Proyecto De Ley  Nro:4740/2019
Extracto:MODIFICA LOS ARTÍCULOS 6º, 7º, 14º, 15º, 19°, 25º, 27º, 28º, 32º, 34º, 38º, 41º Y 47º DE LA LEY N° 1940-A (ANTES 6808) -LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA DE ESTADO-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
27/11/19 14:42
Oficina:Comisiones  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Ricardo Luis Sanchez,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Modificase los artículos 6º, 7º, 14º, 15º, 19°, 25º, 27º, 28º, 32º, 34º, 38º, 41º y 47º de la Ley N° 1940-A (Antes 6808) -LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA DE ESTADO-, los que quedaran redactados de la siguiente manera:

“ARTICULO 6º El Fiscal será competente y de intervención en todo expediente o actuación cuya resolución pudiere afectar los intereses patrimoniales de la Provincia. Esta disposición comprende cualquier acto jurídico que tenga que ver con el marco de legalidad objetiva al cual deba someter su funcionamiento, sin que ello importe la confección del mismo. Será necesaria y previa su intervención a la suscripción de contratos o adjudicaciones de licitaciones por montos superiores a trescientos (300) sueldos del salario mínimo vigente para el personal de la administración pública.” 

“ARTICULO 7º El Fiscal de Estado será parte legítima y necesaria en todo juicio en que lo sea la Provincia del Chaco y sus funciones son:
a) Representar y defender a la Provincia, en cualquiera de sus Poderes, organismos autárquicos o cualquier otra forma de descentralización administrativa y cuando la ley de su creación así lo disponga o por petición expresa para ese fin que soliciten dichos entes y empresas del Estado, cualquiera fuese la naturaleza del juicio, el fuero o la jurisdicción conforme resulte de las disposiciones de la Constitución y de la presente ley.
b) Proponer al Poder Ejecutivo las transacciones judiciales o extrajudiciales que estimare conveniente a los intereses de la Provincia. Sin perjuicio de lo dispuesto en este inciso podrá el Fiscal de Estado por resolución fundada, disponer por sí allanamientos, desistimientos, apelaciones o transacciones judiciales, por motivos fundados en juicios sin contenido patrimonial.
c) Realizar convenios judiciales o extrajudiciales para el cumplimiento de las obligaciones de los deudores, pudiendo fraccionar el pago de la deuda.
d) Aprobar compensaciones, efectuar quitas, condonar deudas o desistir de reclamos, por resolución fundada:
1) Con la conformidad de organismo acreedor, en los siguientes casos:
1.1Cuando se trate de deudores concursados o quebrados y resulte prima facie imposible el cobro total de la deuda. En este caso, la quita no podrá ser superior a la que proponga el deudor para el resto de los acreedores de la misma categoría, siempre y cuando no colisione con normativa de rango superior.
1.2Cuando se trate de deudas cuyo cobro se encomendare a Fiscalía de Estado y resultare infructuosa la búsqueda del paradero del deudor.
2) Sin requerir la conformidad del organismo acreedor, en el siguiente caso:
2.1Cuando se trate de deudas cuyo cobro se encomendare a Fiscalía de Estado y el monto de la deuda sea inferior a los gastos que pudiere ocasionar la gestión de su cobro.
e) Deberá asumir la representación de las Municipalidades que así se lo requieren por acto expreso y siempre que los intereses de éstas, no se opongan a los de la Provincia.
f) A los fines de unificar criterios jurídicos para la defensa judicial del Estado, el Fiscal de Estado podrá dictar resoluciones o instrucciones a las que deberán atenerse las representaciones letradas de empresas del Estado y organismos estatales descentralizados o autárquicos, que tengan capacidad para estar en juicio.”


“ARTICULO 14º: Todo traslado o vista judicial se efectuará a los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial. La notificación se hará en la persona del Gobernador, del Presidente de la Cámara de Diputados o del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, según corresponda y al Fiscal de Estado.”

“ARTICULO 15º: Cuando los organismos descentralizados conforme a su carta orgánica tengan capacidad para estar en juicio, los traslados se harán en la persona que represente al órgano superior del ente y en el Fiscal de Estado.”

