Proyecto De Ley  Nro:3279/2019
Extracto:CREA EL PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACOEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/08/19 10:17
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PROGRAMA DE AJADREZ EDUCATIVO

ARTICULO 1º: Créase el Programa de Ajedrez Educativo, en los diferentes niveles del Sistema Educativo de la Provincia del Chaco

ARTÍCULO 2º. Objetivos del Programa:
a) contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales;
b) mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes;
c) consolidar espacios de socialización y cooperación entre alumnos y docentes que contribuyan a generar procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela;
d) propiciar espacios de encuentro para el desarrollo de la comunidad, incentivando en los jóvenes el sentido de pertenencia, la efectividad, la innovación, la capacidad de riesgo y el éxito:
e) fomentar el uso adecuado del tiempo libre, evitando la incursión de los adolescentes y jóvenes en el consumo de drogas y/o alcohol y abuso del entretenimiento con artefactos electrónicos.

ARTÍCULO 3º. La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco

ARTÍCULO 4º. La Autoridad de Aplicación deberá:
establecer una Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar que tendrá por función garantizar el cumplimiento de la presente Ley. La misma se conformará por un (1) Coordinador Provincial y seis (6) Referentes Regionales, para una eficiente implementación y gestión del Programa de Ajedrez Educativo;
propiciar la creación de una carrera docente que garantice la profesionalidad e idoneidad de la enseñanza de ajedrez escolar, acorde a las leyes y reglamentaciones en vigencia, en coordinación con las instituciones educativas de la Provincia;
evaluar los resultados del Programa de Ajedrez Educativo al finalizar cada ciclo lectivo, a los fines de una mejor implementación del mismo.

ARTÍCULO 5º. La Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar deberá:
trabajar conjuntamente con el Programa Nacional de Ajedrez Educativo y con las diferentes áreas provinciales, a los efectos de potenciar los resultados y consolidar los beneficios formativos del ajedrez escolar;
fomentar la incorporación de la enseñanza del ajedrez en la institución escolar como herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo de las habilidades cognitivas de la comunidad escolar;
capacitar a los docentes interesados en la enseñanza del ajedrez, mediante cursos oficiales en el ámbito del Programa de Ajedrez Educativo;
promover conferencias, capacitaciones, encuentros, torneos y olimpiadas intercolegiales de ajedrez en toda la provincia, favoreciendo la integración de las localidades, fortaleciendo la articulación y el vínculo con las instituciones de la sociedad civil;
proveer material didáctico: tableros de ajedrez, pizarras magnéticas y publicaciones para la enseñanza del ajedrez en las escuelas;
presentar a las autoridades los resultados del Programa de Ajedrez Educativo al finalizar cada ciclo lectivo, a los fines de una mejor implementación del mismo.

ARTÍCULO 6º. El Ministerio de Educación de la Provincia incorporará a su presupuesto, los gastos que demande la implementación de la presente Ley.

ARTÍCULO 7º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Sra. Presidente:
El ajedrez, ese juego milenario y misterioso de origen incierto y virtudes sorprendentes, es, desde hace casi un siglo, tema de estudio de científicos e investigadores, los que en su mayoría coinciden en señalar que con su práctica se estimulan varias facultades mentales y, además, se forjan patrones de conducta entre los más jóvenes. Es más: en 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó su inclusión en los niveles primario y secundario en todos los países miembros. Sin embargo, en la Argentina todavía no forma parte de la ley de educación nacional; su enseñanza es sui géneris, depende del interés de cada provincia, sin considerar su valor pedagógico. Pese a que en los últimos 90 años investigadores de los cinco continentes fueron coincidentes en sus evaluaciones sobre las virtudes que desarrolla el juego, hoy no se explota el ajedrez como método transversal de enseñanza y no se valora su importancia en el aprendizaje asociado con las ciencias, en especial las matemáticas. Mientras se discute sobre la conveniencia del dictado como materia curricular o extracurricular, el carácter de su enseñanza obligatoria u optativa, la elección de la edad del educando o del perfil del instructor que media entre la pedagogía del docente o los conocimientos de un ajedrecista, se dilata su incorporación a los programas escolares. Pese a que en los últimos 90 años investigadores de los cinco continentes fueron coincidentes en sus evaluaciones sobre las virtudes que desarrolla el juego, hoy no se explota el ajedrez como método transversal de enseñanza.
