Proyecto De Ley  Nro:3229/2019
Extracto:ESTABLECE PAUTAS MÍNIMAS E INDISPENSABLES PARA EL CORRECTO TRATAMIENTO PERIODÍSTICO SOBRE CASOS DE ABUSO O MALTRATO INFANTIL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACOEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
31/07/19 10:03
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY



ARTICULO 1°: La presente ley tiene por objeto establecer pautas mínimas e indispensables para el correcto tratamiento periodístico sobre casos de abuso o maltrato infantil en los medios de comunicación de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 2°: A los efectos de la presente ley se entiende por abuso o maltrato infantil como toda formas de violencia física y emocional, malos tratos, abuso sexual, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, resultando en un daño real o potencial para la salud, desarrollo o dignidad del niño/a en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

ARTICULO 3°: En el tratamiento periodístico sobre casos de abuso o maltrato infantil en los medios de comunicación de la Provincia del chaco se tendrán en cuenta las siguientes pautas:
a)-Realizar una cobertura periodística respetuosa de los derechos de la víctima evitando la mediatización sensacionalista y espectacularizante de lo sucedido.
b)- No difundir información que permita identificar a las víctimas dado que la exposición puede comprometer y vulnerar sus derechos; evitando tanto la identificación directa -difusión de datos personales, imágenes de vivienda, fotografías y videos sin burlar y audios sin editar (alterando la voz para evitar el reconocimiento)- como la indirecta -difusión de nombres de los padres, familiares, imágenes de escuela y demás espacios de pertenencia en los que se desarrolla.
c)- Respetar la intimidad de niños, niñas y adolescentes.
d)- Tomar los recaudos necesarios para evitar la estigmatización de la víctima y la de su entorno y ámbito de pertenencia.
e)-Evitar realizar cualquier afirmación que tienda a culpabilizar o responsabilizar a las víctimas y deslegitimar sus demandas.
f)- Procurar que los y las profesionales especializados consultados para tratar casos de violencia sexual garanticen el respeto de los derechos de niños o niñas víctimas.
9- Brindar información orientadora y preventiva que ayude a la población a abordar la problemática, mecanismos de denuncia y asistencia.
10- Contextualizar las problemáticas, a fin de contribuir a la comprensión social y al desarrollo de estrategias de prevención.

ARTICULO 4°: Sera autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Secretaría General de la Gobernación o el organismo que en el futuro se designe como encargado de velar por los Medios de Comunicación.

ARTICULO 5°: La autoridad de aplicación deberá realizar programas y jornadas de capacitación, sensibilización y visualización en materia de abuso o maltrato infantil destinada a los trabajadores de los medios de comunicación de la provincia y público en general.

ARTICULO 6°: Dentro de los sesenta (60) días de entrada en vigencia de la presente ley la autoridad de aplicación informara a su personal y a las personas físicas o jurídicas que utilicen espacios radiales o televisivos sobre la vigencia de la presente ley.

ARTICULO 7°: De forma.


FUNDAMENTOS


Este proyecto pretende establecer pautas mínimas para el tratamiento periodístico de casos de abuso infantil anteponiendo el Interés Superior de los niños, niñas y adolescentes, respetando sus derechos consagrados.
Estas recomendaciones emanan de los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, de acuerdo con las cuales las coberturas deben respetar: a) El derecho al interés superior; b) El derecho a la dignidad y a la integridad personal; c) El derecho a la vida privada e intimidad familiar; d) El derecho a la dignidad; e) El derecho a opinar y ser oído.
Con esta iniciativa no pretendo menoscabar la labor periodística ni a los profesionales que realizan su trabajo de manera seria y comprometida con la sociedad esforzándose por encuadrar la noticia respetando los derechos de nuestros niños.
Creo que es importante establecer metas y pautas para transformar las coberturas y el tratamiento periodístico e informativo sobre este flagelo de una forma adecuada, visibilizando la vulneración de derechos, concientizando sobre una realidad que impacta y nos duele, contextualizarla correctamente, respetando a la víctima y pidiendo la colaboración de especialistas en género, niñez y adolescencia.
Es importante tener en cuenta los principios básicos que Unicef establece para informar acerca de la infancia: 1. La dignidad y los derechos de la infancia habrán de respetarse en cualquier circunstancia. 2. Al entrevistar e informar acerca de un menor de edad se tendrá en cuenta de manera especial el derecho de todos los niños a la intimidad y confidencialidad; a que sus opiniones sean escuchadas, a tomar parte en las decisiones que les afectan y a ser protegidos frente al daño y las represalias reales o potenciales. 3. Los intereses del niño habrán de prevalecer sobre cualquiera otra consideración, inclusive sobre la voluntad de denunciar las cuestiones que afectan a la infancia y de promover sus derechos. 4. A la hora de determinar qué es lo mejor para el niño o niña, se ponderará debidamente el derecho a que su opinión sea tenida en cuenta conforme a su edad y grado de madurez. 5. Para valorar las posibles derivaciones políticas, sociales y culturales de cualquier reportaje se consultará a las personas más cercanas al niño, que conocen su situación, que son quienes mejor lo saben. 6. No se publicarán textos o imágenes que, incluso habiendo modificado u omitido los nombres u ocultado los rostros, puedan suponer un riesgo para el niño, sus hermanos o compañeros.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.