Proyecto De Ley  Nro:778/2019
Extracto:CREA EL PROGRAMA BOLETO OBRERO SOCIAL (BOS) PARA LOS OBREROS Y TRABAJADORES, QUE UTILICEN LOS SERVICIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS URBANOS E INTERURBANOS, DOMICILIADOS EN LA PROVINCIA.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/03/19 16:45
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Enrique Paredes, Diputado Hugo Abel Sager, Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY
BOLETO OBRERO SOCIAL (BOS)

ARTICULO 1: Crease el Programa Boleto Obrero Social (BOS) para todos los obreros y trabajadores domiciliados en la Provincia que para concurrir a desarrollar sus tareas desde su domicilio particular al laboral, utilicen los servicios del transporte publico de pasajeros urbanos e interurbanos.-

ARTICULO 2: Serán beneficiarios, todas aquellas personas que desarrollen actividades en relación de dependencia en el Ámbito privado o público cuya remuneración no superen el equivalente a dos (2) Salarios Mínimo Vital y Móvil - excluyendo las asignaciones familiares-; trabajadores autonomos Monotributistas encuadrados en las categorías A, B y C establecidas en la Administración Federal de Ingresos Públicos con antigüedad mínima de dos años en el régimen,

ARTICULO 3: Los beneficiarios del Programa del Boleto Obrero Social abonaran el cincuenta por ciento de la tarifa vigente al momento de gestionar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio de la Subsecretaría de Transporte o quien la sustituya.

ARTICULO 4: El beneficio será en todos los casos personal e intransferible. La condición de beneficiario se acreditará con documentación establecida en la reglamentación respectiva.-

ARTICULO 5: La autoridad de aplicación de la presente será la Subsecretaria de Transporte de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 6: La autoridad de aplicación será la encargada de reglamentar y disponer las medidads necesarias para la implementacion del Boleto Obrero Social, asi como los requisitos, condiciones y alcances del mismo.

ARTICULO 7: La autoridad de Fiscalizacion de la presente, será la Secretaria de Trabajo de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 8: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, será imputado a la partida presupuestaria de la Jurisdicción 23 -Subsecretaría de Transporte, de acuerdo con la naturaleza de la erogación.

ARTÍCULO 9: Invítase a los municipios de las ciudades, que cuentan con un sistema de transporte público de pasajeros urbano y a los que en el futuro cuenten con el servicio, a adherir a la presente ley para la implementación en sus respectivas localidades del Boleto Obrero Social.

ARTICULO 8: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.





FUNDAMENTOS
El Boleto Obrero Social tiene por objetivo beneficiar en forma directa a todas aquellas personas que diariamente contribuyen con su esfuerzo en su trabajo a construir una sociedad fundada en el trabajo y la igualdad.
Este programa se destina a todos los trabajadores en relación de dependencia, y monotributistas con domicilio en el territorio provincial, que cumplan con los requisitos establecidos en la reglamentación de la presente ley.
El proyecto apunta a contrarrestar uno de los problemas que actualmente afectan la economia de nuestro pais, la inflacion; y, en consecuencia, tiende a facilitar en todo lo posible el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo sin que tengan que afectar parte de sus ingresos diarios, que pueden tener mejor destino en el mantenimiento de su grupo familiar.
A tal efecto las personas deberán acreditar su condición de trabajadores o su situación de desempleo conforme las disposiciones que al efecto disponga la autoridad de aplicación a los fines de certificar que el beneficio llegue realmente a las personas que lo necesitan y que sea utilizado efectivamente para concurrir a los lugares habituales de trabajo.
El beneficio en todos los caso será absolutamente personal e instranferible y solo aplicable a los efectos de concurrir efectivamente a sus lugares de trabajo sin poder ser utilizado para ningún otro fin.
Esto tiene particular incidencia para aquellos trabajadores que muchas veces deben utilizar más de un servicio público de transporte para poder llegar a su trabajo, lo que incide de manera directa en sus ingresos laborales.
Vale decir que un trabajador gasta no menos de 10 % por ciento de sus ingresos totales en transporte por lo que el proyecto que se impulsa significa una sensible mejora en sus ingresos reales al disminuir sus costos de traslado.
Se establece un tope salarial en el proyecto a los efectos de que realmente el beneficio le llegue a los que más lo necesitan y que además esto no implique un quebranto o un costo muy elevado para el estado.
En función de los argumentos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.

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