Proyecto De Ley  Nro:3296/2019
Extracto:MODIFICA LOS ART. 1º, 2º, 3º, 5º, 12º,15º, 16º, 17º, 18º, Y 19 DE LA LEY 1971-A (ANTES LEY 6872)Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
14/08/19 09:24
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°: Modifícanse los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, 12º, 15º, 16º, 17º, 18º y 19º de la Ley Nro. 1971-A (Antes Ley 6872), los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“Artículo 1°: Créase en el ámbito de la Secretaría de Empleo y Trabajo, la Dirección Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI).

Artículo 2°: La DIPROPETI tendrá como misión específica planificar, coordinar y articular planes, programas, proyectos, recursos asignados y acciones tendientes a la prevención, disminución y erradicación del trabajo infantil; autorización y protección del trabajo adolescente en todas sus formas.

Artículo 3°: El Director e inspectores de la DIPROPETI tendrán facultades suficientes para ingresar libremente, a cualquier hora y sin notificación previa, en todo establecimiento situado en el territorio de la Provincia, siempre que existan indicios suficientes de actividad laboral de niños y niñas, con la facultad de policía de trabajo. En caso de negativa, el Director podrá solicitar por escrito y debidamente fundada, orden judicial de allanamiento ante el juez de instrucción de turno, la que se librará y practicará conforme el procedimiento establecido en la Ley N° L.965.N -Código Procesal Penal de la Provincia-; de igual modo, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para el efectivo cumplimiento de su cometido.

Artículo 5°: La DIPROPETI tendrá las siguientes funciones:
a) Elaborar y aprobar listado, según tipos y categorías, de las formas de trabajo infantil y adolescente que puedan existir en la Provincia.
b) Realizar el seguimiento de las actividades y procedimientos previstos anualmente.
c) Elaborar y difundir en todo el territorio de la Provincia, a través de los medios de comunicación:
1) El material diseñado para la sensibilización y concientización de la población.
2) Los planes, proyectos, investigaciones y experiencias realizadas.
d) Organizar eventos referidos a la temática e invitar a los organismos gubernamentales y no gubernamentales a la participación activa, con propuestas, recursos y/o colaboraciones según el área de competencia.
e) Capacitar a los agentes estatales, profesionales, técnicos y organizaciones no gubernamentales.
f) Diseñar y desarrollar investigaciones que aporten en el conocimiento del problema del trabajo infantil y adolescente en la Provincia, en cuanto a características, modalidades, factores intervinientes, estrategias de abordaje y todo otro tema que sea relevante para el logro de su prevención y erradicación.
g) Promocionar investigaciones científicas conducentes al abordaje de esta temática con la participación de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-.
h) Elaborar datos estadísticos que integren un sistema informatizado de registro único del trabajo infantil y adolescente.
i) Generar ámbitos de participación e intercambio con instituciones y organizaciones de la sociedad que trabajen en la temática objeto de la presente ley.
j) Recepcionar denuncias, las que podrán ser realizadas personalmente o a través de líneas telefónicas, páginas web o correos electrónicos habilitados por la autoridad de aplicación en todo el territorio provincial. Las denuncias podrán ser realizadas en forma anónima o mediante identificación personal, garantizando en todo momento la preservación de la identidad del denunciante.
k) Subscribir las resoluciones del organismo y disponer la aplicación de sanciones por infracción a las Leyes y Reglamentaciones Laborales, Nacionales y Provinciales; sobre prevención y erradicación del trabajo infantil.

Artículo 12°: Establécese que los registros estadísticos sobre trabajo infantil detectados en establecimientos educativos y de salud constituirán una de las bases para que los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud Pública -en coordinación y con intervención de la DIPROPETI- elaboren políticas generales tendientes a su prevención y erradicación, mediante la ejecución de planes y/o programas pautados sobre mecanismos de detección temprana, evaluación continua, visita domiciliaria, modificación o adaptación de material pedagógico, flexibilización de horarios, trabajo coordinado con las familias del niño y adolescente involucrado, priorizando el derecho de opinión de los mismos.

Artículo 15°: El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la Ley Nº 2086-C, informará bimestralmente a la DIPROPETI los datos obtenidos en cada caso, vinculados a la detección de trabajo infantil, mediante el Sistema Informatizado, en coordinación con los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud Pública.

Artículo 16°: La DIPROPETI, el Sistema de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y el Registro Único Informatizado de Detección de Trabajo Infantil, creados por la presente ley, serán financiados de la siguiente manera:
a) Con las partidas que se le asignen en el Presupuesto General de la Provincia.
b) Con lo recaudado en concepto de multas por violación a la legislación que prohíbe el trabajo infantil.
c) Por donaciones de particulares.
d) Por subsidios de organismos internacionales, nacionales, provinciales, y/o municipales.

Artículo 17°: El gasto que demande el cumplimiento de lo establecido en la presente ley, será imputado a partir del Presupuesto General de la Provincia correspondiente al Ejercicio del año 2020.

