Proyecto De Ley  Nro:4921/2019
Extracto:APRUEBA PARA SU APLICACIÓN EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA RED SANITARIA PROVINCIAL EL "PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO"Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
17/12/19 10:37
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1:: Apruébase para su aplicación en todos los establecimientos de la red sanitaria provincial el “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO”, 2da Edición 2019, aprobado por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación nº 1/2019 publicada en el Boletín Oficial el día 13/12/2019, que como anexo forma parte de la presente.

Artículo 2º: Será autoridad de aplicación y de control el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Será obligación de la Autoridad de Aplicación arbitrar las medidas pertinentes para la difusión de los derechos consagrados en el Protocolo aprobado por artículo 1 de la presente Ley, tanto al público en general como a los efectores de salud, en particular aquellos donde se ejecuta la Red Sanitaria Provincial.
Asimismo, deberá adoptar medidas para la capacitación con perspectiva de género y derechos humanos de los profesionales y no profesionales de la salud involucrados en el cumplimiento de la presente.

Artículo 3º: Derógase la Ley 2038-G (antes Ley 7064)

Artículo 4º: De forma







FUNDAMENTOS

El acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en las causales previstas en el Código Penal de la Nación de 1921 queda definitivamente plasmado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones que sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo.

En un fallo histórico la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, avanzó en el tratamiento del art. 86 del Código Penal. Este fallo finiquita con las interpretaciones confusas que permitía a algunos sectores no cumplir con la ley y obturar el ejercicio de un derecho constitucional. Igualmente reformas legislativas, como el enfoque del nuevo Código Civil de 2015 y los sucesivos dictados de legislaciones provinciales para acoger Guías y Protocolos en la materia fueron fijando una lectura pacífica en la materia.

En efecto, a través del fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció que, quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 del Código Penal “[…] no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible” (CSJN, 2012: considerando 21).
Uno de las cuestiones mas relevantes del citado fallo es el referido a los PROTOCOLOS HOSPITALARIOS. El máximo tribunal solicito a las autoridades implementen protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles. Se tuvo en cuenta la posición de la Organización Mundial de la Salud en la materia y distintos pronunciamientos del Comité de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño, ambos en Naciones Unidas que marcaron la necesidad de garantizar el acceso seguro a los abortos no punibles en nuestro país y la eliminación de las barreras institucionales y judiciales que han impedido a las víctimas de una violación acceder a un derecho reconocido por la ley.

En nuestra provincia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a través de la resolución 1811/12 del 15 de junio de 2012 resuelve adherir a esta guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Una decisión que valoramos, y sobre la cual al Legislatura provincial avanzara transformando la misma en Ley 7064 en agosto de ese mismo año, lo cual entendemos fortalece la política definida por el gobierno provincial al darle un marco legal a la resolución que implementa el Protocolo en el Chaco.

Estos avances legislativos, pero también científicos en la materia, se plasman en un nuevo protocolo, el “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO”, 2da Edición 2019, aprobado por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación nº 1/2019 publicada en el Boletín Oficial el día 13/12/2019. Interpretamos que éste nuevo avance debe plasmarse legislativamente, independientemente de lo que al respecto defina el Poder Ejecutivo y las autoridades sanitarias.

Asimismo, consideramos indispensable para plasmar adecuadamente estos derechos, que los distintos niveles de gobierno implementen campañas de información pública, con especial foco en los sectores vulnerables, que hagan conocer los derechos que asisten a las víctimas de violación y que se capacite al personal y a las autoridades sanitarias, policiales, educativas y de cualquier otra índole para que brinden a toda víctima de violencia sexual la orientación del caso. Iniciativa que ya impulsara por Proyecto 4565/2014 el ex Diputado Héctor Daniel Trabalón.
Por los fundamentos anteriormente expuestos solicitamos el acompañamiento para la sanción del presente proyecto de ley.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.