Proyecto De Ley  Nro:4772/2019
Extracto:CREA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD, LA DIRECCIÓN DE SERVICIO INTEGRAL AMIGABLE PARA ATENCIÓN DEL ADOLESCENTE -SIAPA-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
02/12/19 10:10
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion




LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°) Crease dentro del ámbito de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, la Dirección de Servicio Integral Amigable para Atención del Adolescente -SIAPA-.

ARTÍCULO 2°) El SIAPA tendrá su asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

ARTÍCULO 3°) El SIAPA tendrá los siguientes objetivos:
Elaborar el programa local de salud adolescente de conformidad con las políticas provinciales de salud ejecutando las actividades que le corresponden según su nivel supervisando y evaluando a las actividades de los efectores del área programática.
Atender a la población de su área con acciones de promoción protección recuperación y rehabilitación de la salud de los adolescentes y actividades de saneamiento básico en el establecimiento y en el terreno dentro del área programática asignada y el resto de la provincia.
Realizar gestión e intervención en la educación permanente del recurso humano en salud.
Asegurar el traslado de los habitantes del área programática que requieran acciones de recuperación de la salud que deben realizarse en establecimientos de mayor complejidad según normas preestablecidas.

ARTÍCULO 4°) El SIAPA realizará las siguientes actividades, las que se dividirán de la siguiente manera según su naturaleza:
a) ACTIVIDADES FINALES:
1. Realizar acciones de promoción protección recuperación y rehabilitación de salud mediante "vista" y "consulta".
2. Realizar acciones de atención médica integrada de Las especialidades medicina general clínica médica pediatría y ginecología.
3. Realizar prestaciones de Salud Mental por profesionales de Salud Mental en la actualidad tenemos psicólogo psiquiatra y psicopedagogo y psicólogo social.
4. Realizar prestaciones de rehabilitación.
5. Asegurar el traslado adecuado de los pacientes que deben ser derivados a otro nivel.
6. Promoción y Prevención en Salud ADOLESCENTE INTEGRAL ESPECIALIZADA.
b) ACTIVIDADES INTERMEDIAS:
1. Brindamos prestaciones de farmacia.
2. Se realiza extracciones de laboratorio y son enviados al hospital 4 de junio.
3. Registramos las prestaciones según normas estadísticas.
4. Realizamos prestaciones de servicio social.
c) ACTIVIDADES GENERALES:
1. Cumplimentar las funciones de dirección y administración que requiera el establecimiento.
2. Programar ejecutar y evaluar los programas de Educación permanente de sus recursos humanos en salud.
3. Mantener comunicación permanente con el o los niveles de referencia.
4. Realizar los registros correspondientes a las normas administrativas y contables.
5. Realizar la limpieza general de las instalaciones y equipamiento del establecimiento.
6. Realizar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del establecimiento.

ARTÍCULO 5°) El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco será la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 6°) Facultar a la autoridad de aplicación a celebrar los convenios necesarios con organismos provinciales, nacionales e internacionales, a fin de lograr la máxima eficacia en el desarrollo y ejecución de la presente Ley.

ARTÍCULO 7°) El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se imputará a la partida presupuestaria pertinente de la Jurisdicción 06: Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con la naturaleza de la erogación.

ARTÍCULO 8°) Autorizase al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud Pública, se asignen las partidas financieras necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la presente, como también a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

ARTÍCULO 9°) La presente ley será reglamentada en el plazo de sesenta (60) días, a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 10°) De forma.



