Proyecto De Ley  Nro:4902/2019
Extracto:INCORPORA COMO ART. 140 BIS A LA LEY 1887-E (ANTES LEY 6691) Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
09/12/19 10:06
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º).- Incorpórese como art. 140 bis a la ley 1887-E (antes Ley 6691), el que tendrá el siguiente texto: 
“El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia del Chaco deberá incorporar en los diseños Curriculares de todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria un espacio curricular destinado a la enseñanza de Neurosicoeducación”.
Artículo 2°).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.







FUNDAMENTOS

Considerando que nuestra provincia, reconoció de modo expreso a la EDUCACIÓN como un bien público, y con claro objetivo de dar cumplimiento con el fin de la Política Educativa Provincial, esto es una formación integral de la conciencia, el desarrollo de una identidad histórica cultural nacional, provincial, regional y latinoamericana, se promueve la modificación de la ley 1887-E (antes Ley 6691). 
En este proceso educativo se transmiten los conocimientos necesarios para que las personas comprendan el funcionamiento básico de la Unidad- Cuerpo- Cerebro – Mente con el fin de iniciar un camino que permita:
Entender cómo responde la UCCM (Unidad Cuerpo Cerebro Mente) ante los diferentes estímulos medioambientales.
Entender el porqué de sus propias conductas, así como las que se comunica e interactúa.
Aprender a controlar los distintos evolutivos pro- supervivencia.
Aprender a desarrollar los instintos evolutivos pro- trascendencia.
De esta afirmación se desprenden una serie de principios que informan y nutren los diseños curriculares, programas educativos, organización, administración y supervisión de la educación en la provincia del Chaco.
En tal sentido, se debe considerar el nutrido contenido de los artículos: 4, 5, 6 y 21 inc. 3, de la mentada normativa, que en su parte pertinente expresan:
"El Estado provincial garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Provincial, el Estado Nacional, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente, las organizaciones de la sociedad, los pueblos indígenas y la familia, bajo la supervisión del Estado provincial ( art.6);
“El Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación pública integral, intercultural, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Provincia, garantizando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las familias, de las organizaciones sociales y de pueblos indígenas” (art.4); 
“La educación es una prioridad provincial y se constituye en política de Estado para reafirmar la soberanía e identidad nacional y provincial, en el marco de la diversidad cultural y lingüística, para profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la Provincia” ( art. 5);
No obstante, ello, no se garantiza en su articulado, la inclusión de la temática que aquí nos convoca. No se incluye como contenido transversal curricular ni extracurricular la enseñanza de Neuroeducación de y en la comunidad.
En atención a ello, siendo responsabilidad del Estado, y competencia de esta legislatura conforme al art.119 inc 12 de la Constitución del Chaco, considero que es necesario introducir una modificación en la Ley 1887-E e incluir con carácter obligatorio el dictado de un espacio curricular destinado a la enseñanza de Neuroeducación.
Una de las funciones de la escuela es la de ubicar la educación como prioridad máxima de la sociedad civil, para anticipar estos cambios y garantizar que los niños de hoy, adultos del futuro, tengan las capacidades de vivir y desarrollarse plenamente.
Sabemos que aquellos países que invierten en capital mental de sus ciudadanos contarán con una ventaja competitiva, porque podrán preparar a sus jóvenes en las habilidades necesarias para crecer y responder a las demandas del siglo XXI. Mejorar el conocimiento del cerebro para optimizar el proceso enseñanza y aprendizaje.
De esta manera la enseñanza de Neuroeducación permitirá a los alumnos adquirir competencias emocionales imprescindibles para su buen desarrollo personal. Pero, además, tienen una incidencia positiva en su rendimiento académico.
La Neuroeducación no es una moda pasajera, es una realidad que ha venido para quedarse. Conocer cómo funciona nuestro Cerebro, puede permitir mejorar la Educación.
La Neuroeducación y el sistema de line de cambio se nutren de los nuevos conocimientos sobre el cerebro y el comportamiento humano aportados por la ciencia en los últimos años, surgidos principalmente de investigaciones realizadas en el campo de las Neurociencias, pero no exclusivas de estas, para contar con una verdadera visión interdisciplinaria.
Estos trabajos arrojaron a la luz sobre la cantidad de interrogantes y permitieron iniciar un camino hacia una mejor comprensión del comportamiento humano.
Se considera que el factor genético comparte la responsabilidad con la formación que el medio familiar y social ha proporcionado de nuestros modos de pensar y actuar.
La Neuroeducación es, pues un campo de la Neurociencia nuevo, abierto lleno de enormes posibilidades que eventualmente debe promocionar herramientas útiles que ayuden a aprender y enseñar mejor, y alcanzar un conocimiento mejor en un mundo cada vez más calado y abstracto, simbólico y de mayor complejidad social.
Las investigaciones en Neurociencias y en Ciencias afines van develando este complejo órgano llamado Cerebro humano, su maravilloso proceso de desarrollo y los factores que pueden influir, en él, sus funciones, su relación con el otro y el ambiente, lo que va marcando profundos cambios en la forma que se piensa, atiende y educa la primera infancia.
Por otra parte, sin dudas, a pesar de la alta complejidad del cerebro humano, las Neurociencias están comenzando a explicar cómo funcionan nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos y como todo esto influye y es influenciado por las experiencias y las relaciones sociales. Gracias a estos esfuerzos cada vez tenemos más información para saber qué cosas tenemos que hacer para lograr el mejor desarrollo posible de nuestros niños/ niñas/ adolescentes.
Cuando las Neurociencias y la educación se acercan, una de las grandes metas a ser alcanzadas conocer de manera más amplia y refinada la relación cerebro- aprendizaje de tal forma que permita al Educador, saber cómo es el cerebro, como aprende, como procesa, registra, conserva y avoca una información, entre otros aspectos.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
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