Proyecto De Ley  Nro:3135/2019
Extracto:EXHIBICIÓN DE CARTELERÍA SOBRE CÓMO EFECTUAR LA "MANIOBRA DE HEIMLICH"Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/07/19 10:39
Oficina:Comisiones  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Luis Alberto El Halli Obeid,
ultima actualizacion






Dr. Luis Alberto El Halli Obeid
Diputado Provincial
PRO-Chaco
Interbloque “Cambiemos”
“2019 Centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón»


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Exhibición de cartelería sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”

ARTÍCULO 1°- Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”.

ARTÍCULO 2°- Definición. Entiéndase como “Maniobra de Heimlich” a la técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

ARTÍCULO 3°-Ámbito de aplicación material. Las disposiciones de la presente ley serán de aplicación en todos los establecimientos gastronómicos, educativos tanto públicos como privados y en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cine, clubes y otros espacios de recreación, ubicados en todo el terreno de la Provincia del Chaco.
Se establece que la enumeración es sólo enunciativa, siendo la autoridad de aplicación quien disponga su colocación en otros ámbitos.

ARTÍCULO 4°- Establecimientos educativos. La autoridad de aplicación, promoverá la implementación de las disposiciones de la presente ley en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de todos los niveles.

ARTÍCULO 5°- El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente, la cual tendrá a su cargo el diseño y provisión de los carteles.
 
ARTÍCULO 6.- El Poder Ejecutivo deberá proceder a la reglamentación de la presente dentro de los ciento ochenta (180) días desde su publicación.
 
ARTÍCULO 7.- Se invita a los municipios de la Provincia del Chaco a adherir a la presente ley.
 
ARTÍCULO 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 






Cámara de Diputados – PRO-Chaco- Interbloque “Cambiemos”- Güemes 140, 5º Piso
Tel: 0362-4-433145/ Email: bloqueprochaco@gmail.com






Dr. Luis Alberto El Halli Obeid
Diputado Provincial
PRO-Chaco
Interbloque “Cambiemos”
“2019 Centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón»


FUNDAMENTOS
El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, que puede llegar a provocar la asfixia de la persona afectada y en la mayoría de los casos, la muerte si no se atiende con rapidez. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte, lo cual pone de relevancia aún más la importancia de que todas las personas reconozcan un atragantamiento y sepan cómo actuar ante el mismo.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes domésticos son la segunda causa de muerte entre niños y niñas de la Argentina; después de los accidentes de tránsito. De acuerdo a la OMS, un porcentaje superior al 20% son consecuencias de asfixias, atragantamientos o estrangulamientos.
Consideramos de vital importancia facilitar el conocimiento de la Maniobra de Heimlich, un procedimiento fácil y sencillo, que ayuda a despejar las vías respiratorias bloqueadas y se encuentra recomendado por la Asociación Americana del Corazón y la Cruz Roja Estadounidense.
Cabe mencionar que en algunas provincias argentinas ya rigen disposiciones similares, como por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestras y nuestros pares que acompañen este proyecto y así poder ayudar a eludir muertes o lesiones a causa de accidentes evitables.





















Cámara de Diputados – PRO-Chaco- Interbloque “Cambiemos”- Güemes 140, 5º Piso
Tel: 0362-4-433145/ Email: bloqueprochaco@gmail.com

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.