Proyecto De Ley  Nro:4833/2019
Extracto:INCORPORA LOS ART. 60 BIS Y 60 TER AL TÍTULO II DE LA LEY 850-J -CÓDIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIAEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
04/12/19 11:33
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Claudia Lorena Panzardi,
ultima actualizacion

Diputada Provincial -Bloque P.J.- Claudia Lorena Panzardi.
“2019 Año del Centenario del Natalicio de Eva Perón”- Ley. 2971-A
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Incorpórese al Título II de la Ley 850-J – Código de Faltas de la Provincia, los siguientes artículos:

Artículo 60 bis: Ofensa a trabajadores de la educación dentro del establecimiento educativo. El padre, tutor, curador o persona que alegare parentesco de un alumno, hostigare, maltratare, menospreciare, insultare, o de cualquier otro modo ofendiere a un trabajador de la educación, dentro del establecimiento educativo, sea público o privado, será sancionado con multa equivalente en efectivo de hasta 12 (doce) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil o hasta treinta (30) días de arresto.

Artículo 60 ter.: Ingreso sin autorización a establecimientos educativos. El padre, tutor, curador o persona que alegare parentesco de un alumno o cualquier persona que ingresare sin autorización a un establecimiento educativo público o privado y/o no se retirare a requerimiento del personal directivo, docente o no docente y/o perturbare de cualquier manera el ejercicio de la función educativa, será sancionado con multa de hasta 6 (seis) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil o hasta quince (15) días de arresto.

Artículo 2º: De forma.-

FUNDAMENTOS

A través de la presente iniciativa se pretende tipificar y sancionar las agresiones y hostigamientos provocados en perjuicio de trabajadores de la educación en los establecimientos educativos. El objetivo primordial es brindar las garantías necesarias para resguardar convenientemente la armonía escolar.
Son reiteradas las situaciones en los establecimientos educativos en las que sus trabajadores son agredidos, exponiéndose innecesariamente a las acciones violentas de terceros, ajenos a la institución o familiares de las/os alumnas/os, por cuestiones familiares o de otra índole, dificultando en extremo su labor y el ambiente escolar en general.
Esta iniciativa marca el inicio de un proceso que necesariamente debe ir acompañado de un cambio cultural y en ello radica el fundamento primordial para promover este proyecto, la no agresión a docentes y trabajadores de la educación en general y la sanción que debe recaer sobre aquellos que transgreden la norma contravencional.
Este proyecto impulsa la modificación del Código de Faltas, tipificando las agresiones de diversa índole, siempre que el hecho no constituya delito, estableciendo penas son de hasta treinta días de arresto y multas económicas que llegan a las 12 remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil.
La escuela, ese lugar del saber y de la socialización infantil y juvenil, es también la pantalla proyectiva de los conflictos sociales. Ante este cuadro de situación, nos encontramos con la dolorosa incógnita de cómo es posible llegar a elaborar un proyecto de ley para proteger a docentes y trabajadores de la educación. Hay un nexo causal en el que la situación social presiona al surgimiento de la violencia y la necesidad de soluciones. Allí radica la importancia del trabajo legislativo en visibilizar esta problemática y promover las iniciativas tendientes a adaptar el ordenamiento jurídico a los profundos cambios socio-culturales que atravesamos.
Es imprescindible sentar las bases del principio que debe reinar en nuestra comunidad educativa y con ello jerarquizar la labor docente y su rol insustituible dentro la sociedad.
En virtud a los fundamentos expuestos, solicito la sanción del presente proyecto.












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