Proyecto De Ley  Nro:4927/2019
Extracto:AUTORIZA AL INSTITUTO PROVINCIAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DE LA PROVINCIA DEL CHACO A TRANSFERIR EL INMUEBLE IDENTIFICADO: CIRC. I - SECCION D - MANZANA 19 - PLANO 11-7-79 FOLIO 995 UBICADO EN LA LOCALIDAD DE PUERTO TIROL A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN CIVIL LA FÁBRICA CULTURALEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/12/19 11:23
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Hugo Abel Sager,
ultima actualizacion






LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1º.- Autorícese al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia del Chaco- IPDUV-, a transferir el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección D, manzana 19, Plano 11-7-79, Folio 995, ubicado en la localidad de Puerto Tirol, al precio simbólico de Un peso ($1,00), a favor de la Asociación Civil La Fábrica Cultural a los fines de la construcción de un centro cultural.

Artículo 2º.- Autorícese a la Escribanía General de Gobierno efectuará la tramitación de la escritura del inmueble y su inscripción en el registro respectivo, de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior, dado el carácter social de la presente ley.

Artículo 3º.- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.




FUNDAMENTOS

Su denominación de “Fábrica cultural” es para dar continuidad al historial industrial que tiene la localidad de Puerto Tirol, entender a la Fábrica como una de las principales vías de configuración de la identidad, donde también emergieron dinámicas de acción asociadas a la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos antes impensadas, que re significaron el espacio de la “ fábrica” como tal, en donde cultura, arte y producción de bienes materiales confluyen en un mismo lugar.
La construcción de La Fábrica cultural, es una Asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (sociedad civil- estado) apuesta al desarrollo de la cultura, con acciones en vistas a un desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Integran esta asociación gestores culturales, artistas y personas comprometidas con la cultura. Este grupo diseña y trabaja ya en lo que son y serán las actividades a realizar el durante, y una vez concluido el lugar.
Para el 2019, la propuesto trabajar sobre los ejes de: Integración+ participación +formación+ gestión.
La Fabrica está integrada por Gestores culturales, artistas, profesionales de la cultura y vecinos, comprometidos con un proyecto de gestión asociada en Puerto Tirol. Desde el área de extensión se recepta, considera y lleva a cabo propuestas que impliquen trabajar asociadamente con instituciones públicas y privadas, organismos estatales, empresas y particulares.
La denominación de “Fabrica Cultural” es para dar continuidad a esa historia industrial que tiene la localidad, entender a la Fábrica como una de las principales vías de la configuración de la identidad, donde también emergieron dinámicas de acción asociadas a la producción espacio de la “fábrica” como tal, en donde cultura, arte y producción de bienes materiales confluyen en un mismo lugar. Desde el lugar que miramos y vemos a la cultura, entendiendo que al ser un concepto tan complejo, dinámico , movedizo, es difícil hacer una declaración con exactitud, pero nos quedaremos con la que dice La cultura como proceso: “cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, reproducción, circulación, consumo y transformación de la significación en la vida social” (Néstor García Canclini, 2004), veremos a la cultura como esta instancia donde cada grupo constituido, organiza su identidad, la cultura vista como una instancia simbólica y de reproducción y además de todo, como generadora de espacios de encuentros, allí es donde se produce el dialogo, recreando aquella fogata en la cueva donde a través de sombras , el hombre comenzaba a comunicar , a narrar una historia. Es aquí donde queremos comenzar a narrar y crear y recrear y resignificar nuevos escenarios de disputas y convivencia, sabiendo que en general el desarrollo de las actividades artístico/cultural, en Puerto Tirol, se llevan a cabo en los espacios conocidos como Museos, Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario y NAC, dejando muchas veces de lado los populosos barrios que conforman la localidad.