ARTICULO 19°: El Fiscal de Estado nombrará, promoverá y podrá remover a su personal conforme lo previsto en la Ley de Presupuesto y a los principios consagrados en la Constitución provincial 1957-1994; y reglamento interno de la Fiscalía de Estado para el cubrimiento de vacancias, exceptuándose de esta norma al Procurador General y al Secretario General de Fiscalía de Estado que serán designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Fiscal de Estado, y removidos en la misma forma y causales previstas constitucionalmente para el Fiscal de Estado.

“ARTICULO 25º: El Secretario General tendrá a su cargo el personal administrativo; con autoridad funcional sobre el cuerpo de profesionales
Son funciones y obligaciones del Secretario General:
a)...
b) ...
c)...
d)...
e)...
f) Elaborará el presupuesto anual del Organismo; conjuntamente con la Dirección de Administración del organismo.
g)…
h) ...”
I) Tendrá a su cargo al abogado instructor sumariante, coordinador de asuntos judiciales y relaciones institucionales.”

“ARTICULO 27º: En todos los casos previstos por la presente y si así lo determinare el Fiscal de Estado mediante simple nota poder, los Procuradores Fiscales ejercerán la representación judicial dispuesta en la Constitución y esta ley. Los Procuradores Fiscales deberán reunir los requisitos exigidos por el art. 157 de la Constitución Provincial para ser juez letrado.
Podrán excusarse si se dieren los supuestos previstos en el artículo décimo séptimo. Dicha excusación deberá ejercitarse fundadamente, hasta la hora diez (10) del día siguiente al de la asignación del caso.
Serán funciones de los Procuradores Fiscales:
a) ...
b) ...
c) ...
d) ...
e) ...
f) ...
g) ...”

“ARTICULO 28º: A excepción del Fiscal de Estado y el Procurador General los demás funcionarios y agentes tendrán el libre ejercicio en su profesión en tanto no existan incompatibilidades de tiempo y distancia. Sin embargo, queda absolutamente prohibido: representar o asesorar a particulares en asuntos administrativos o judiciales en los que intervenga la Provincia; representar o asesorar a empresas de servicios públicos; participar y/o integrar asociaciones y/o actividades sindicales durante el desempeño de sus funciones; representar o asesorar en asuntos judiciales a particulares o personas jurídicas que realicen habitualmente contratos u operaciones con la Provincia; intervenir en asuntos extrajudiciales o administrativos en los que sea parte o tenga interés la Nación, la Provincia, las Municipalidades y sus entes autárquicos o descentralizados.
Las referidas prohibiciones no regirán para los casos en que el profesional actúe en causa propia o en representación de descendientes, ascendientes o cónyuge. El quebrantamiento de tales prohibiciones será considerado falta grave.”

“ARTICULO 32º: La Fiscalía de Estado tendrá seis Delegaciones con asiento en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General José de San Martín, Charata y Juan José Castelli.”

“ARTICULO 34º: Los representantes del Estado Provincial podrán percibir honorarios judiciales sólo en aquellos casos en que la contraparte fuere condenada en costas. Los Jueces deberán por los honorarios regulados y a los fines de su percepción, librar cheque en un setenta por ciento (70%) a favor del Fiscal de Estado y del personal profesional de planta permanente. El treinta por cielito (30%), restante se librará el cheque a nombre de la Fiscalía de Estado, libre de aportes e impuestos; suma que deberá ser depositada en una cuenta bancaria especial. Todos los portes pertinentes serán exigibles recién una vez percibidas las sumas reguladas.
En la misma proporción deberán depositarse a nombre de la Fiscalía de Estado aquellos honorarios que se perciban extrajudicialmente en convenios de pago u otras transacciones.
La percepción de los honorarios profesionales se hará conforme la ley de Honorarios Profesionales que rija a la materia, derogándose toda otra norma que restrinja y/o limite la percepción de los mismos.
Este artículo será de aplicación a las regulaciones de honorarios que se efectúen a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.”

“ARTICULO 38º: El personal profesional y administrativo quedará sujeto al régimen de licencias y permisos que se establezca por reglamentación del Fiscal de Estado.”

