Proyecto De Ley  Nro:4922/2019
Extracto:ELEVA A SEGUNDA CATEGORÍA AL MUNICIPIO DE VILLA RÍO BERMEJITO DEL DEPARTAMENTO DE GENERAL GUEMESEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
17/12/19 11:42
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Claudia Lorena Panzardi,
ultima actualizacion
2019 “Año del centenario del nacimiento de Eva Perón” -Ley Nº 2971A-

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Elevase a Segunda Categoría al municipio de Villa Rio Bermejito del departamento de General Güemes, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 183 de la Constitución Provincial 1957- 1994 y de los artículos 6, 7 y 8 de Ley Nº 854-P (Antes Ley 4233) y sus modificatorias.

Artículo 2º: De forma.-

FUNDAMENTOS

El proyecto propuesto, responde a una necesidad estrictamente institucional del municipio de Villa Río Bermejito.
A través de la Resolución Nº 189 del año 2.019, el titular del Ejecutivo Municipal, promulgó a Ordenanza Nº 2089/2.019, por el que determina la necesidad de recategorizar el municipio, elevándolo al rango de los municipios de Segunda Categoría.
La Ley Orgánica Municipal Nº 854-P (Antes Ley 4233) considera municipio a centros de población con más de ochocientos (800) habitantes y cien (100) electores, catalogando la Carta Magna Provincial, en su artículo 183 a los municipios en Tercera, Segunda y Primera Categoría, según la densidad de población con la que cuenten. Para alcanzar la primera categoría debe contar más de 20.000 habitantes y para la segunda menos de 20.000 y más de 5.000 y los de tercera categoría menos de 5.000 habitantes.
El presente proyecto pretende adecuar la realidad fáctica del municipio de Villa Río Bermejito con las prescripciones de la Ley Orgánica Municipal.
Actualmente el municipio de Villa Río Bermejito está considerado como un Municipio de segunda, que según la Constitución Provincial, lo constituyen los centros de población que tengan más de cinco mil (5.000) habitantes y hasta los veinte mil (20.000), pues a partir de ésta cifra estamos frente a municipio de segunda categoría.
Según el Padrón Electoral de las últimas elecciones municipales del año 2.018, los habitantes habilitados para sufragar eran de 6.865 personas. Esta cifra sin embrago, solo se refiere a las personas en condiciones de emitir su voto, superando ampliamente el numero mínimo exigido legalmente para considerar al municipio como de segunda categoría, resultando un estricto acto de justicia para con los pobladores de la localidad de Villa Río Bermejito darles el municipio de la categoría que les corresponde adecuando así todas sus instituciones.
Teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, la recategorización es lógica, para una mejor redistribución de recursos, lo cual conlleva un consecuente progreso para esta localidad que, conforme a su importancia económica y densidad de población, merecen ocupar una posición y tener una jerarquía conforme a la realidad.
La recategorización, impacta además en el aumento en el número de representantes locales. La representatividad es una cualidad que forma parte del sustrato de la Democracia y es uno de los preceptos fundamentales de nuestra Constitución Nacional. Para los ciudadanos y vecinos de la localidad de Villa Río Bermejito el estar debidamente representados fortalecerá los valores democráticos y aumentará la calidad en el ejercicio de los mismos. A partir de la sanción de esta iniciativa, el municipio de Villa Río Bermejito se logrará establecer el número adecuado de representantes, y de ésta forma dar cabal cumplimiento a la legislación vigente en la materia, elevándolo a 7 frente a los 3 que actualmente conforman el concejo deliberante.
El aumento de la población, requiere de una nueva estructura de servicios para los habitantes, que va de la mano de los beneficios de la recategorización, llevándolo a segunda categoría, que redundará en una mejor calidad de vida y más derechos, para toda la población de la localidad.
Villa Río Bermejito, ya dio un salto tanto en la población, es necesario dotarla de otro régimen legal, que conlleva la recategorización, con todo aquello que esto significa, es por eso que solicito a mis colegas legisladores, acompañen con su voto este proyecto.-

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.