FUNDAMENTOS
En el año 1994 se realiza la Reforma Constitucional Argentina, modernizándola e incluye tratados internacionales sobre Derechos Humanos, como declaraciones universales y americanas sobre derechos humanos, económicos y sociales, genocidio, discriminación racial, discriminación contra la mujer, torturas, derechos del niño, los cuales tienen jerarquía constitucional.
En el año 2005, se sanciona la Ley Nacional N°26.061, Ley DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, la que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño. La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado, habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.
La aplicación es obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.
Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.
Según las POLITICAS PÚBLICAS de la niñez y adolescencia, las mismas se elaborarán de acuerdo a las siguientes pautas:
a) Fortalecimiento del rol de la familia en la efectivización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes;
b) Descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas políticas de protección de derechos, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia;
c) Gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente;
d) Promoción de redes intersectoriales locales;
e) Propiciar la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Con respecto a la responsabilidad del Estado, refiere: “Los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal. En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen. Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Así, en el año 2012, en el ámbito de la Salud Pública Provincial, dependiente del Hospital 4 de Junio, se crea el Servicio Integral Amigable para Atención del Adolescente -SIAPA- mediante disposición interna número 236/12 con fecha 18 de octubre del 2012; UNICO en el CHACO, con atención a un sector de la población Provincial que no lo tenía.
El término amigable definido como un principio internalizado que se expresa en una actitud de servicio; respeto por los DERECHOS, capacidad de brindar, además de la atención necesaria, calidez y contención. «Servicio Amigo no implicando que los profesionales deban ser amigos de los Adolescentes, sino pensando en el Adolescente y para el Adolescente, un lugar confidencial para la atención integral donde pueda buscar desde consejo hasta llevar el método de prevención más indicado para poder cuidarse y el tratamiento personalizado que la SALUD ADOLESCENTE lo indicase.
El servicio se encontraba en el centro de la ciudad calle 11 entre 12 y 14, donde recibíamos Adolescentes de todos los barrios y localidades de la Provincia (ubicación estratégica) para la atención integral, seguimiento en los tratamientos y sobre todo para poder brindar, hacer promoción y prevención en SALUD ADOLESCENTE.
En el año 2013 el Ministerio de Salud Pública establece depender jerárquicamente de Zona Sanitaria Nº 7 centro-oeste, mediante resolución número 339/13 con fecha 15 de marzo del 2013, argumentando en su considerando párrafo primero "sobre las acciones que el mismo tiene a su cargo como así el área programática de cobertura y funcionamiento de la región sanitaria".
La atención en estadísticas fue de un 18% de la población en respecto a la cobertura del área programática de la Zona Sanitaria Nº 7.
En la actualidad se ha superado el área programática de la región sanitaria séptima en el 49% abarcando más localidades de la provincia del Chaco y provincias aledañas a la nuestra.
El área de cobertura e implementación de la atención integral de SIAPA tiene una población de cobertura programática de gran alcance en su totalidad de las Zonas Sanitarias de toda la Provincia. Contamos con una Estadística que nos avala como tal.
El alcance, tanto dentro como fuera de la provincia; con una afluencia diaria considerable y constante, en donde la aplicación en atención con tratamientos, seguimientos e intervención con los distintos Organismos de atención.
Se trabaja en conjunto con la unidad de protección integral UPI, con el Poder Judicial de la provincia, el Ministerio de Educación (haciendo asesorías en las escuelas, capacitación docente, talleres y charlas), con los municipios de la provincia y con los diferentes Organismos de Salud que se encuentran tanto en la provincia como a nivel nacional.
Funciona como centro de salud nivel III acorde a lo establecido en el decreto 315/10, decreto vigente de creación de Organismos y Programas; con objetivos claramente delineados:
Elaborar el programa local de salud adolescente de conformidad con las políticas provinciales de salud ejecutando las actividades que le corresponden según su nivel supervisando y evaluando a las actividades de los efectores del área programática.
• Atender a la población de su área con acciones de promoción protección recuperación y rehabilitación de la salud de los adolescentes y actividades de saneamiento básico en el establecimiento y en el terreno dentro del área programática asignada y el resto de la provincia.
• Realizar gestión e intervención en la educación permanente del recurso humano en salud.
• Asegurar el traslado de los habitantes del área programática que requieran acciones de recuperación de la salud que deben realizarse en establecimientos de mayor complejidad según normas preestablecidas.

