Proyecto De Ley  Nro:779/2019
Extracto:MODIFICA EL ARTICULO 3 DE LA LEY 1908-L-(ANTES 6739)- CREA EN LA PROVINCIA EL "REGIMEN DE CONTROLADORES LABORALES"-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/03/19 16:49
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Enrique Paredes, Diputado Hugo Abel Sager, Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1°). - Modificase el Art .3 de la Ley 1908-L-(antes .6739) el que quedara redactado de la siguiente manera:
Artículo 3°:- Podrán adherir al Régimen creado en el artículo 1° de la presente, a través de la suscripción de Convenios con la Dirección Provincial del Trabajo de la Provincia del Chaco, todas las asociaciones sindicales de trabajadores que posean personería gremial como así también aquellas que posean simple inscripción con ámbito de actuación territorial y personal siempre que no existiere superposición con otra asociación sindical con personería gremial que tenga la misma competencia jurisdiccional.
 
Artículo 2°). - Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.







FUNDAMENTOS

La urgente necesidad de impulsar la formalización del empleo en la Provincia del Chaco, y convencidos de este eje central de gestión de gobierno frente a una realidad que nos indica la gran proporción existente de trabajadores no regularizados en el territorio provincial, lo cual atenta contra principios fundamentales de la legislación laboral, se hace imperiosa la necesidad de contar con un mayor y mejor control para acompañara los trabajadores no registrados buscando alcanzar su registración como lo exige el ordenamiento legal y el empleo de calidad como fin último.
En este orden de ideas y a los fines de lograr el cumplimiento efectivo de las pautas establecidas por los Convenios Colectivos de Trabajo que regulan las relaciones laborales en los distintos sectores de la actividad económica provincial volviéndose propicia la propuesta de la presente, por la relación intrínseca que guarda con el crecimiento de nuestra provincia surge lo manifestado por lo que corresponde ampliar la participación de los controladores laborales a los fines de poder realizar dicha tarea en conjunto con el Gobierno Provincial a través del “Régimen de Controladores Laborales” por lo que propongo para alcanzar dicho objetivo ampliar y/o incluir a aquellos sindicatos con simple inscripción otorgando de este modo el derecho de poder suscribir dichos convenios y así contar con más controladores laborales a lo largo de nuestra Provincia, quienes actuaran conforme a reglamentación establecida.
Según la doctrina podemos afirmar que la personalidad jurídica se adquiere desde el acuerdo de voluntades con prescindencia de autorización siempre que los fines no sean extraños a los que motivaron su creación y al cumplimiento de su objeto, por lo que las diferentes entidades con la simple inscripción se encontrarían facultadas a convenir ya que así lo permite el ordenamiento jurídico, siempre que los actos no les sean prohibidos, estos son los que se proyectan o relacionan y que no sean notoriamente extraños al objeto social. Por lo tanto, abarcaría los actos que la entidad misma califica como útil para su institución, pudiendo ser mucho más extensa la interpretación y asimismo donde se encuentre comprometido el interés público como es la registración de trabajadores de la provincia, en este caso, con dicha participación las asociaciones gremiales con simple inscripciónquedarían contemplados en el Régimen de Controladores, siempre que no afecten la competencia de aquella organización gremial que tenga personería preexistente, por ende que precise el ámbito de representación personal y territorial conforme lo establecido en los estatutos correspondientes lo que implica y según lo ordena la legislación nacional podrían ser reducidas las intervenciones de una asociación con simple inscripción si existiere superposición con otra asociación gremial que haya cumplimentado con los recaudos exigidos por ley obteniendo así la personería gremial.
La Corte por su parte sostuvo en tanto que los representantes de sindicatos simplemente inscriptos carecen de toda protección legal ello nos hace pensar entonces que existe una deliberada desigualdad sindical ya que no todos los representantes de sindicatos cuentan con una protección legal suficiente, siendo entonces necesario unatransformación conducida hacia el nacimiento de una nueva democracia sindical capaz de igualar los derechos de todos los sindicatos en su conjunto. En el mismo fallo se puede verificar la limitación de actividades que existiría para los que no gozan de esa personería, lo cual provoca notoria desigualdad entre las organizaciones sindicales.
Se considera “de importancia puntualizar” que de acuerdo a la interpretación oficial de los órganos que componen la OIT, las prioridades asignadas a la organización sindical más representativa por medio de la personería gremial, “no debería implicar para el sindicato que la obtiene, privilegios que excedan de una prioridad en materia de representación en las negociaciones colectivas, en la consulta por las autoridades y en la designación de los delegados ante los organismos internacionales”.

