de cualquier componente sea confortable para cualquier usuario sentado o de pie.
• Que se acomode a variaciones de tamaño de la mano o del agarre.
• Que proporcione el espacio necesario para el uso de ayudas técnicas o de asistencia personal.
Artículo 8°: Los planes, programas y otros instrumentos de planeamiento y las normas, en vigor en materia de accesibilidad de los ámbitos referidos en la presente ley, deberán ser adecuadas y armonizadas, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley provincial N° 1794 B (antes Ley n° 6477) y a la presente Ley.
Artículo 9°: El Órgano de Aplicación será el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Chaco (Iprodich) en el marco de la Ley Provincial 1794 B y la Ley Nacional N° 22431; y en conjunto con las personas con discapacidad debidamente acreditadas, en forma individual o agrupadas en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) u Organismos No Gubernamentales (ONG), serán las responsables de llevar adelante la difusión, concientización, monitoreo y seguimiento de la aplicación de la presente ley y promoción del uso del “Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal” conforme al Anexo III de la presente ley.

Artículo 10º: Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Artículo 11º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro del término no mayor de sesenta (60) días, contados a partir de su promulgación.
Artículo 12º: Invitase a los municipios de la Provincia de Chaco a adherir a la presente ley, a cuyo efecto deberán adecuar sus normativas presente y futuras a este fin, estableciendo el desarrollo de acciones de urbanización bajo los preceptos de la accesibilidad universal contemplando el nuevo símbolo de accesibilidad universal referido a en el artículo 1°.
Artículo 13º: De forma.