“ARTICULO 41º: El Fiscal de Estado, el Procurador General, el Secretario General, el Director de Doctrina y Jurisprudencia, los Delegados, los Procuradores Fiscales, los Contadores de Fiscalía y los demás agentes que integran la planta permanente de la Fiscalía de Estado, percibirán una remuneración en base a coeficientes porcentuales, de conformidad a la escala consignada en el anexo II que forma parte integrante de la presente ley.
Los coeficientes porcentuales indicados en el anexo II de la presente, se aplicarán para la determinación de las remuneraciones de cada cargo sobre el ciento por ciento (100%) de la retribución y adicionales de carácter general que correspondan al cargo de Fiscal de Estado.
El Fiscal de Estado está facultado para otorgar mediante resolución, las bonificaciones previstas en los artículos 12, 13 y 15 de la ley 196-A, poniendo en vista y conocimiento oportunamente de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas de la Provincia del Chaco, sin las limitaciones que restrinjan los porcentajes que se percibían oportunamente al crear la Dirección de Administración, conforme ley 2829-A.”
De corresponder, será de aplicación automática la bonificación prevista por ley 1198.
Se faculta al Fiscal de Estado de la Provincia del Chaco a reglamentar sobre el concepto presentismo, el que nunca podrá superar el 10% del salario bruto mensual según la categoría de cada agente, conforme a la reglamentación que realice el Fiscal de Estado.
Este concepto sólo percibirán los agentes que presten servicios en sede de Fiscalía de Estado que posean el debido control de cumplimiento de la carga horaria.
El Fiscal de Estado podrá otorgar las bonificaciones correspondientes a riesgo de vida y/o insalubridad a aquellos agentes que desempeñen una tarea que conlleve dicho encuadre por el tiempo que estén desempeñando la misma. El monto nunca podrá superar el 20% del salario bruto mensual.”

“ARTICULO 47º: Facultase al Fiscal de Estado a reubicar y/o nombrar al personal de planta permanente profesional y administrativo, por esta única vez.

ARTÍCULO 2°: Incorporase en el Título NORMAS DE COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO el artículo 17º BIS; el Título DE LOS SUBPROCURADORES FISCALES y su Artículo 27º BIS; el Título DEL ABOGADO INSTRUCTOR SUMARIANTE, COORDINADOR DE ASUNTOS JUDICIALES Y RELACIONES INSTITUCIONALES y su Artículo 27º TER y en el Título DE LOS DELEGADOS el Artículo 33º BIS de la Ley N° 1940-A (Antes 6808) -LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA DE ESTADO-, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“ARTICULO 17° BIS: Toda notificación de demanda, vistas o traslados que sean notificados a organismos centralizados y/o descentralizados de la Administración Pública Provincial deberán ser remitidos a la Fiscalía de Estado conjuntamente con los antecedentes y/o documentación e información que haga a la cuestión del litigio y/o reclamo.”

DE LOS SUBPROCURADORES FISCALES
“ARTICULO 27° BIS: Los Subprocuradores Fiscales se encargarán de asistir a los Procuradores Fiscales, quienes encomendarán la tarea respectiva en las causas judiciales que tengan a su cargo.
Serán Funciones del Subprocurador Fiscal:
a) El Subprocurador Fiscal deberá actuar judicialmente y/o extrajudicialmente en todo acto sea de índole judicial y/o administrativo a solicitud del Procurad Fiscal y/o autoridad superior del organismo.
b) Asistirán en los pedidos de informes que deba realizar el Procurador Fiscal a los organismos tanto centralizados como descentralizados de la Administración Pública Provincial.
c) Asistir a audiencias; confeccionar escritos y/o toda otra tarea judicial que se le asigne otorgándole la facultad que corresponda.
d) Toda otra tarea que obre en el Manual de Funciones y/o le sea encomendada por reglamentación del Fiscal de Estado.
Queda prohibida su intervención en las contestaciones de demandas, reconvenciones, recursos de apelaciones en instancias superiores,
recursos extraordinarios, inicio de acciones judiciales, conformidad a planillas y asistencia a audiencias preliminares, conciliatorias y/o cualquier
otra que pueda derivar en algunos de los métodos anormales de terminación de procesos del CPCC.”