"La ley de educación nacional 26.206 no contempla específicamente la incorporación del ajedrez en el aula." Y agregó: "Tenemos coordinadores en 22 de las 23 provincias argentinas; salvo Jujuy, donde por una decisión del Ministerio de Educación provincial no se juega en los colegios". Fue la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la que llevó a cabo la primera evaluación científica sobre los beneficios de la práctica de ajedrez. La investigación fue impulsada por José Stalin, León Trotsky y Vladimir Lenin. En 1925, tras intensos cinco años de estudios, los científicos Rudik, Djakow y Petrowski concluyeron: "La práctica del ajedrez desarrolla alrededor de veinte habilidades o facultades mentales, entre ellas concentración, memoria, creatividad, planificación, el pensamiento abstracto, lógico matemático, el autodominio, etcétera". Sin embargo, no se extendió su incorporación a nivel escolar. Fue más una cuestión ideológica y de Estado. Al momento de la desintegración del país, en 1989, contaba con cinco millones de ajedrecistas federados y más de 50 millones como aficionados sobre una población de 288 millones. Entre 1948 y 2000, todos los campeones mundiales fueron soviéticos o rusos, salvo el norteamericano Bobby Fischer, en 1972.-España encabeza los países que más trabajan con el ajedrez en aplicaciones sociales como método de lucha contra el envejecimiento cerebral., enfermedades como el Alzheimer, niños con TDAH (trastornos por déficit de atención con hiperactividad), autismo, Asperger, en rehabilitación de drogadictos y en servicios carcelarios. Juan Antonio Montero Aleu, psicólogo deportivo, presidente del club Línex-Mágic de Mérida, es el principal artífice de que Extremadura sea referencia mundial en estas aplicaciones. Y es reconocido el psiquiatra Hilario Blasco Fontecilla por su experimento en el Club de Ajedrez 64 de Collado-Villalba, avalado por el hospital Puerta de Hierro, con el que demostró que el ajedrez puede ser una terapia sustitutiva de los fármacos en casos leves de TDAH. "En España hay al menos 300 colegios donde el ajedrez es asignatura obligatoria en más de un curso, y más de mil donde es optativa o extraescolar. Siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo (con el apoyo de 415 eurodiputados), el Parlamento de Canarias tomó en diciembre de 2012 la decisión por unanimidad de todos los partidos políticos de que el ajedrez sea asignatura obligatoria en esa isla. Pero aún no han podido aplicarla por falta de profesores preparados", contó Leontxo García, periodista del diario El País y medalla al Mérito Deportivo otorgada por el gobierno español en 2011 por su contribución al desarrollo del ajedrez. Pero la enseñanza del ajedrez en las escuelas es otra cosa. Su inclusión no busca un crecimiento deportivo; de los colegios no surgirán campeones mundiales. El objetivo es que de las aulas egresen niños a los que el ajedrez les brinde herramientas para desarrollar sus talentos. Con la práctica del ajedrez se entrenan en la toma de decisiones, hacen una pausa entre el deseo y la ejecución, analizan otras alternativas, proyectan el futuro con planes a corto, mediano y largo plazo, y toman conciencia de las consecuencias de sus actos. Desde esta perspectiva es fundamental que el ajedrez llegue a más niños, jóvenes y docentes de diferentes niveles".El niño que juega al ajedrez desarrolla por antonomasia la inteligencia lógico-matemática. También la espacial y la intrapersonal e interpersonal, porque necesariamente debe conocerse y estudiarse, tanto a él como a su rival
