Proyecto De Ley  Nro:3665/2019
Extracto:ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE FIJAR EN EL BAÑO DE MUJERES DE BARES, RESTAURANTES, COMEDORES, CONFITERÍAS, HOTELES, PUBS, DISCOTECAS O ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE SIMILAR NATURALEZA; CARTELERÍA EN LA QUE SE INFORME EL USO DE UNA FRASE, CÓDIGO O PALABRA CLAVE QUE PERMITA SOLICITAR AUXILIO AL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO DE FORMA DISCRETA ANTE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
11/09/19 12:00
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion




LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°) Establécese la obligatoriedad de fijar en el baño de mujeres de bares, restaurantes, comedores, confiterías, hoteles, pubs, discotecas o establecimientos comerciales de similar naturaleza; cartelería en la que se informe el uso de una frase, código o palabra clave que permita solicitar auxilio al personal del establecimiento de forma discreta ante una situación de violencia.

ARTÍCULO 2°) La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo, conforme la reglamentación de la presente.

ARTÍCULO 3°) La frase, código o palabra clave fijada en la cartelería, podrá ser exclusiva para cada establecimiento comercial, debiendo ser actualizada con la periodicidad que determine la autoridad de aplicación, a fin de evitar su público conocimiento.

ARTÍCULO 4°) La autoridad de aplicación llevará a cabo capacitaciones destinadas a los empleados de los establecimientos enumerados en el artículo 1° de la presente, a fin de que puedan accionar de forma concreta ante el pedido de auxilio.

ARTÍCULO 5°) Incluir en los baños de hombres, cartelería clara y legible, destinada a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género.

ARTÍCULO 6°) En caso de incumplimiento de la presente ley, la autoridad de aplicación impondrá una multa de 1.500 U.T. hasta un máximo de 20.000 U.T., estableciéndose para su cuantificación la reiteración de la infracción.

ARTÍCULO 7°) Los importes recaudados por la aplicación de multas serán destinados a financiar campañas de difusión y concienciación sobre la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.

ARTÍCULO 8°) Autorizar a la autoridad de aplicación a celebrar los convenios necesarios con organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales, a fin de lograr la máxima eficacia en el desarrollo y ejecución de la presente ley.

ARTÍCULO 9°) Autorizar al Poder Ejecutivo a establecer una partida presupuestaria para lograr los fines de la presente ley.

ARTÍCULO 10°) La presente ley será reglamentada en el plazo de sesenta (60) días, a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 11°) De forma.



FUNDAMENTOS
Las situaciones de violencia y acoso a las que se enfrentan las mujeres suceden, lamentablemente, cada vez con más frecuencia; y en la mayoría de los casos, escaparse de ellas puede ser complicado.
Es así que, con el fin de evitarlas y detenerlas a tiempo, el colectivo #NoMore -el equivalente inglés del local #NiUnaMenos- lanzó desde Gran Bretaña una iniciativa que ya se utiliza en varios lugares de nuestro continente.
Así, la estrategia incursionó en nuestro país de la mano de la asociación civil “Mujeres en Red”, quienes utilizaron la idea, previa capacitación en distintos ámbitos, a partir de una denuncia que se presentó en un centro cultural.
El autodenominado “código secreto” funciona de la siguiente manera: A través de un cartel en el baño de mujeres, se informa el uso de una palabra clave en la barra del lugar para solicitar auxilio ante una situación de violencia.
El objetivo de la iniciativa es que las mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género o simplemente incómodas con la presencia de un acompañante en bares, restaurantes, comedores, confiterías, hoteles, pubs, discotecas o establecimientos comerciales de similar naturaleza.
Este proyecto incluye también la indispensable capacitación a los empleados para que sepan cómo responder, actuar y servir de contención a la víctima en este tipo de casos.
En algunos casos de la idea original, cada establecimiento cuenta con su propia palabra clave, que en la mayoría refiere al nombre de un trago de fantasía que va cambiando con el paso del tiempo, ya que si es de público conocimiento, no funcionaría.
Los protocolos incluyen distintas situaciones, según se detecte un riesgo alto o bajo, lo que dependerá del relato inicial de la víctima.
Así, una vez que se establezca el contacto con el personal del establecimiento y emite la frase, código o palabra clave; el personal procederá a ofrecerle, de forma discreta y tranquila, varias opciones, las que podrán ser tomadas en forma conjunta o separada, como ser:
Llamar a la policía,
Resguardarla en un cuarto seguro hasta ser retirada por alguien de su confianza,
Acompañarla a que se traslade en un taxi, remis o transporte a su elección,
Invitar al agresor a retirarse.
El presente proyecto también contempla que en el baño de hombres se fije cartelería clara y legible, destinada a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género.
Muchas veces los bares y boliches bailables son punto de encuentros que terminan en maltrato o femicidio, tal como lo demuestra el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, que afirma que en Argentina hubo 254 femicidios durante 2016, a un promedio de un asesinato cada 34 horas en el país.
En el 2018 en todo el territorio chaqueño se produjeron ocho femicidios, de acuerdo con la información que consta en registros de la Procuración General y Superior Tribunal de Justicia (STJ), Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). En 5 de los 8 femicidios sus atacantes usaron cuchillo; 1 con revólver, 1 ahorcamiento y 1 golpes de puños. De los 8 femicidios: 3 fueron cometidos por exparejas, 2 por parejas y 3 por el grupo llamado “otros”.
De acuerdo con el relevamiento que realizó el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se elabora a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, se registró que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2019 hubo 178 femicidios en nuestro país: 151 fueron directos, 10 vinculados de mujeres y niñas, 13 vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios, 29 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
De esta manera se produce un femicidio cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista. Chaco es la provincia con más casos de femicidios con un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas. Le siguen Chubut con 2%, Formosa con 2%, Catamarca con 1.4% y la Pampa con 1.2%.
El 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Fuentes:
Clarin.com: www.clarin.com/sociedad/violencia-genero-codigo-secreto-bares-pedir-ayuda_0_ByJmiRFyM.html
Diarionorte.com: www.diarionorte.com/article/174455/en-el-chaco-se-registraron-ocho-femicidios-uno-mas-que-en-2017
Diario21.tv: www.diario21.tv/notix2/noticia/122790_chaco-pasoacute-a-ser-la-provincia-con-maacutes-femicidios-en-lo-que-va-del-antildeo.htm
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.