DEL ABOGADO INSTRUCTOR SUMARIANTE, COORDINADOR DE ASUNTOS JUDICIALES Y RELACIONES INSTITUCIONALES

“ARTICULO 27° TER: Serán requisitos para el desempeño del cargo los mismos requeridos para ser Procurador Fiscal.
Serán Funciones del Instructor Sumariante:
a) Llevar adelante las acciones relativas a la aplicación del régimen disciplinario que se fije por reglamento interno de Fiscalía de Estado.
b) Auditar a los Delegados Fiscales en juicios que aquellos tengan a su cargo.
c) Sera el responsable de la formación de información Sumaria o Sumario Administrativo, cuando mediaren motivos para los mismos, determinando la verosimilitud de los hechos que la motivan, reuniendo las pruebas necesarias para ello.
d) Podrá requerir al presunto responsable un informe aclaratorio respecto de los hechos que motivaran las actuaciones, no implicando ello imputación administrativa alguna.
e) Instrumentar sistemas coordinados con las demás áreas del organismo para el control interno de la Fiscalía de Estado.
f) Coordinar las relaciones institucionales de la Fiscalía de estado.
g) Solicitar a todo organismo público informes y datos pertinentes a los juicios y gestiones en los cuales tuviese que intervenir y que estime necesario para una mejor defensa del Estado Provincial.
h) Llevar adelante todo proceso tanto administrativo como judicial que encomiende la autoridad superior.
i) Diseñar, planificar y ejecutar conjuntamente con el Director de Doctrina y Jurisprudencia cursos, jornadas, actividades y reuniones periódicas con los agentes de Fiscalía de Estado, a los fines de la capacitación del personal.
j) Toda otra tarea que sea asignada por las autoridades del organismo.”

DEL SECRETARIO DEL INSTRUCTOR SUMARIANTE
ARTICULO 27 CUAR: Serán requisitos para el desempeño del cargo los mismos requeridos para ser Subprocurador Fiscal.
Serán Funciones del Secretario Sumariante:
a). Registrar el ingreso de todas las actuaciones sumariales, tomar audiencias, recibir descargos, coordinar todas las actuaciones administrativas concernientes a la formación del procedimiento.

b). Recopilar todo informe, documentación o dato necesario que coadyuve a la determinación del perjuicio para el correspondiente y posterior procedimientos de investigación de las conductas presuntamente irregulares a las normativas.

c). Verificar el cumplimiento de los plazos, notificaciones y demás comunicaciones que conforme el reglamento sumarial en vigencia.

d). Preparar los proyectos de notas, oficios y/u otras actuaciones que corresponda labrar para atender las consultas que se realicen a la Dirección de Sumarios por parte de las distintas áreas internas y/o agentes del organismo.

e). Auxiliar el cumplimiento de los deberes a cargo del instructor sumariante, consiguiendo efectivizar todo aquello que haga la celeridad y economía del procedimiento.

f). Prestar colaboración al Procurador general y al instructor sumariante en las auditorías a realizarse a las delegaciones de Fiscalía de Estado en el interior.

g). Toda otra tarea que sea asignada por las autoridades del organismo


“ARTICULO 33° BIS: Los Delegados Fiscales deberán remitir un informe trimestral con las causas a su cargo y el estado procesal de las mismas al abogado instructor sumariante siendo los Delegados Fiscales los únicos responsables directos de las causas judiciales que tengan a su cargo.”

ARTÍCULO 3°: Derogase los Artículos 39º, 40º y 48º de la Ley N° 1940-A (Antes 6808) -LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA DE ESTADO.

ARTÍCULO 4°: Incorporase en el Título DEL REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SUMARIAL el Artículo 39º de la Ley N° 1940-A (Antes 6808) -LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA DE ESTADO-, el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 39º: El personal profesional y administrativo quedará sujeto al Régimen Disciplinario y Procedimiento sumarial que establezca el Fiscal de Estado.

ARTÍCULO 5°: Autorícese el corrimiento de los artículos de la mencionada ley.

