Proyecto De Ley  Nro:941/2019
Extracto:ADHIÉRE A LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL N° 27.131 QUE DECLARA EL 29 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL POLITÓLOGO EN HOMENAJE A LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DEL POLITÓLOGO ARGENTINO GUILLERMO O'DONNELL.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
19/03/19 12:21
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1: Adhiérase la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N° 27.131 que declara el 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Politólogo en homenaje a la fecha del fallecimiento del politólogo argentino Guillermo O'Donnell.
ARTÍCULO 2°: La fecha mencionada en el artículo 1° queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Provincia.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.


FUNDAMENTOS

Sra. Presidente

Guillermo O’Donnell ha sido el politólogo más importante de la historia argentina, y es difícil encontrar en las ciencias sociales latinoamericanas una trascendencia y un reconocimiento tan amplio como los que O’Donnell ha conocido. En los últimos 40 años su obra ha marcado el rumbo y la agenda de gran parte de la actividad académica y del análisis político en la región. 
El gran politólogo fue, a consideración de la mayor parte del espectro de científicos políticos, el intelectual argentino de mayor profundidad y prestigio en el ámbito de la Ciencia Política a nivel nacional e internacional. Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936, y falleció el 29 de noviembre de 2011. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1958. En 1968 se trasladó a Estados Unidos, donde en 1984 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale. Cuando se fue de la Argentina en 1979, el gobierno militar lo declaró "desaparecido" de la planta del CONICET. Fue profesor de la Universidad de Sáo Paulo (Brasil) y de la Universidad de California (Estados Unidos). Fue profesor de la cátedra Helen Kellog de Ciencias Políticas del Instituto Kellog en la Universidad de Notre Dame, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Dirigió el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en la Argentina. Fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires en 1995 y en 1996 recibió el Premio Konex en Ciencias Políticas. Recibió el título honorífico de ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Su fallecimiento ocurrió el martes 29 de noviembre de 2011 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras sufrir una larga enfermedad, sus restos fueron velados en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se especializó en los procesos de transición democrática ocurridos en el último cuarto del siglo pasado. A partir de los años 1970, comenzó a estudiar las características del Estado autoritario a partir de la observación del gobierno militar denominado Revolución Argentina que gobernó la Argentina entre 1966 y 1973. Se destacan de este período su libros Modernización y autoritarismo (1972) y El Estado burocrático autoritario (1982), este último convertido en un libro clásico de la Ciencia Política. Desde 1983, en sintonía con los procesos de recuperación de la democracia en América Latina O'Donnell comenzó a profundizar los estudios sobre la democracia regional, sus componentes y mecanismos internos. En este período se destaca su artículo Democracia macro y micro (1982) y Transiciones desde un gobierno autoritario (coeditado, 1988). La originalidad de sus apreciaciones y el modo de expresarlos ha sido la característica de su personalidad. Hacia principios de los noventa desarrolló el concepto de "democracia delegativa" para distinguirla de la democracia representativa; según O'Donnell los procesos democráticos que se produjeron en América Latina y en la Europa del Este no alcanzaron a establecer democracias representativas, sino democracias delegativas, institucionalmente débiles con poderes institucionalmente débiles con poderes ejecutivos muy centralizados. Se destacan
En este período Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización (1997), Pobreza y desigualdad en América Latina (coeditado, 1999), La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina (coeditado, 2001). Introdujo en la literatura académica el concepto de "horizontal accountability" para distinguir la rendición de cuentas en el Estado. Uno de los aspectos más destacados fue la consideración de que los procesos registrados en las nuevas democracias en transición ameritaban un tratamiento diferenciado con respecto a las democracias desarrolladas. La especificidad propia de los nuevos fenómenos registrados requerian del desarrollo de herramientas novedosas y miradas con una raíz profundamente latinoamericana. Hay que ponerle nombre "a la bestia" comentaba para graficar su perspectiva.
Guillermo O’Donnell fue un académico a la vez desafiante y constructor. Su producción ha estado, por un lado, destinada a remover críticamente varios cimientos del saber establecido, y por otro, sus aproximaciones han construido un bagaje teórico y conceptual nuevo, produciendo grandes avances en el conocimiento social y político a nivel mundial.
Para los politólogos latinoamericanos, Guillermo O’Donnell es parte de la identidad constitutiva de la profesión y de la comunidad científica. Para el resto de los científicos sociales es un referente que ha sabido conjugar las teorías universales con la realidad regional, y la rigurosidad científica con criterios normativos y valores morales acerca de cómo funciona el mundo de la política.
Por todos esos motivos, el Congreso de la Nación sancionó el 15 de abril de 2015 la Ley W- 27.131 que declara el Día Nacional de Politólogo en homenaje a la fecha del fallecimiento del politólogo argentino Guillermo O'Donnell, la cual fuera promulgada el 08 de Mayo de 2015.
En virtud de los fundamentos expuestos, requiero a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.-
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.