La selección de un terreno para la construcción de la Sala Teatral y Centro de Formación, dentro del Barrios las 80 viviendas, lindante a las 60 viviendas y el barrio 200 viviendas, con una gran población cercana a las 3000 personas, muchos de ellos trabajadores formales, donde además conviven instituciones educativas, jardines, escuelas primarias, secundarias, CIC, y espacios verdes, plazoletas, esquinas libres, nos parece importante el desarrollo del proyecto, contribuyendo a visualizar el territorio como el lugar en el que ocurren cosas, en el cual hay vida, comunicación y donde se genera un dialogo intercultural produciendo un laboratorio de convivencia cultural y para ello es necesario generar un fuerte trabajo articulado entre los vecinos, el estado ( municipal, provincial, Nacional) y los hacedores culturales de la comunidad.
La gran mayoría de los barrios de Puerto Tirol, hoy cuentan con una línea de acceso de asfalto, lo cual hace que el transito no sea un impedimento a la hora de desplazarse. El territorio elegido dentro del barrio Las 80 Viviendas, cuenta con varios comercios, artesanos, artistas, gestores. A través de las diferentes líneas de acción se genera la vinculación con la comunidad, pero sin dudas el eje de Extensión Comunitaria, cconsideramos primordial para la generación de estos espacios de convivencia, para que la comunidad pueda re-conocerse y ayudarse en problemas comunes, a través de reuniones vecinales, ofreciendo la salas como un espacio de encuentros, a través de la transmisión de una receta de comida, o bien realizando un taller artístico, a las cuales los integrantes del barrio puedan compartir información y experiencias, en un ambiente seguro.
Las acciones están dirigidas a toda la población, a través de diferentes lenguajes artísticos y diferentes prácticas culturales llevaremos a cabo el proyecto, abordaremos el arte como herramienta movilizadora y transmisora, porque que es una forma eficaz de abordaje en promoción de valores, hábitos, costumbres, tomando al sujeto en su totalidad. No dejaremos de lado a los adultos mayores que con su carga historial, aportaran relatos, historias, procesos que se fueron dando en la comunidad y que hoy no se realizan, son ellos parte fundamental en este proceso de Laboratorio de Convivencia.
Por lo valioso que consideramos esta comunidad, destacando las potencialidades de sus hacedores culturales, es el motor central por el cual consideramos la importancia de que Puerto Tirol, pueda contar con una sala teatral que se convierta en el espacio de participación, escucha y dialogo permanente entre todos los actores involucrados, sumado al potencial que tiene el teatro para poder ir generando propuestas y acciones en vista a la mejoras de la calidad de vida. Un espacio donde convivan las diferentes culturas, Chámame, el Muralismo, el carnaval y lo religioso, generando así un lugar donde quede reflejado esta identidad definida por la comunidad.
Entendemos que los problemas sociales, educativos, ambientales, laborales, estructurales, también son culturales y se debe trabajar entre todos para lograr los cambios necesarios para la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes. Debemos integrar entre todos un tejido común, “tejer juntos…en una tela infinitamente compuesta a partir de puntos , antes aislados, que se perciben integrantes de algo más amplio…” CELIO TURINO: Punto de Cultura, 2013.
El proyecto de la Sala de Teatro y Espacio de Formación Teatral “La Fabrica Cultural”, pretende ser un lugar de producción, formación, circulación y gestión cultural, basado en los ejes de “Conexión + Creación + Innovación”.
La misión de la Sala Teatral y Espacio de Formación “La Fabrica Cultural” se apoya en tres ejes:
Promover, expandir, exponer, representar, divulgar y difundir a artistas y creadores del ámbito local, provincial y nacional.
Representar espectáculos, ya sea de producción propia, externa o mixta, de autores nacionales o extranjeros, con gran valor artístico, profesionalismo y calidad.
Formar a futuros artistas en las artes escénicas integralmente, ofreciendo clases, cursos, seminarios y charlas desde expresión corporal, actuación, producción, hasta dramaturgia, iluminación, escenografía y gestión integral.(*)
A su turno, el Concejo Municipal de Puerto Tirol, ha autorizado la desafectación del predio asignado oportunamente, desde la autoridad Provincial al Municipio para espacio público, a fin que sea transferido para la construcción de un centro cultural.
De hecho, ya se encuentra en construcción conforme da cuenta
Solicito a mis pares, el acompañamiento en esta iniciativa.



















(*) Información brindada por integrantes de “La Fabrica Cultural”.-
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.