ARTÍCULO 6°: De forma.
























































































PLANILLA ANEXA I A LA LEY N° 1940-A
CODIGO NIVELES, CATEGORIAS Y CARGOS CANTIDAD DE
CARGOS

1 AUTORIDADES SUPERIORES
1 FISCAL DE ESTADO 1
2 PROCURADOR GENERAL 1
3 SECRETARIO GENERAL 1

2 DIRECTORES
1 DIRECTOR DE DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 1
1 ABOGADO INSTRUCTOR SUMARIANTE 1
2 DELEGADO DE FISCALIA DE ESTADO 6
3 SECRETARIO RELATOR 1
4 SECRETARIO DE TRAMITE 1
5 SUBPROCURADOR GENERAL 1

3 PROFESIONALES Y TECNICOS
1 PROCURADOR FISCAL 40
1 SUBPROCURADORES FISCALES 10
2 SECRETARIO DEL INSTRUCTOR SUMARIANTE 1
3 CONTADOR FISCAL 3
4 ESCRIBANO FISCAL 1
5 REGISTRADOR 2
6 CONSULTOR TECNICO 1
7 MARTILLERO DILIGENCIADOR JUDICIAL 1
8 OFICIAL SUPERIOR DE NOTIFICACIONES 1

4 JEFES DE DEPARTAMENTOS
1 DESPACHOS JUDICIALES 1
2 MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS 1
3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS 1
4 RECURSOS HUMANOS 1
5 GESTION DE FONDOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES 1
6 OBLIGACIONES JUDICIALES 1

5 JEFES DE DIVISION
1 BIBLIOTECARIO 1
2 MESA RECEPTORA DESPACHOS JUDICIALES 1
3 JEFE INFORMATICA 1
4 ORDENANZA PRINCIPAL 1

6 ADMINISTRATIVOS
1 SECRETARIO PRIVADO 3
2 ESCRIBIENTE PROCURACION 13
3 AUXILIAR PROCURACION MAYOR 10
4 AUXILIAR ADMINISTRATIVO MAYOR 5
5 AUXILIAR PROCURACION 4
6 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 15

7 SERVICIOS
1 CHOFER 1
2 MANTENIMIENTO 2
3 ORDENANZA AUXILIAR 2



















PLANILLA ANEXA II A LA LEY N° 1940-A
CANTIDAD DE CARGOS NIVELES, CATEGORIAS Y CARGOS PORCENTAJE
AUTORIDADES SUPERIORES

1 FISCAL DEL ESTADO 100,00
1 PROCURADOR GENERAL 96,00
1 SECRETARIO GENERAL 92,00

DIRECTORES
1 DIRECTOR DE DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 88,00
1 DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN 88,00
6 DELEGADO DE FISCALIA DE ESTADO 88,00
1 ABOGADO INSTRUCTOR SUMARIANTE 86,50
1 SECRETARIO RELATOR 86,50
1 SECRETARIO DE TRAMITE 86,50
1 SUBPROCURADOR GENERAL 80,00

PROFESIONALES Y TECNICOS
42 PROCURADORES FISCALES 86,00
1 ABOGADO SECRETARIO SUMARIANTE 62,50
10 SUBPROCURADORES FISCALES  62,50
3 CONTADOR FISCAL 80,00
1 ESCRIBANO FISCAL 70,00
1 REGISTRADOR 70,00
1 CONSULTOR TECNICO 70,00
1 MARTILLERO DILIGENCIADOR JUDICIAL 50,00
1 OFICIAL SUPERIOR DE NOTIFICACIONES 42,00

JEFES DE DEPARTAMENTOS
1 DESPACHOS JUDICIALES 50,00
1 MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS 45,00
1 PROCESOS ADMINISTRATIVOS 45,00
1 RECURSOS HUMANOS 45,00
1 GESTION DE FONDOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES 45,00
1 OBLIGACIONES JUDICIALES 45,00
1 DEPARTAMENTO DE TESORERIA  45,00
1 DEPARTAMENTO CONTABLE 45,00
1 DEPARTAMENTO COMPRAS 45,00
1 DEPARTAMENTO PATRIMONIO 45,00
1 DEPARTAMENTO RENDICIONES 45,00
1 DEPARTAMENTO RR.HH 45,00
1 DEPARTAMENTO INFORMATICA 45,00

