Proyecto De Ley  Nro:2356/2019
Extracto:CRÉA EL COLEGIO PROFESIONAL DE LICENCIADOS, TÉCNICOS EN RADIOLOGÍA Y AFINES DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
23/05/19 14:00
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Hugo Abel Sager,
ultima actualizacion










LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO


SANCIONA CON FUERZA DE LEY


TITULO I
DEL COLEGIO
CAPITULO I
SU CREACIÓN

Artículo 1°: Créase Colegio Profesional de Licenciados, Técnicos en Radiología y Afines de la Provincia del Chaco, el que funcionará como persona jurídica de derecho privado que, no obstante su carácter de tal, ejercerá funciones públicas, delegadas por la presente Ley, confiriendo las facultades necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines y objetivos a los efectos de lograr una mayor eficiencia en el control.
Artículo 2°: La organización y funcionamiento del Colegio Profesional de Licenciados, Técnicos en Radiología y Afines de la Provincia del Chaco se regirá por la presente Ley, por su reglamentación; por su estatuto, reglamentos internos y códigos internos y Código de Ética Profesionales que en su consecuencia se dicten, y por las resoluciones que las instancias orgánicas del Colegio adopten en el Ejercicio de sus Atribuciones.

CAPITULO II
DE SU REPRESENTACIÓN Y AUTORIDADES

Artículo3°: La representación estará a cargo de un Consejo Directivo mediante su Presidente quien ejercerá la representación legal por un periodo de tres años. En caso de ausencia o impedimento de ser ejercida esta representación, por éste, la misma quedará a cargo del vicepresidente, por el periodo correspondiente según el caso.

CAPITULO III
SUS ATRIBUCIONES
Artículo4°: El Colegio Profesional de Licenciados, Técnicos en Radiología y Afines de la Provincia del Chaco, tiene las siguientes atribuciones:
Representar a sus colegiados ante los distintos poderes de la Administración Pública, Nacional, Provincial, Municipal y Privada.
Promover y participar de conferencias y convenciones vinculadas con la actividad.
Ejercer, conforme a la presente Ley, el gobierno de la matrícula de los colegiados.
Administrar los fondos, fijar su presupuesto anual, nombrar y remover a los empleados.
e) Actuar en grado de apelación en aquellas causas que por cuestiones disciplinarias se hayan instruido en los distintos departamentos.
Publicar revistas o boletines.
Redactar y aprobar el Estatuto, el Código de Ética y Disciplina Profesional y Reglamento de Especialidades.
Establecer los aranceles mínimos obligatorios para la prestación de servicios profesionales para quienes desarrollen la actividad de forma autónoma a los fines de asegurar un ingreso mínimo ético y digno conforme a su formación y carga horaria según la actividad.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y resolverá las cuestiones que se sustenten en torno a su interpretación.
Fiscalizar lo concerniente a aquellas normas, reglamentos o leyes; acuerdos, convenios o pactos, referidos a la Radioprotección, Bioprotección, Bioética y Bioseguridad y participar en forma individual o conjunta con la autoridad de aplicación competente en inspecciones y denunciar las irregularidades que crea pertinentes en resguardo de la Salud Pública.
Artículo 5°: A los fines de la organización y funcionamiento del Colegio, el Consejo Directivo fijará el valor de la inscripción en la matrícula y de contribución de cuota mensual.
Artículo 6°: El Consejo Directivo queda facultado para crear en el ámbito de su territorio Delegaciones (departamentales o regionales) en la medida de las necesidades, y para el mejor desempeño de la función Colegial.

TITULO II
CAPITULO I
DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS

Artículo 7°: Son Órganos Directivos del Colegio:
Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
El Consejo Directivo.
El Tribunal de Ética y Disciplina Profesional.
Artículo 8°: El Directorio y El Tribunal de Ética y Disciplina Profesional durarán tres años en sus cargos renovándose conjuntamente con el Consejo Directivo.
Artículo 9°: Todo Profesional colegiado tiene derecho a elegir y ser elegido. Para ello se exigirá dos años previos anteriores ininterrumpidos de ejercicio y se encuentre sin deudas por matrícula ni cumpliendo sanciones disciplinarias.
Artículo 10: El voto es obligatorio y tiene carácter personalísimo no pudiendo facultar a otro para su emisión por ningún medio.

