Proyecto De Ley  Nro:4852/2019
Extracto:ADHIERE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL 27.517, POR LA QUE SE INSTITUYE EL 18 DE FEBRERO DE CADA AÑO COMO EL “DÍA NACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER”.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
04/12/19 15:24
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Presidente de La Cámara de Diputados Hugo Abel Sager,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


ARTICULO 1°: Adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.517, por la que se instituye el 18 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

ARTICULO 2º: Será organismo de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

ARTICULO 3º: El organismo de aplicación tendrá a su cargo arbitrar las medidas necesarias para realizar actividades y campañas tendientes a la visibilización del síndrome de Asperger.

ARTICULO 4º: De forma.-






FUNDAMENTOS

La presente iniciativa propicia la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.517, por la que se instituye el 18 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.
La presente iniciativa surge luego de una reunión mantenida con integrantes de Asperger Chaco, miembros a su vez de la Unión Federal de Asperger que agrupa en el país a más de 15 organizaciones, como así también la Liga Asperger 7, conformada por jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger. En la misma plantearon la necesidad de que nuestra provincia adhiera a la Ley 27.517, teniendo la certeza respecto de la poca información que tiene la sociedad acerca de la condición de vida que engloba a niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Este trastorno se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.  
El síndrome de Asperger supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora. Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 5 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico. 
Desde las organizaciones se viene trabajando en todo los ámbitos posibles para que la realidad en la que viven las personas con Síndrome de Asperger se modifique positivamente, dando charlas, entregando folletería, a través de la participación en medios de comunicación, organizando seminarios, conferencias, etc y la sanción de esta ley es fundamental para brindarle no solo apoyo institucional sino un marco legal en el cual fundamentar tan loable labor.
  Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares, el acompañamiento a la presente iniciativa.-




























ANEXO I:

Ley 27517

Día Nacional del Síndrome de Asperger.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1°- Institúyase el 18 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

Art. 2°- De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo nacional arbitrará las medidas necesarias para realizar durante ese día actividades y campañas para la visibilización del síndrome de Asperger.

Art. 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

REGISTRADA BAJO EL Nº 27517

EMILIO MONZO - FEDERICO PINEDO - Eugenio Inchausti - Juan P. Tunessi

Ciudad de Buenos Aires, 27/08/2019

En virtud de lo prescripto en el artículo 80 de la Constitución Nacional, certifico que la Ley Nº 27.517 (IF-2019-69746878-APN-DSGA#SLYT) sancionada por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN el 17 de julio de 2019, ha quedado promulgada de hecho el día 21 de agosto de 2019.
Dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, gírese copia al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y, para su conocimiento y demás efectos, remítase al MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. Cumplido, archívese. Pablo Clusellas
e. 28/08/2019 N° 63718/19 v. 28/08/2019
Fecha de publicación 28/08/2019
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.