En el sistema educativo actual se visualizan problemáticas críticas. Algunas de ellas se originan en el núcleo mismo de los procesos educacionales, tal es el caso de la convivencia y el aprendizaje escolar. Otras, si bien tienen una gravitación extraordinaria en la buena marcha de los procesos de enseñanza- aprendizaje, son parte del contexto en que dichos procesos tienen lugar. Este es el caso de los llamados problemas de déficit atencional con o sin hiperactividad, los cuales cada vez complican más el accionar de los maestros y profesores y entorpecen el acceso al conocimiento de los espacios escolares. Otro de esos problemas los constituyen las identidades adictivas y el incremento del consumo de sustancias (alcohol, marihuana, pastillas varias) por parte de los estudiantes. La ingesta de estas sustancias ocurre en distintos espacios y diferentes estratos sociales, pero son una problemática crucial que debe ser atendida desde todos los ámbitos, el educativo en especial, ya que el impacto que provocan se verifica en el interior del sistema educativo, alterando los procesos de aprendizaje. Estos factores actuales coexisten con otros, más generales de igual importancia, como conflictos de violencia estudiantil, deserción escolar, bajo rendimiento el proceso enseñanza-aprendizaje, desinterés por el estudio, escepticismo ante el valor del conocimiento, irreflexión respecto de la capacidad histórica, pérdida progresiva de valores como la voluntad, el sacrificio, ineptitud para expresar con propiedad los pensamientos, etc. En esta realidad educativa, que ha sido descripta ut supra, existen varios recursos que contienen considerables potenciales educativos para estos contextos.
El Programa Provincial de Ajedrez Educativo en Entre Ríos, se plantea como un proyecto para utilizar en el marco del proceso educativo formal y no formal. Sus antecedentes como tal son conocidos, como así sus resultados. Desde hace tiempo el Ministerio de Educación de la Nación incentiva a cada jurisdicción a llevar adelante su propio programa provincial de ajedrez educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. En distintas jurisdicciones y diferentes niveles educativos mediante el trabajo conjunto se han organizado torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales, provinciales, nacionales e internacionales.
El Programa Nacional de Ajedrez Educativo se implementó en el año 2003, y para el 2015 esta acción alcanzaba a 480.000 estudiantes distribuidos en 3.100 escuelas primarias, 1650 secundarias y 150 de Nivel Inicial de todo el país. Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para jóvenes, niñas y niños ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas. Así este programa es un medio fundamentalmente para aquellas escuelas que trabajan para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo ya que el ajedrez es un juego que tiene una diversidad de matices.
Por un lado es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, lo que ocurre en la mayoría de los juegos. El ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones, ya que al ser un juego individual desprovisto de azar, no nos queda más remedio que admitir que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros errores. Mediante su implementación el educando puede:
Aprender a convivir; estimulando la participación en proyectos comunes, respetando ideas diferentes de otras personas.
Aprender a ser personas íntegras basadas en valores.
Aprender a aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.
Aprender a hacer, capacitando para el trabajo y el desarrollo de la iniciativa personal, la voluntad y el coraje que los convierta en emprendedores independientes y críticos.