CAPITULO II
DE LAS ASAMBLEAS
Artículo 11°: Cada año, en la fecha y forma que fije el estatuto, se reunirá la Asamblea para considerar al accionar del Directorio durante tal período. A tal fin, el Directorio pondrá en consideración de la misma, la Memoria y el Balance del período en cuestión y proyección para el siguiente.
Artículo 12°: Podrá también citarse a Asamblea Extraordinaria cuando lo soliciten por escrito un tercio de los miembros activos o por el Directorio cuando se estimare que existen motivos suficientes como para requerir tal convocatoria.
Artículo 13°: Es quórum para que la Asamblea pueda convocarse válidamente, la concurrencia a la misma de un tercio de los colegiados activos. Si a la primera citación no concurriese número suficiente, bastará la presencia de los presentes media hora posterior a la citada originariamente para convalidarla.

CAPITULO III
DEL CONSEJO DIRECTIVO
Artículo 14°: El Consejo Directivo se compondrá por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, Tres (3) Vocales Titulares y Tres (3) Vocales suplentes, (01) un Revisor de Cuentas Titular y (1) un Revisor de Cuentas Suplente

Artículo 15°: El Consejo Directivo deliberará válidamente con la mitad más uno de sus miembros. Sus decisiones se tomarán por simple mayoría, teniendo el Presidente doble voto en caso de empate.

CAPITULO IV
DEL TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA PROFESIONAL
Artículo 16°: El Tribunal de Ética y Disciplina será elegido conjuntamente con el Directorio y estará en funciones igual tiempo que este. Para ser miembro del Tribunal se requieren las mismas condiciones que para ser miembro del Directorio y, además cinco años inmediatos ininterrumpidos de Ejercicio Profesional.
Artículo 17°: Los miembros del Directorio no podrán serlo simultáneamente del Tribunal de Disciplina.
Artículo 18°: Los miembros del Tribunal pueden ser recusados por las mismas razones que los Jueces.
CAPITULO V
DEL PODER DISCIPLINARIO.
Artículo 19°: Es obligación del Colegio fiscalizar el correcto ejercicio profesional del colegiado y el decoro. A tal fin, se les confiere Poder Disciplinario para sancionar transgresiones a la ética que ejercitarán sin perjuicio de la jurisdicción de los Poderes Públicos.
Artículo 20°: No se podrán aplicar sanción sin actuación sumaria previa, instruida por un Director designado por el Directorio, conforme a derecho y con citación del inculpado quien deberá ser oído dentro del término de10 días hábiles ejerciendo su derecho de defensa.
Artículo 21°: Las sanciones serán apelables al Colegio en orden provincial. Esta resolución, podrá apelarse ante la Justicia de Primer Instancia en lo Contencioso Administrativo dentro del término de quince (15) días de notificada fehacientemente la misma.
Artículo 22°: Los trámites disciplinarios pueden ser iniciados por el agraviado por simple comunicación al Consejo Directivo del Colegio Profesional; por denuncia de las reparticiones públicas o de oficio por el Directorio del Colegio en el orden provincial o por denuncia de otro colegiado.
Artículo 23°: Una vez concluidas las actuaciones sumariales se girarán al Tribunal de Disciplina al que dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles resolverá la causa comunicando al imputado el decisorio, firme la Resolución del Tribunal actuante, se comunicará al Directorio del Colegio, para su conocimiento y ejecución de sanción impuesta.
Artículo 24°: La resolución del Tribunal De Ética y Disciplina Profesional siempre será fundada.
CAPITULO VI
DE LAS SANCIONES
Artículo 25°: Las sanciones disciplinarias son:
Advertencia privada por escrito.
Amonestación por escrito que se comunicará al Consejo Directivo para su registración en el legajo personal.
Multa que el Tribunal aplicará según establezca el estatuto del Colegio Licenciados y Técnicos Radiólogos.
Suspensión en el Ejercicio Profesional hasta2 años según la gravedad de la falta.
Cancelación de la matrícula
Transcurridos diez (10) años de la cancelación, el sancionado tendrá la posibilidad de solicitar su rehabilitación. Dicho requerimiento deberá formularse al Directorio al cual pertenecía cuando fue sancionado y éste dictaminará sobre su conveniencia. Con a opinión fundada del Directorio, se elevarán los actuados al Consejo Directivo del Colegio quien resolverá en definitiva sobre la petición. Esta resolución es inapelable, pudiendo ante la negativa, solicitarla nuevamente pasado un año de la denegatoria. Este procedimiento podrá ejercerse en tres oportunidades. La tercera Resolución desfavorable da a la medida carácter de definitiva.

CAPITULO VII
DE LAS ELECCIONES
Artículo 26°: El reglamento fijará la forma de las elecciones, asegurando la representación proporcional y el funcionamiento de una Junta Electoral. Las Elecciones tendrán lugar en la sede del Colegio.
Artículo 27°: Estarán facultados para el ejercicio del voto los colegiados de la matrícula, conforme lo establezca la reglamentación estatutaria.