Fundamentos


Durante muchos años, la imagen que ha representado a la discapacidad, y por asimilación a la accesibilidad ha sido la de una persona en silla de ruedas. Ese icono fue modificándose pero siempre centrándose en la misma figura como paradigma que nos representa a todos.
Y la verdad es que es aceptada por la mayoría de países, de ahí que se haya convertido en el SIA (Símbolo Internacional de la Accesibilidad).
No obstante, tras la evolución que se han vivido en los últimos años desde declarada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 20018), respecto a la percepción y consideración de la discapacidad y al aumento de proyectos y avances en accesibilidad, ese símbolo y su utilización también debería evolucionar.
A finales de 2015 se produjo un hecho bastante interesante que, sin embargo, está pasando prácticamente desapercibido. La Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, con sede en Nueva York, Estados Unidos, ha creó el nuevo logo de Accesibilidad, a petición de la División de Publicaciones del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (MPD, DAGGC) de las Naciones Unidas, y en lo sucesivo se denominó “Símbolo de la Accesibilidad".
El alcance global de este logotipo se refleja por un círculo, con la figura simétrica conectada y viene a representar una armonía entre los seres humanos en la sociedad. Esta figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes.
El logotipo de Accesibilidad ha sido creado para su uso en productos de información pública impresos y electrónicos para crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad, y se puede utilizar para simbolizar productos, lugares y todo lo que RESULTE de singular importancia “para personas con discapacidad ' o el proceso de accesibilidad universal.
FUNDAMENTACIÓN PARA SU UTILIZACIÓN
Un símbolo que pretende representarnos a todos, que intenta mostrar la Accesibilidad Universal no puede centrarse en la discapacidad y, en caso de hacerlo, no debería centrarse en una sola de las discapacidades que hay.
El logo  utilizado hasta el momento, con el símbolo de silla de ruedas, está asociado de manera directa a la discapacidad motriz al tiempo que resulta estigmatizarte para la persona con discapacidad ya que muestra las barrares para su desplazamiento y autonomía, mientras que el nuevo logo refiere a la  Accesibilidad Universal neutralizando el concepto de asociación directa a la discapacidad.
La figura, con los brazos abiertos, simboliza la inclusión para las personas sin distingo de sus capacidades. El logotipo de accesibilidad fue creado para representar “Accesibilidad”, incluyendo la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico y los que resultasen para permitir el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos y aspectos.
La mayor fortaleza de este símbolo es independizar el concepto “Accesibilidad” y no asociarla con una figura que asociamos naturalmente con “discapacidad”.
Por último considerando: Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (sancionada y promulgada en 2008), representa un Tratado de Derechos Humanos, adoptada por nuestro país bajo Ley 26.378 “Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006”.
La Organización de las Naciones Unidas a creado un nuevo símbolo de Accesibilidad Universal (2015) para identificar aquellos lugares para el desarrollo y autodeterminación de personas con discapacidad indicando condiciones de accesibilidad o condiciones de espacios o servicios que pueden ser utilizados por personas con discapacidad independientemente de su condición de movilidad.
Este logotipo se refleja por un círculo, con la figura simétrica conectada y viene a representar una armonía entre los seres humanos en la sociedad. Esta figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas con discapacidad de todos los niveles, en todas partes.
Resulta necesario insertarnos en las normas internaciones a los fines de estar a la altura de las culturas y sociedades que permiten el pleno goce de la accesibilidad en la transitabilidad, la información y comunicación; los aspectos edilicios, los servicios para el bienestar social y reconocimiento de derechos civiles, económicos y políticos. En merito a lo expuesto y en uso de las facultades otorgadas por la Constitución de la Provincia del Chaco.
En los últimos años, el concepto de Accesibilidad Universal ha ido calando en los ámbitos relacionados con la discapacidad. En un primer momento, la palabra accesibilidad estaba asociada a la eliminación de barreras físicas, a facilitar el acceso a los entornos urbanos, arquitectónicos, y también a la discapacidad, en tanto que se asociaba aquel concepto con la figura de una persona en silla de ruedas, el clásico cartelito azul con la silueta en blanco que se ve en todos lados, en los estacionamientos, en los hoteles accesibles, etc.
Sin embargo, hemos ido avanzando desde esa concepción parcial de la accesibilidad que parte de la noción de la discapacidad, centrada en la deficiencia de la persona (modelo médico), a englobarla en un concepto que considera, bajo el modelo social, a la persona y a su entorno como un todo: abarcando el medio físico, los transportes, la educación, el deporte, la cultura, el ocio o la sociedad de la información; en definitiva, hemos de plantear soluciones que no señalen de manera diferenciada a los ciudadanos según sus capacidades.
Se trata de poner en marcha alternativas que puedan ser utilizadas por todos, intentando así conseguir una sociedad en la que los ciudadanos, sin exclusión, puedan desenvolverse de una manera autónoma y en completa libertad.
De modo que también se trata de desprender la concepción de la discapacidad, identificada con la figura de un sistema de apoyo o ayuda técnica, como lo es la silla de ruedas, de la accesibilidad, y en tal sentido, a finales del año 2014 se produjo un avance importante que pasó sin embargo desapercibido.
La Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU con sede en Nueva York, diseño un nuevo logo que representa la accesibilidad.
Y se denominó Símbolo Internacional de la Accesibilidad (SIA).
Este nuevo símbolo sigue siendo simple como el anterior, pero recurre a una figura humana con los brazos abiertos y rodeada por un círculo. Un conjunto simétrico, dinámico y conectado que representa la armonía entre los seres humanos en una sociedad global, y la inclusión de todas las personas independientemente de sus capacidades.
Se despoja así de las connotaciones negativas de la discapacidad, para incluirnos a todos en un símbolo que potencia la igualdad y las capacidades positivas de todas las personas, es decir, la accesibilidad universal.
El logo alude a todo tipo de acciones de accesibilidad, está previsto para ser usado en productos de información pública impresos y electrónicos, para crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad, como así también a aquellos lugares, productos, bienes y servicios, que son accesibles para cualquier persona.
Que resulta necesario insértanos como provincia en las normas internaciones, a los fines de estar a la altura de las culturas sociedades que permiten el pleno goce de la accesibilidad a la información y la comunicación, al medio físico e infraestructura edilicia, al transporte, a los servicios para el bienestar social, y el reconocimiento de los derechos civiles, y políticos, sociales, culturales y económicos de las personas con discapacidad.
Solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.



























ANEXO I A LA LEY N°
GRAFICO DEL SIMBOLO INTERNACIONAL
DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL



















ANEXO II A LA LEY N°
DEFINICIONES- DESCRIPCION.