¿Que logros se pueden pretender con la implementación de este juego en el sistema educativo formal" El ajedrez aumenta la concentración. Durante el juego hay un objetivo concreto en ganar piezas valiosas del rival, dar jaque mate y vencer al oponente y se usa todo el potencial mental en lograrlo. El ajedrez desarrolla el pensamiento lógico. El ajedrez requiere alguna comprensión que se expresa en ideas lógicas encadenadas para una estrategia. Por ejemplo, el educando deberá conocer qué es importante para llevar rápida y armoniosamente sus piezas al principio de la partida, que deberá tener a salvo el rey durante todo el juego o saber evitar debilidades en su posición o prever cometer errores graves y con ello, como en la vida real, tener en cuenta que debe aprender de sus errores para la siguiente oportunidad. El ajedrez desarrolla la imaginación y la creatividad. Propone ser novedoso e inventivo para mejorar siempre el nivel del juego: Existen miles de combinaciones que aun no han sido jugadas. El ajedrez enseña a ser independiente. El educando está forzado a tomar importantes decisiones sólo influenciadas por su propio juicio. Es el mismo el que decide cada jugada y eso le enseña a crear su criterio. El ajedrez desarrolla la capacidad de predecir y proyectar hacia el futuro las consecuencias de las acciones. Enseña a explorar todas las posibilidades para descubrir lo oculto, lo que puede tener el mejor efecto después de unas jugadas y entonces el educando aprende a proyectar un plan con una idea de futuro. El ajedrez inspira a la motivación personal.
Impulsa a buscar la mejor posibilidad, el mejor plan, la más bella continuación entre un sinfín de posibilidades. Fomenta el permanente objetivo de éxito para encender la llama de la victoria. El ajedrez muestra que el éxito premia al intenso trabajo. El ajedrez no es un juego de azar, no esta involucrada la suerte para ganar una partida como el juego de las cartas, etc. En el ajedrez cuanto más se practica y estudia, más se mejora el rendimiento. El educando deberá estar preparado para perder y aprender de sus errores. Uno de los más grandes maestros, el campeón mundial José Capablanca, de Cuba, dijo: “Se aprende más de las partidas perdidas que de las ganadas. Hay que perder cientos de partidas, antes de convertirse en gran jugador” El ajedrez y la Ciencia. El ajedrez desarrolla el pensamiento científico. En el juego generas numerosas variantes en la mente. El educando explora e investiga nuevas ideas, trata de prever lo que sucederá e interpreta sorprendentes revelaciones. Decide sobre hipótesis y hace su jugada, como una apuesta que luego comprueba su validez. El ajedrez, herramienta pedagógica y educativa En el ajedrez escuela su uso como herramienta pedagógica y educativa es mucho más importante que fabricar campeones. Es importante alfabetizar en ajedrez a las poblaciones. El ajedrez ayuda a ordenar el pensamiento. En el aprendizaje de jugadas en partidas se utiliza indirectamente la técnica conocida llamada árbol de variantes. En una partida la última jugada es el tronco de un árbol del cual nacen ramas, que son las potenciales jugadas para contestar al rival. En pocos segundos se descartan muchas jugadas. Solo se calculan con precisión 2 o 3 que son las ramas más gruesas del árbol. Pero a cada una de esas ramas le corresponden ramas más pequeñas, que son las posibles respuestas lógicas para las próximas jugadas del rival. Entonces, el pensamiento debe ordenarse para agotar las posibles jugadas en cada rama. Esto es muy útil para acostumbrarse a tomar decisiones mas o menos ligeras bajo la presión de la partida. No se necesita ser un genio para comprender esto. El ajedrez tiene un infinito número de cálculos en un ataque o una defensa en un simple intercambio de jugadas. El educando calcula con su propia cabeza y no con una máquina y agiliza las operaciones que hace en matemáticas del mismo modo.
El ajedrez es una prueba de paciencia, nervios, poder mental y concentración. Acrecienta en el educando su habilidad de tratar con otra gente y enseña comportamientos sociales frente a sus oponentes. El ajedrez desarrolla la memoria. La teoría del ajedrez es compleja y muchos jugadores memorizan largas variantes del juego de aperturas. También entrena el uso y recuerdo de modelos o esquemas muy necesarios para el pensamiento visual. El Ajedrez perfecciona la tarea en la escuela. Numerosos estudios han probado que los chicos obtienen un alto nivel de lectura, mejorar en matemáticas y una gran comprensión generada por el ajedrez y por estas y otras razones se considera importante para el éxito del alumno por desarrollarse con el ajedrez. El ajedrez abre al mundo. El educando no necesita ser un gran jugador para participar en competencias. Niños, jóvenes y personas mayores pueden intervenir hasta en los principales abiertos del mundo sin importar el nivel que tengan. El ajedrez permite viajar por todo el mundo y tiene un idioma universal y el educando se puede comunicar con todo el mundo, por ejemplo a través Internet y así generar relaciones de amistad. El ajedrez promueve el acercamiento social entre docente, padre y alumno En las clases cuando retiran a los alumnos o en los encuentros o torneos, o en los partidos de ajedrez en el hogar, sirve para fortalecer la relación mutua de amistad entre familiares y la institución.