TITULO III
CAPITULO I
DE LA MATRÍCULA Y EL COLEGIO

Artículo 28°: Están obligados a ser miembros del Colegio Profesional de Licenciados, Técnicos en Radiología y Afines de la Provincia del Chaco, quienes ejerzan dicha profesión en el ámbito de su territorio y con arreglo a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 29°: La matriculación es el acto por el cual el Colegio otorga la autorización para el Ejercicio de la Profesión, previa inscripción y registro del título en la matrícula Profesional, que a esos efectos llevará el Directorio.
Dicha autorización se materializará con la entrega de la correspondiente credencial, en la que deberán constar los datos de identidad del colegiado y los relativos de la matrícula.
Artículo 30°: Para tener derecho a la inscripción en la matrícula se requerirá:
Fijar domicilio legal en la Provincia;
b) Los profesionales que posean títulos terciarios habilitantes de licenciado o técnico radiólogo, otorgados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y reconocidos por el Ministerio de Educación, Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada y autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación;
c) Los profesionales que posean títulos universitarios otorgados por universidades nacionales públicas o privadas;
d) Los profesionales que posean títulos universitarios o terciarios otorgados por universidades extranjeras que hayan sido habilitados o revalidados por la Provincia en virtud de convenios o tratados internacionales en vigencia.

Artículo 31°: Para la inscripción en la matricula se requerirá:
Acreditación de identidad personal.
Título habilitante según Artículo 30º.
Certificación de domicilio real dentro del área de influencia del Colegio.
Declarar no estar afectado por las causales de inhabilitación para el Ejercicio Profesional.
El profesional de Licenciados, Técnicos en Radiología y Afines de la Provincia del Chaco que se crea por esta Ley dictará oportunamente la reglamentación del inciso d) de este artículo.

Artículo 32°: El colegio verificará si el peticionante reúne los requisitos exigidos y se expedirá dentro de los quince (15) días hábiles de presentada la solicitud.
Aprobada la inscripción, se expedirá una Credencial habilitante en la que constatarán los datos personales y de matrícula.
Artículo 33°: El Colegio podrá denegar las solicitudes de matriculación cuando no se ajusten a lo normado por la presente Ley, aceptándolas cuando desaparezcan sus causales.


CAPITULO II
DERECHOS Y OBLIGACIONES
Artículo 34°: Son derechos y obligaciones de los colegiados:
Proponer por escrito a las autoridades colegiales en todos sus grados, las iniciativas que considere necesarias para el mejor desenvolvimiento institucional.
Utilizar los servicios y dependencias que para beneficio general de sus miembros establezca el Colegio.
Comunicar al Colegio dentro de los treinta (30) días de producido todo cambio de domicilio real.
Emitir el voto en las elecciones y participar de las Asambleas ordinarias y extraordinarias.
Denunciar en el Colegio aquellos casos donde se configure el ejercicio ilegal de la actividad conforme lo fija la presente Ley.
Contribuir al prestigio y progreso de la profesión colaborando con el Colegio en el desarrollo de su cometido.
Satisfacer con puntualidad la cuota colegial a que obliga la presente, siendo condición indispensable para poder ejercer la actividad en todos sus ámbitos.
Comparecer ante las autoridades del Colegio cuando le sea requerido.
Los derechos y obligaciones enunciados en este artículo se suman a aquellos otros establecidos en esta Ley, los que pasan a formar par te del presente Capítulo.


CAPITULO III
DE LOS ESTATUTOS Y FUNCIONAMIENTO
Artículo 35°. El Ministerio de Salud Provincia del Chaco, dentro de los noventa días de vigencia de la presente Ley, convocará la primera Asamblea Extraordinaria, en la cual se elegirá el primer Consejo Directivo de cada circunscripción y el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional.
Artículo 36°. Dentro de los noventas días de constituidos los primeros Consejos Directivos, éstos convocarán a una nueva Asamblea Extraordinaria en cada circunscripción, en la que pondrán a consideración el respectivo proyecto de Estatutos de cada Colegio.
La convocatoria deberá hacerse con una antelación no menor de quince días a la fecha de realización de la Asamblea y efectuarse la publicación de la misma en un diario de circulación provincial, durante tres días consecutivos.
Tendrán voz y votos todos los colegiados con matrícula vigente, conforme lo previsto en el capítulo pertinente. La Asamblea podrá sesionar a la hora fijada en la convocatoria, con un tercio de los colegiados habilitados presentes, y media hora después con la cantidad que se halle presente, siempre que la misma supere el de miembros del Consejo directivo de que se trate. Las decisiones que se adopten serán por mayoría simple.
Artículo 37°. Los Estatutos contendrán, como mínimo:
Las normas sobre Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, respecto a convocatoria, casos, quórum, mayorías, modalidades del voto, sanciones y demás especificaciones pertinentes.
Los preceptos sobre organización y funcionamiento del Consejo Directivo, estableciendo sus miembros componentes, cargos, modalidad de elección, quorum, mayorías, reelecciones, requisitos de elegibilidad, facultades del cuerpo y demás atribuciones correspondientes.
El articulado atinente a la constitución y funcionamiento del tribunal de Disciplina y Ética profesional, en cuanto a número de miembros; excusaciones y recusaciones; causal y clase de sanciones; recursos y toda otra previsión pertinente.
La regulación de los requisitos de adquisición y pérdida de la matrícula profesional.
Toda otra norma concerniente a la organización y funcionamiento del Colegio respectivo.