JEFES DE DIVISION
1 BIBLIOTECARIO 42,00
1 MESA RECEPTORA DESPACHOS JUDICIALES 42,00
1 JEFE DE LEGAJOS PERSONALES 42,00
1 ORDENANZA PRINCIPAL 25,00

ADMINISTRATIVOS
3 SECRETARIOS PRIVADOS 45,00
13 ESCRIBIENTE PROCURACION 35,00
10 AUXILIAR PROCURACION MAYOR 35,00
5 AUXILIAR ADMINISTRATIVO MAYOR 35,00
4 AUXILIAR PROCURACION 28,00
15 AUXILIAR ADMINISTRATIVO 28,00
SERVICIOS
1 CHOFER 30,00
2 MANTENIMIENTO 25,00
2 ORDENANZA AUXILIAR 21,00















FUNDAMENTOS

Los fundamentos que tornan necesaria la modificación que se propicia tiene basamento Constitucional, los Artículos 172, 173 y 174 de la Constitución del Chaco son los pilares sobre los que debe apoyarse esta reforma, los cuales establecen:
Artículo 172: “El fiscal de Estado tendrá a su cargo la defensa del patrimonio de la Provincia, el control de legalidad administrativa del Estado y será parte legítima en todos los juicios donde se controviertan intereses o bienes del Estado Provincial. Tendrá autonomía funcional y presupuestaria y la ley determinará los casos y formas en que habrá de ejercer sus funciones."
Artículo 173: "Las condiciones de elegibilidad, inmunidades e incompatibilidades del Fiscal de Estado serán las del juez del Superior Tribunal de Justicia. Será nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y removido mediante juicio político."
Artículo 174: "El fiscal de Estado tendrá la obligación de demandar la inconstitucionalidad o nulidad de leyes, decretos, resoluciones o actos públicos contrarios a las prescripciones de esta Constitución que en cualquier forma perjudiquen los derechos e intereses de la Provincia y de recurrir, en general, ante el fuero contencioso administrativo respecto de cualquier acto administrativo emanado del Estado, no ajustado al marco jurídico de legalidad objetiva al cual debe someter su funcionamiento.”
Siendo la Fiscalía de Estado un órgano de control interno, el cual atento lo normado en el artículo 172 de la Constitución Provincial antes transcripto, tendrá autonomía funcional y presupuestaria y la ley determinará los casos y formas en que habrá de ejercer sus funciones, es esta la norma que torna operativa esa autonomía que procura el fin constitucional.
Los organismos autónomos son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia, tesorería, patrimonio propios y autonomía en su gestión, que desarrollan actividades propias de la Administración Pública. En este caso la Fiscalía de Estado carece de un área que tramite los eventuales sumarios administrativos, como así también de su propia oficina de reconocimientos médicos, tales funciones se reglamentarán en la presente ley, dejando de depender así de otros organismos del
Estado Provincial, todo en post de lograr la verdadera autonomía y el correcto funcionamiento de un organismo de jerarquía Constitucional.
La ley 1940-A en su art. 2° dispone: "...El Fiscal de Estado tendrá a su cargo la representación judicial de la Provincia en defensa de su patrimonio y será parte legítima y necesaria en todos los juicios en los que se controviertan intereses y bienes del Estado provincial. Tendrá autonomía funcional y presupuestaria y ejercerá sus funciones conforme a las previsiones de la presente ley..."
Atento la manda constitucional como las previsiones de la ley 1940-A, el Fiscal de Estado es el representante para la defensa de los Intereses del Estado Provincial siendo parte legitima y necesaria en todos los juicios, como regla general, representa a la persona jurídica pública “Estado Provincial”, con prescindencia de los funcionarios directamente actuantes o responsables, órganos o reparticiones directamente involucradas. Si el citado a juicio es la Persona Jurídica “Estado”, en primer término el principal habilitado a representar ante la administración de justicia es el Fiscal de Estado. Deviene entonces de vital importancia que el Fiscal de Estado asuma intervención en todo proceso en el que estén en juego los intereses o bienes del Estado, por cuanto así se ejercería una correcta defensa técnica jurídica eficaz, con la debida solvencia jurisprudencial y doctrinaria. En este sentido se ha pronunciado el Convencional Leunda al fundamentar la redacción del artículo 172 de la Constitución Provincial y concordantes al momento de la Convención Constituyente en virtud de la cual se realizó la Reforma Constitucional de 1994.