Asimismo, se cuenta con diferentes actividades, como ser:
ACTIVIDADES FINALES:
1. Realizar acciones de promoción protección recuperación y rehabilitación de salud mediante "vista" y "consulta".
2. Realizar acciones de atención médica integrada de Las especialidades medicina general clínica médica pediatría y ginecología.
3. Realizar prestaciones de Salud Mental por profesionales de Salud Mental en la actualidad tenemos psicólogo psiquiatra y psicopedagogo y psicólogo social.
4. Realizar prestaciones de rehabilitación.
5. Asegurar el traslado adecuado de los pacientes que deben ser derivados a otro nivel.
6. Promoción y Prevención en Salud ADOLESCENTE INTEGRAL ESPECIALIZADA.
ACTIVIDADES INTERMEDIAS:
1. Brindamos prestaciones de farmacia.
2. Se realiza extracciones de laboratorio y son enviados al hospital 4 de junio.
3. Registramos las prestaciones según normas estadísticas.
4. Realizamos prestaciones de servicio social.
ACTIVIDADES GENERALES:
1. Cumplimentar las funciones de dirección y Administración que requiera el establecimiento.
2. Programar ejecutar y evaluar los programas de Educación permanente de sus recursos humanos en salud.
3. Mantener comunicación permanente con el o los niveles de referencia.
4. Realizar los registros correspondientes a las normas administrativas y contables.
5. Realizar la limpieza general de las instalaciones y equipamiento del establecimiento.
6. Realizar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del establecimiento.

El SIAPA es UNICO en la Atención Integral, referente Nacional y Provincial Especializado en ADOLESCENCIA, manteniendo capacitado a los Profesionales mediante la Coordinación de Docencia e Investigación.
Identificados por los organismos nacionales en la atención especializada, cuenta con personal de salud mental como psiquiatras, psicólogos, psicóloga social y psicopedagogo en el área social una trabajadora social, nutricionista, clínica médica, pediatra, ginecólogo, enfermeros especializados y auxiliar de enfermería, área de docencia e investigación; área legal y técnica; basadas en las necesidades de atención de salud adolescente de la población del área programática y el análisis de la situación de la dotación actual de RHS en relación a la actividad realizada. Se pueden incorporar otras categorías laborales no contempladas que, conformen a la evolución de la ciencia y la tecnología, lo justifique.
La idea de que el SIAPA esté ubicado en el centro de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, es estratégico con fines de integración, para que no tengan problemas de dinero para el transporte y también es importante porque se evitan las barreras inter-barriales, que hacen que el paciente muchas veces no pueda acceder si está en un barrio específico.
En la actualidad y hasta la fecha tenemos una estadística en pacientes atendidos y talleres realizados en la población, de un total de 5.765 ADOLESCENTES vistos a la fecha.
A nivel infraestructura, se cuenta con un área de recepción, una sala de espera para los usuarios y sus acompañantes que puedan disfrutar de talleres de sala de espera, atención individual, una sala de reunión para poder trabajar con el equipo interdisciplinario y para poder hacer los talleres grupales específicos a cada problemática como es el taller de adicciones, es un espacio para reuniones grupales ya sea con los familiares o con los adolescentes.
La visión de servicio consiste en ser una organización modelo en el cuidado y prevención en salud para el adolescente.
El presente Proyecto de Ley surge frente a la necesidad URGENTE y ORGANICA de documentar al Servicio, por las normativas del Gobierno de la Provincia del Chaco, lo cual es reclamado de forma explícita en el día a día por sus trabajadores, a fin de continuar sin entorpecimientos la atención adolescente y garantizar su acceso al Derecho de la Salud, haciendo foco en la promoción y prevención evitando las barreras, respaldando a su vez el accionar del Recurso Humano que viene realizando en forma continua y la interacción con los organismos, brindando una legalidad institucional a tal fin.
La promoción de la salud y la prevención, así como el trabajo en red, es responsabilidad de toda la comunidad. Organizaciones que defienden los derechos de los ciudadanos, del arte y del deporte, de la justicia y la policía, gobernantes y políticos, y sobre todo los agentes que deben tener la responsabilidad de ser actores esenciales en el cuidado de la salud y el bienestar del adolescente.

Por todo lo expuesto, y a fin de garantizar en las áreas programáticas de toda la provincia una atención integral de calidad, equitativa, accesible, aceptable, apropiada y efectiva con un equipo de salud formado con responsabilidad ética, respetuosa y comprometida con los adolescentes y sus familias, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.