CAPITULO IV
DE LOS RECURSOS DEL COLEGIO
Artículo 38°. Son recursos del Colegio:
Los derechos de inscripción y reinscripción en la matrícula.
Las cuotas ordinarias y extraordinarias que dispongan las Asambleas.
Legados, donaciones y subvenciones; y
Los demás ingresos no prohibidos.
Artículo 39°. Los fondos del Colegio se deberán depositar en Banco autorizado por el BCRA, a orden, como mínimo, de dos miembros del Directorio.

CAPITULO V
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 40°: A partir de la promulgación de la presente Ley quedan derogadas todas las disposiciones provinciales, que fijen normas para el ejercicio de la Profesión para obtención de imágenes con fines diagnósticas y/o de tratamiento mediante radiación ionizante, no ionizante o de cualquier tipo de ondas electromagnéticas que se opongan a los artículos o al espíritu de esta Ley.
Artículo 41º: Derógase los artículos 11,12 y 13 de la Ley Provincial 2689-G quedando vigente los demás artículos de la citada normativa.
Artículo 42º: Reglamentación. La presente ley será reglamentada en el plazo de noventa (90) días, a partir de su promulgación.
Artículo 43º. REGISTRESE, comuníquese al Ejecutivo, publíquese, cumplido, ARCHIVESE










FUNDAMENTOS

El presente proyecto surge a iniciativa de la Asociación de Licenciados y técnicos radiólogos quienes en su nota de motivación, expresan: “ Esta ley persigue el objetivo de la Ley 2689-G, sancionada en el año 2017, solicitada en su momento por la Asociación de Licenciados y Técnicos en radiología de la Provincia del Chaco; y ahora los mismos pretenden establecer el régimen para la creación del Colegio profesional de Licenciados y Técnicos en radiología y afines de la Provincia del Chaco con el propósito de regular la actividad. En primer lugar, velar y salvaguardar la excelencia en la prestación de servicios que estos profesionales brindan a la población y en segundo lugar, ser instrumento que les brinde la oportunidad a estos profesionales para promover actividades de desarrollo profesional y estimular los intereses de los colegiados. La creación del Colegio Profesional servirá para garantizar al paciente y a la comunidad un servicio de excelencia y en protección de supremos intereses.Nuestro país tiene una organización política Republicana y Federal, en la cual las provincias tienen poderes constitucionales No delegados al Poder Central – Art.104 de la Constitución Nacional, y dentro de ellos se encuentra el de Policía Profesional, lo que da por sentado que es POTESTAD ABSOLUTA DE LOS ESTADOS el control del Ejercicio Profesional, por lo que este reconocimiento FACULTAD A LAS PROVINCIAS para reglamentar su ejercicio. Con un criterio de sentido moderno existen dos modalidades de la función del estado provincial, una es que la organización administrativa procede a la matriculación y control del Ejercicio Profesional, y la otra es la delegación de esas funciones a organismos intermedios como los Colegios Profesionales, reconociéndole con ello “ el sentido de responsabilidad y madurez de las profesiones para autogobernarse”- Delegando las tareas en manos de los colegiados elegidos libremente por el conjunto de sus pares ( responsabilidad dirigencial).Los colegios cumplen una misión de relevante significado, no solo para los propios colegios sino para los terceros ajenos al mismo ( pacientes, usuarios) en quienes redundan en última instancia, los beneficios derivados de una correcta fiscalización de la profesión, en la faz ética y técnica. Lo expuesto nos da como prioridad la de servir a la sociedad, ya que representan con la delegación de funciones al Estado. Esto es conveniente pues esa delegación expresa conveniencia que los propios colegas se controlen y vigilen recíprocamente desde que les pertenece al gobierno del Colegio.”
En el convencimiento, que debemos hacernos eco de sus expresiones y recepcionando su inquietud y aspiraciones es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del proyecto.


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