Así también, el Convencional Lavenás –en el plenario de la convención constituyente- manifestó que: “quedó claramente establecido que el Fiscal de Estado tiene la obligación de estar en juicio representando al Estado Provincial, entendido éste término en forma amplia abarcando a los Poderes Públicos, los Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades que constituyen el Patrimonio del Estado Provincial y ello, es importante señalarlo, como antecedente e interpretación del texto constitucional.”; posición ésta que fue ratificada por los convencionales Besil, Galassi y Sotelo.
Por otra parte, debemos exponer el gran incremento en la litigiosidad en que el Estado Provincial es parte ya sea como parte actora o demandada, sumado a ello, cabe subrayar que luego del dictado de la Ley N° 1940-A (Antes 6808), la Policía del Chaco
ha transferido todas sus causas a la Fiscalía de Estado, siendo ésta última quien ejerce la defensa del cuerpo, no su asesoría letrada, llegando alrededor de 17.000 causas en el territorio provincial.
A ello, debe sumarse también las multas y/o contravenciones labradas por Juzgados de Faltas de Municipios del Interior, Multas de Policía Caminera, Subsecretaria de Comercio Interior, Dirección de Bosques, etc. y/o todo otro organismo que dependa del Estado Provincial.
La constante evolución de los cuerpos legales y el funcionamiento del Poder Judicial, sumado a la evolución lógica en la complejidad de las causas que controvierten bienes y patrimonio del Estado Provincial obligan a sancionar una ley que modernice y reestructure la situación orgánica de ésta Institución con el fin de garantizar la correcta y efectiva defensa de las pertenencias provinciales. El Fiscal de Estado representa a todo el Sector Público Provincial en su persona como único y exclusivo representante legal del Estado Provincial en su conjunto. Ésta es su función distintiva y determinante, la razón de su existencia, la que define la naturaleza jurídica del cargo; solo hay Fiscal de
Estado cuando el funcionario ejerce esta función. La presente modificación busca, además de todo lo anteriormente plasmado, modernizar la estructura organizativa del organismo, procurando así por la presente adecuarnos a los tiempos actuales y a la evolución que han sufrido todos los organismos.
Asimismo, de acuerdo con los preceptos plasmados en la Constitución Provincial y la Ley Nº 7935 (incluida luego en la Ley 1940-A), ha de tenerse presente que la Fiscalía de Estado es un Organismo de Control independiente del Poder Central, con autonomía funcional que en la actualidad no se encuentra debidamente garantizada, atento los conflictos de interpretación y aplicación de normas propias de la Administración Central que no obedecen a la realidad institucional de éste Organismo Constitucional, como es el caso de las Leyes Nº 292-A y 293-A, por lo que la sanción del presente Proyecto de Ley resulta imprescindible.
Mediante las modificatorias planteadas, se dota al organismo de la posibilidad de dictarse un reglamento interno con respecto a las Licencias, Vacaciones, Horarios de Ingreso y Egreso, como así también un reglamento disciplinario, creando una Dirección de Sumarios, y una Oficina de Reconocimientos Médicos, adecuándose a las necesidades particulares del organismo que desarrolla una actividad específica como es la defensa en juicio del Estado Provincial.
Se logra resolver las lagunas creadas por el anterior régimen sui generis de las antiguas Leyes Nº 292-A (Antes 2017) y Nº 293-A (Antes 2018), conjuntamente con la Ley Nº 64-A (Antes 3521) las que a su vez debían coincidir con las ferias que fije el Poder Judicial, creando un sinnúmero de conflictos de aplicación entre éstas y el Reglamento Interno del Poder Judicial, siendo a veces abiertamente contradictorias entre sí.
Es en virtud de lo expuesto, por las previsiones constitucionales y legales, que surge la necesidad manifiesta de modificar la actual Ley 1940-A, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento institucional de la Fiscalía de Estado como así también la correcta defensa del Patrimonio del Estado Provincial y sus instituciones.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.