Por parte del CLS en el año 1996 manifestó que tal distinción no debiera “privar a las organizaciones sindicales, que no hayan sido reconocidas como las más representativas, de los medios esenciales para defender los intereses profesionales de sus miembros, ni del derecho de organizar su gestión y su actividad y de formular su programa de acción, previsto por el Convenio N°. 87, cabe aclarar que la mayor representatividad es un concepto casi inescindible de la personería gremial.
Por lo tanto, una asociación sindical con personería gremial, es contraria a la libertad sindical si sólo ella puede ejercer ciertas actividades y en este caso puntual respecto a la incorporación de controladores, planteando esta situación una relación directa con la restricción a la libertad sindical de las Asociaciones simplemente inscriptas, evidenciando este como otro de los objetivos que persigue esta propuesta legislativa, la igualdad sindical.
Las organizaciones sindicales que hoy conocemos, se han ido gestando como consecuencia de la Revolución Industrial del Siglo XIX, a punto tal que se ha llegado a afirmar que “no hay Revolución Industrial sin sindicalismo, como no hay sindicalismo sin Revolución Industrial”.
Esta propuesta legislativa tiene presente que las entidades gremiales participantes en el “Régimen de Controladores” tendrán una responsabilidad sumamente importante en consonancia con las obligaciones asumidas entendiendo de este modo que no se quiebra ningún principio de orden público más bien dicha actividad es armónica con el Convenio N° 87 de la OIT; de allí que la propia O.I.T., a través de su Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, se ha ocupado de aclarar que el Convenio Nº 87 no es incompatible con que existan organizaciones sindicales más representativas, denominadas “con personería gremial”, ni tampoco a que estas organizaciones, por su carácter de ser las más representativas, gocen de ciertos privilegios. Dicha aclaración, importa tanto como reconocer que el Convenio Nº 87, debe constituir una herramienta flexible, que pueda ser aplicada en cada sociedad, favoreciendo el modelo sindical libre que mejor cumpla con la finalidad de defender los derechos de los trabajadoresen sus diferentes ámbitos territoriales.
El estado de desprotección en que se encuentran los representantes y por ende los miembrosde aquellos sindicatos simplemente inscriptosconstituye una grave violación al derecho de libertad sindical consagrado por el ordenamiento jurídico supra nacional, garantía esta que deberían gozar tanto los representantes como así también los trabajadores, los cuales deben ser protegidos de las injerencias y/o abusos por parte de sus empleadores, por ende la sola razón de pertenecer a las organizaciones simplemente inscriptas, se convierte en un potencial criterio de discriminación, por cierto ilegítimo, ya que sus integrantes no pueden acceder a la protección que la ley otorga con exclusividad a las organizaciones dotadas de personería gremial, por lo que se torna imperativo el análisis de los diferentes supuestos y la actuación del Estado para lograr el equilibrio y como meta principal la debida protección de cada trabajador.
En este sentido la Corte ha entendido que  los “gremios” mencionados en el segundo párrafo del artículo 14 bis como titulares del derecho de declarar una huelga no son otra cosa que aquellas entidades profesionales que surgen como fruto del despliegue del derecho a la “organización sindical libre y democrática” reconocido a los trabajadores en el párrafo anterior, es decir, a las asociaciones sindicales a las que la Constitución habilita para el ejercicio de derechos colectivos cuando satisfacen el requisito de su “simple inscripción en un registro especial”
El ordenamiento vigente no puede dejar sin efecto las propuestas legislativas en cuya observancia está interesado el orden público y en este caso específico el empleo de calidad de la población chaqueña, por lo que el Gobierno del Chaco asume como uno de los ejes principales de gestión y cuyo resultado sustancialmente análogo alcanzarían los controladores con este modo de participación en búsqueda de una mayor registración.
Al respecto principios doctrinarios, jurisprudenciales y leyes vigentes del derecho del trabajo no se contraponen a que los diferentes gremios se involucren en esta tarea de contralores como auxiliares de la autoridad de aplicación siendo clave para alcanzar dicho objetivo la regularización de trabajadores en la provincia, protección esta garantizada constitucionalmente colaborando así para la eliminación de toda clase de precarización laboral.

Por los fundamentos expuestos, solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.

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