A. Espacios accesibles.
Se consideran espacios accesibles, aquellos cuyas condiciones, impuestas y determinadas por la Ley Provincial N° 1794 B Antes Ley N° 6477, y demás normativa vigente o a dictarse al respecto, hagan factible su utilización y fácil comprensión de un modo autónomo por parte de cualquier persona, con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades que afecten a su accesibilidad a dichos espacios.
B. Tipos de espacios accesibles.
A los efectos de lo dispuesto en la presente Ley, son espacios accesibles a titulo enunciativo, los siguientes:
1. Espacios urbanos.
2. Espacios en edificaciones de concurrencia o uso público.
3. Espacios en transporte.
4. Accesibilidad cognitiva: uso de normas de buenas prácticas y buen trato hacia las personas con discapacidad; cosas, espacios y textos de fácil comprensión (lectura fácil, señalética entendible)
B 1. Espacios urbanos.
Se encuentran comprendidos dentro del concepto de espacios urbanos, a título enunciativo, los siguientes:
1. La red viaria peatonal.
2. Los parques y jardines.
3. Los itinerarios públicos de acceso a instalaciones
4. públicas del entorno.
5. Los espacios libres de edificación.
6. Cualquier otro espacio de uso público o privado
7. de pública concurrencia.
B 2 Espacios en edificaciones de concurrencia o uso público.
Son espacios en edificaciones de concurrencia o uso público, a título enunciativo, los siguientes:
1. Itinerarios de acceso.
2 Aparcamientos.
3. Escaleras.
4. Aseos.
5. Dormitorios en alojamientos turísticos y establecimientos
6. residenciales.
7. Vestuarios.
8. Espacios en espectáculos y actividades similares.
B.3. Espacios en el transporte.
Los espacios accesibles en transporte público de pasajeros para todas las modalidades (terrestres, marítimas, aéreas) a titulo enunciativo, son los siguientes:
1. Accesos.
2. Vestíbulos y salas de espera y embarque.
3. Aseos.
4. Mostradores en ventanilla y puntos de información.
5. Espacios de restauración y comercio.
6. Infraestructuras e instalaciones de circulación de pasajeros.
C. Tipos de Aspectos accesibles:
1. Accesibilidad en la comunicación.
2. Accesibilidad electrónica.
3. Accesibilidad de los productos y servicios.
C.1. ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN:
Alude al conjunto de soluciones posibles para que cualquier persona, con independencia de su condición y circunstancias, pueda recibir y comprender un mensaje. Es una forma de garantizar el derecho a la información individual y colectiva. Son entre otros:
1. Los servicios de comunicación audiovisual.
2. Las comunicaciones electrónicas y servicios de emergencia (107, 142- 144)-
3. Los teléfonos móviles;
4. El acceso a lenguajes, visualización de textos, braille, pictogramas, comunicación táctil, macro tipos, dispositivos multimedia de fácil acceso, lenguaje escrito, sistemas auditivos, lenguaje fácil o sencillo, medios de voz digitalizada, y otros medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
C.2. ACCESIBILIDAD ELECTRONICA:
Es la facilidad de acceso a las TIC y a contenidos en Internet, para cualquier persona sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación circunstancial


C.3. ACCESIBILIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS:
Son productos y servicios, a título enunciativo, los siguientes:
1. Cajeros automáticos
2. Máquinas expendedoras de billetes y máquinas de facturación;
3. Ordenadores y sistemas operativos;
4. Tabletas digitales y televisores;
5. Libros digitales;
6. Comercio electrónico.
7. Productos tecnológicos y Sistemas de apoyo (ayudas técnicas).
8. Información de la página web-
9. Contenidos de programas informativos de televisión, radio, internet, entre otros.













ANEXO III a la LEY N°…..
Promoción y difusión del Programa y del
Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal

Organización de Campañas a Nivel Provincial

Modalidad: charlas y talleres.
Objetivos:
Sensibilización – Concientización - Capacitación
Instructivo de uso y aplicación. (lugares de aplicación)
Difusión por todos los medios de comunicación; radio, Tv, diarios, internet, paginas oficiales, etc.
Conceptos - Señalética – Símbolo Internacional de Discapacidad y Diseño Universal
Diferencia conceptual y sustancial entre accesibilidad y discapacidad. Entre paradigma idiomático (Asociación de imagen a un concepto)- y paradigma metafórico- asociación de una la imagen más o menos conocida a un concepto a través de la comparación de un objeto conocido con uno nuevo)

Capacitadores: IPRODICH (órgano de Aplicación- monitoreo y control) – MUNICIPIOS EN SU CASO- PCD REFERENTES EN LA TEMATICA- OSC Y ONG cuyo objetivo institucional es inherente a la temática de la presente Ley.

Población destinataria: Dirigido a Nivel Provincial y en caso de adhesión, a nivel municipal:
Sector Público: instituciones y organismos
Sector Educativo: Escuelas de todos los niveles
Sector Comercial: Comercios, pymes, etc.
Sector Turístico: organismos, hoteles, gastronómicos, etc.
Sector Cultura.
Otros.

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