Proyecto De Ley  Nro:4849/2019
Extracto:ADHIÉRE A LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL 27517, POR LA QUE SE INSTITUYE EL 18 DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO “DÍA NACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER”.-Estado:Aprobado -Ley 3116G
Fecha de Presentacion
04/12/19 14:23
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Mesa de Entradas  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Adhiérase la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27517, por la que se instituye el 18 de febrero de cada año, como “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

ARTÍCULO 2°: El Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación de la presente y durante la semana correspondiente al 18 de febrero de cada año, realizará actividades y campañas de difusión, visibilización y concienciación del síndrome de Asperger en toda la Provincia.

ARTÍCULO 3°: El Poder Ejecutivo, por vía reglamentaria, dispondrá las acciones y medios que estime necesarios para la articulación de políticas estratégicas que tengan por objeto el abordaje, concienciación y capacitación integral en la temática.

ARTÍCULO 4°: Facultase al Poder Ejecutivo a determinar la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 5°: Invítase a los municipios a adherir a la presente.

ARTÍCULO 6°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-



FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley pretende la adhesión a la Ley Nacional N° 27.517 –por la que se instituye el 18 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”, sancionada en Agosto del corriente año.
La iniciativa surge a partir de la petición efectuada por A/S N° 16820/2019, de fecha 03/12/2019, propiciada por integrantes activos de “Asperger Chaco”, miembros de la “Liga Asperger 7” y “Unión Federal Asperger”. Por dicho trámite, solicitan expresamente que nuestra provincia adhiera a la mencionada normativa, con el objeto de que el Estado Provincial tanto en materia de salud pública como en el ámbito educativo, asuma el compromiso de difundir, visibilizar y concientizar sobre este síndrome.
La asociación Asperger define al síndrome de “asperger” como una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda su vida; influye en la forma en que le dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otras personas.
Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.
Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.
Entre sus características y teniendo en cuenta que cada persona es única y particular, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades. En el primer grupo se encuentran las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica; y en el segundo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales.
Algunos aspectos distintivos del primer grupo, son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.
En el segundo grupo, los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión.
Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar.
Otro aspecto es la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales. Son notorias también las dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento. Asimismo, suelen estar presentes algunas dificultades motrices en la infancia, ya que esta maduración generalmente demora un poco más (se evidencia por ejemplo en atar cordones, abrochar botones, escribir sobre el renglón, etc.).
En el ambiente académico es usual referirse a la empatía cero positiva, lo que se traduce en una baja empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro) pero sin maldad. Pensar que las personas con Síndrome de Asperger manejan voluntariamente su falta de empatía es una falacia, no tienen ninguna intención de dañar. Todo lo contrario, son altruistas y poseen altos valores humanos: detestan la injusticia, y promueven el compromiso social. La dificultad aparece en situaciones concretas en las que es necesario leer y jerarquizar muchas variables al mismo tiempo.
Es en base a ello que, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en esta condición, se propicia la adhesión a la ley nacional y se propone que el Poder Ejecutivo determine acciones, medios y estrategias en el marco de las políticas públicas de competencia provincial que se implementarán, en pos de propiciar la intervención y participación activa del Estado Provincial frente a la sociedad chaqueña con el firme propósito de difundir, visibilizar, concientizar y capacitar sobre este síndrome.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento para la sanción del presente proyecto de ley.-
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Tramites Adjuntos
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.