Proyecto De Ley  Nro:4931/2019
Extracto:MODIFÍCA EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY 1412-A (ANTES LEY 5582)- CREA COMISION PCIAL. POR LA MEMORIA Y REGISTRO UNICO DE LA VERDAD- .-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
26/12/19 14:08
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1: Modifíquese el Artículo 6 de la Ley 1412-A (antes Ley 5582), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 6º: La Comisión Provincial por la Memoria, funcionará en el inmueble que fuera declarado patrimonio cultural de la Provincia del Chaco por Decreto Nº 1951/04, ubicado en la calle Marcelo T. De Alvear Nº 32, identificado como: Manzana 119 - Parcela 8 - Circunscripción I - Sección 8 - Ciudad de Resistencia - Departamento San Fernando.”

Artículo 2: Modificase los numerales de los actuales artículos 6º, 7º y 8º de la Ley 1412-A (antes Ley 5582), los que pasarán a ser artículos 7º, 8º y 9º respectivamente.

Artículo 3º: De forma





FUNDAMENTOS

La Ley 5582 fue sancionada en julio de 2015 después de un largo proceso de discusión e insistencia de militantes y organismos de derechos humanos provinciales y nacionales, familiares de ex detenidxs desaparecidxs y un amplio arco político. Constituyó un hito de relevancia en la política de DDHH y situó un actor central en la cuestión como lo es la comisión Provincial por la Memoria, hoy eje central en materia investigativa, conmemorativa y reivindicativa de las luchas populares y punto de convocatoria ante violaciones de DDHH. Nadie hoy puede objetar a la Comisión como un actor provincial, la que a su vez es integrada –no sin dificultades- por una particular representación mixta de organismos de DDHH y Estado.

Además de reconocer en el derecho positivo, la Ley 5582, el Derecho a la Verdad, crear la Comisión Provincial por la Memoria y de instituir el Registro Único por la Verdad; introdujo un elemento central en las políticas de memoria: instauro el funcionamiento de la Comisión Provincial por la Memoria donde funcionara un centro de detención y tortura, de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Chaco, en la calle Marcelo T. de Alvear, frente a la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

No vamos a desarrollar aquí la relevancia de conservar con fines judiciales, de memoria e históricos los lugares dónde la última dictadura cívico-militar aplicaba una parte de su siniestro plan. Pero si resaltar que a partir del gobierno de Néstor Kirchner la política de recuperación, señalización, y apropiación popular de esos espacios se transformó en política de Estado. Con la Ley 5582, la Provincia del Chaco se instaló en el centro de esa política.

Sin embargo, en oportunidad de abordar el Poder Legislativo un necesario proceso de reordenamiento legal en lo que se llamó Digesto Jurídico con la Ley 7707 (hoy 2396-A), la Ley 5582 (hoy 1142-A) se eliminó el artículo 6 que hacía referencia expresa al funcionamiento de la Comisión en el citado ex centro de detención, asumiendo como “objeto cumplido” el mismo.

Desde el Bloque Legislativo del Frente Grande entendemos que es de gran relevancia, por su razón histórica, política y cultural, reintroducir la referencia al lugar de funcionamiento de la Comisión Provincial por la Memoria. Y no sólo por esas razones, entendemos además que se debe garantizar que ese espacio no sea destinado a otros usos en el futuro, y la inclusión expresa en la Ley es una garantía adicional a ello.

En consecuencia se propone restituir la referencia al lugar de funcionamiento, en el Artículo 6 –original de la ley- con algunas adecuaciones de texto en relación al original.
Por los fundamentos anteriormente expuestos solicitamos a Legisladoras y Legisladores el acompañamiento para la sanción del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.