Artículo 18°: La Secretaría de Empleo y Trabajo será el organismo de aplicación de la presente ley.

Artículo 19: Establécese un plazo de noventa (90) días para realizar las modificaciones reglamentarias de la presente ley.”

ARTICULO 2°: Créase el Artículo 16° Bis de la Ley Nro. 1971-A (Antes Ley 6872), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 16° BIS: Los importes correspondientes a las multas recaudadas por violación de la legislación laboral vigente, serán destinado a solventar los gastos que demande el funcionamiento de la DIPROPETI, para lo cual deberá ingresarse tal importe a una cuenta especial que se habilitará en el Nuevo Banco del Chaco S.A., a la orden de la Dirección Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente; el que será destinado en un 80% para el pago de asignaciones al personal de la DIPROPETI y un 20% al equipamiento de la dependencia.”

ARTICULO 3°: De forma.



FUNDAMENTOS

El objetivo de la presente ley es priorizar y velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes; mediante el trabajo en la evaluación y ejecución de programas que tengan como propósito la erradicación del trabajo infantil.
Para ello, se propone la presente iniciativa, a fin de crear la Dirección Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI); organismo encargado de realizar controles inspectivos y concientización y sensibilización que permita a la población tomar conocimiento de las consecuencias que el trabajo infantil genera en nuestros niños, niñas y adolescentes.
Mediante Ley Nacional N° 26390/08 (Prohibición de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente) y Ley Provincial N° 1971.A (Ex N°6872/11) se creó el Consejo Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil -CO.PRE.ETI.-, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo dependiente del entonces Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, penalizado mediante Ley Nacional N° 26847/13, facultados como aplicadores de Ley por Decreto N° 3419/15 y como Directora por Decreto N° 3490/15.
A través de la Ley 2420.A (Ex N° 7738) -de Ministerios-, se define una nueva organización en las funciones de los distintos Ministerios y Secretarias que conforman el despacho de los asuntos administrativos del Poder Ejecutivo Provincial, por lo que se impone la necesidad de adoptar medidas que propicien la operatividad y la eficiencia;
Que en consecuencia por Decreto N° 696/16, se crea y aprueba la Estructura Organizativa del primer y segundo nivel de apertura de la Secretaria de Empleo y Trabajo, medida que rige a partir del 11 de Diciembre del 2015, por lo que resulta necesario incorporar en el ámbito de la Secretaria de Empleo y Trabajo el Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el que tendrá como objetivo planificar, coordinar y articular planes, programas, proyectos, recursos asignados y acciones tendientes a la prevención, disminución y erradicación del trabajo infantil, en todas sus formas.
Que la actividad económica y /o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niños y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo independientemente de su categoría ocupacional, que impida el acceso, rendimiento y permanencia en la educación o se realicen en ambientes peligrosos, que produzcan efectos negativos inmediatos, futuros o se lleven a cabo en condiciones, que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los mismos constituye una de las problemáticas más sensibles de las políticas del estado, por tratarse de aplicación concreta de las normas relativas a los derechos y garantías fundaméntales de niños, niñas y adolescentes;
Nuestra Provincia reitera y ratifica su compromiso de trabajar en pos de interés superior del niño, tal como lo indica la convención sobre los derechos del niño aprobado por ley N° 23849.
Por ello, resulta necesario que el Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPREETI) dependa administrativa y jerárquicamente de la subsecretaria de trabajo; mediante la conformación de un equipo interdisciplinario que estará constituido por asistentes sociales, abogados y personas con capacitación en la temática, la que serán personas de planta dependiente del poder ejecutivo, pudiendo adscribir o transferir de otras reparticiones, organismos u otros poderes del estado provincial y contaran con capacitaciones especiales;
Que, para la ejecución de las acciones que demande de este Consejo y su funcionamiento es necesario asignar fondos que se imputaran a la jurisdicción 54- Secretaria de empleo y trabajo; tornándose necesario que las autoridades a designar proyecten el reglamento interno de dicho centro en un plazo prudencial a fin de someterlo a consideración de los distintos estamentos involucrados en la temática para su posterior aprobación por las autoridades de aplicación;
Atento a la imperiosa necesidad de poner en marcha el objetivo principal de la ley, se considera necesario la designación de las personas encargadas y los profesionales que ejercerán funciones específicas de conformidad al artículo 2° de la Ley N°6872, a fin de operativizar en tiempo real la puesta en marcha de ese vital organismo de defensa de los derechos y garantía de los niños, mientras que el resto del personal a prestar tareas en dicho centro será designado o contratado a solicitud del responsable administrativo del mismo o de la autoridad de aplicación.
Teniendo en cuenta que este flagelo constituye una de las problemáticas más sensibles de la política del estado, por tratarse de aplicación concreta de las normas relativas a los derechos y garantías fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y ante la urgencia de poner en funcionamiento de forma inmediata la Dirección Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI); es que por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.