El ajedrez es una disciplina económicamente accesible. Para jugarlo no se necesitan costosos elementos ni equipamientos o vestimentas especiales. Y si el educando no tiene un simple juego en casa o en la de un amigo, con una computadora en la escuela o en un locutorio puede jugar a bajo costo con el mejor nivel. Hace veinte años, el psicólogo de la universidad de Harvard Howard Gardner presentó su teoría de las ocho inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical, corporal y naturalista; ahora, nuevos estudios revelaron que con la práctica del ajedrez se estimulan cinco de ellas.
Es que el niño que juega al ajedrez desarrolla por antonomasia la inteligencia lógico-matemática. También la espacial, cuando proyecta su jugada sin mover las piezas en el tablero, y la intrapersonal e interpersonal, porque necesariamente debe conocerse y estudiarse, tanto a él como a su rival. Y por último, la inteligencia lingüística, que resulta extraña en un juego en el que los adversarios no se hablan, pero que está relacionada con la escritura de las jugadas que el niño efectúa en el tablero y que debe anotar reglamentariamente en su planilla; por ejemplo, "peón cuatro rey" representado en P4R o e4. Así, el chico decodifica el significado de letras y piezas, comprende y analiza lo que ejecutó. Efectúa el mismo proceso que cuando lee, une letras y palabras. Por ello, Gardner, ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2011, aseguró: "Nuevos estudios en EE.UU. y Canadá demostraron que los niños después de jugar ajedrez mejoraron en término medio un 15% su capacidad lectora".
Varias provincias de la Argentina y en países más desarrollados lo tienen desde hace muchos años incorporado como una materia más. Fue una lucha de varios años este logro para el Chaco de muchos ajedrecistas, junto con la Federación Chaqueña de Ajedrez y la Federación Argentina.
En realidad el Chaco tiene una gran historia con el juego ciencia, con jugadores excelentes que sirvieron de plataforma a las jóvenes valores que tenemos actualmente; sé que voy a ser injusto con muchos que se me escapan de la memoria pero tengo que nombrar a algunos de los más representativos de aquellas épocas, cuando el Chaco era una potencia ajedrecística a nivel nacional. Fue una camada extraordinaria como Rolando Cánepa, que fue uno de los tres personas en toda la Argentina que le empató al genial Fischer; Julio Luna; Molo; Mauricio Dorín (El primer maestro Internacional de la provincia), Jaime Dorín, que reside en Israel; Elías Nissim, el multifacético Víctor García Del Val; ingeniero Gómez Guajardo; José María Soto, Raúl Bittel (vicepresidente de la FADA); el Gringo Tossuti, de las Breñas (Actual presidente de la FECHA); los hermanos Quiroz; ‘Nuny’ Torresagasti; el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Rodríguez padre e hijo, Irala y el doctor Retamozo de Barranqueras, Lazdín, el ingeniero Maurokefalides, el ‘Einstein Chaqueño’, el ingeniero González y varios
El presente proyecto de ley busca que el juego ciencia se convierta en asignatura optativa en los colegios de todo el país. Aplicar la enseñanza de tan importante disciplina en todas las escuelas de la provincia, contribuyendo al desarrollo integral de todos los niños que puedan ser abarcados.
En virtud de lo expresado, se solicita el voto afirmativo de los señores diputados para la aprobación del presente proyecto de Ley.
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