Proyecto De Ley  Nro:3982/2019
Extracto:DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL DE LA PROVINCIA, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY 1400-E (ANTES LEY 5556) A LA “CANCHA EL MOLINO”, UBICADA EN EL BARRIO LOS AROMOS, EN LA LOCALIDAD DE PUERTO TIROL, DEPARTAMENTO LIBERTAD.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
01/10/19 13:25
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1°: Declárese como Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia, en los términos de la ley 1400-E (antes ley 5556) a la “Cancha el Molino”, ubicada en el Barrio Los Aromos, en la localidad de Puerto Tirol, Departamento Libertad, cuyo propietario es UNITAN-S.A.I.C.A..
ARTICULO 2º: El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de su comunidad.

ARTÍCULO 3°: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, será imputado a la partida específica del Presupuesto General de la Provincia.

ARTÍCULO 4°: De Forma.

FUNDAMENTOS.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental preservar la identidad de la comunidad de Puerto Tirol, valorizar, dignificar  y difundir el patrimonio histórico, cultural, que se manifiesta en su historia, sus tradiciones, sus expresiones artísticas, su arquitectura, orgullosos de su idiosincrasia y preocupados por conservar su patrimonio cultural.
En la localidad de Puerto Tirol, más precisamente en el Barrio Los Aromos, existe un lugar de esparcimiento y recreación de mucho valor sentimental para todos los habitantes de la comunidad, se lo llama la “Cancha del Molino” título que lleva por nombre porque enfrente de la misma, se hallaba un molino gigante. Todos los que nacieron en Puerto Tirol tienen una historia que contar en relación a esta cancha, ubicada a orillas de la laguna Beligoy, y rodeadas de una hermosa vegetación de árboles.



Desde años inmemorables, este lugar es escenario de múltiples acontecimientos deportivos y recreativos, actos patrios, festividades o simplemente es un lugar de encuentro familiar y de amigos. Como así también constituye un lugar donde se rinde homenaje a personas muy queridas del barrio que de una manera trágica han perdido la vida. Como es el caso del querido niño Leonardo Haedo que con solo 10 años ha fallecido. Leo amaba el futbol y jugaba en un equipo del barrio, junto a mucho de sus amigos. Por este motivo, todos los años en la “Canchita de Molino” se realizan campeonatos de futbol, en conmemoración a su recuerdo.
Otra persona a la que este lugar le rinde homenaje, es al Suboficial Leopoldo Villán, ejecutado de un disparo en la cabeza al impedir un asalto en una agencia de quiniela, próxima a su casa en este mismo barrio, en la esquina se construyó un busto de Leo, como todos le decían, en homenaje continuo a nuestro héroe.
Y como todo esto fuera poco niños y jóvenes de todas las generaciones han jugado, reído y soñado en esta cancha y ahora recuerdan a sus héroes. Por esta razón que la Cancha del Molino tiene un alto significado sentimental y de identidad cultural para todos los vecinos y habitantes de Puerto Tirol.
El presente proyecto tiene como objeto reivindicar este lugar como patrimonio y emblema cultural.
Los vecinos están pasando por momentos de enojo e incertidumbre porque le quieren quitar este preciado espacio verde de tanto valor emocional. La industrialización del pueblo y el crecimiento en cuanto a población quieren destruir con este preciado lugar, urbanizándolo, este es el motivo de la defensa y las voces de los vecinos puestas en escrito en estas líneas en defensa de la cancha, de futuras generaciones y en honor al recuerdo de nuestros héroes. Apelamos a su buen criterio y recuerdos de la infancia, a las historias que se entretejen en espacios verdes, como este y en reserva de ellos.
Se adjunta fotografías ilustrativas en 12 fojas.
Por todo ello solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de la presente ley.




Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.