Proyecto De Ley  Nro:944/2019
Extracto:CREA EL “PROGRAMA OCIO CULTURAL Y DEPORTIVO UNIVERSITARIO”, EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
19/03/19 13:13
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1°: Crease el “Programa Ocio Cultural y Deportivo Universitario”  en el ámbito de la Provincia del Chaco, con la finalidad de promover un ocio humanista en el entorno, defendiendo la idea de la formación como ocio y de éste como desarrollo personal y social.

ARTICULO 2°: Este programa tiene como finalidad ampliar el horizonte cultural, descubrir valores y buscar en el ocio nuevos cauces de realización personal para aquellos ciudadanos y ciudadanas que en él participan.

ARTICULO 3°: el “Programa  Ocio Cultural y Deportivo Universitario” es un programa de formación abierto destinado a toda persona con inquietud cultural y sin la exigencia de un título previo, interesada en ampliar su horizonte cultural, descubrir los valores del ser humano, buscar nuevos cauces para su desarrollo personal o enriquecer su tiempo con nuevos ocios.
El programa presenta una alternativa gratuita de ocio saludable, destinado a jóvenes de 18 a 35 años.
Este programa ofrece cursos que abarcan una gran diversidad de temas en las áreas de arte, literatura, historia, filosofía, salud, música u otros ámbitos de interés cultural y social.

ARTICULO 4°: La Autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 5°: El objetivo del Programa, es emplear recursos de cada ciudad en horarios nocturnos de fin de semana, como también el hecho de  plantear una



alternativa al ocio repetitivo, consumista,  tratando de promover un ocio responsable, educativo, participativo y de relación e igualitario,  en espacios saludables.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Proponer entre las y los jóvenes alternativas estables de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo, igualitario,  de relación y gratuito durante las noches de los fines de semana.
Incidir en la medida de lo posible en la reducción del uso de drogas entre los y las jóvenes,  fomentando estilos de vida positivos y saludables.
Fomentar la utilización de recursos y espacios públicos de que dispone cada ciudad, dándoles un uso adecuado en horarios no habituales.
Implicar al tejido social en la intervención para la mejora de las condiciones de vida de los y las jóvenes dentro de su comunidad
Dotar a un grupo de Mediadores/as juveniles de las herramientas e instrumentos necesarias para intervenir en su comunidad en materia de prevención de adicciones, desarrollando así una alternativa para jóvenes realizada por los y las propias/os jóvenes.
ARTICULO 6°: De Forma.

FUNDAMENTOS.
Este Programa nace con una intencionalidad clara de fomentar la Cultura y el Deporte, como una forma de ocupar el tiempo libre frente a las formas tradicionales; para ello planteamos una serie de actividades de interés entre la población objeto de intervención de nuestro Programa; creemos importante desarrollar una alternativa estable y gratuita de actividades a lo largo de los fines de semana, en este sentido, consideramos el acceso a la Cultura como un derecho que se debe hacer efectivo desde las organizaciones e instituciones más cercanas al ciudadano/a.



Otra actividad cultural es el Concurso de Música en directo, con ello, pretendemos dar visibilidad a los grupos de música y solistas que realizan actuaciones en directo y cuyos temas/canciones/actuaciones son de su propia autoría, es decir, son autores/as e intérpretes y por tanto propietarios/as intelectuales de las obras, facilitando la difusión de su obra, empleando para ello los medios disponibles con la tecnología actual a nuestro alcance.
Consideramos el deporte mucho más allá de la mera actividad física que supone, y por ello gran parte de nuestros esfuerzos se dirigen a organizar actividades y torneos diferentes y llamativos.
Nuestros Torneos y Actividades Deportivas, además de ser espacios mixtos en los que la participación en una u otra categoría no la indica el género sino la edad, y las ganas de participar; además participan personas con capacidades diferentes, lo que les imprime un valor añadido excepcional, y esto no es otra cosa que el haber logrado generar espacios deportivos verdaderamente inclusivos.
Nuestro planteamiento es ser una alternativa al ocio nocturno de fin de semana, pero debido a que las dinámicas del ocio juvenil en el fin de semana han cambiado, creemos que es nuestra obligación adaptarnos a las nuevas tendencias, en particular en lo referente a los horarios, espacios y momentos de tiempo libre en el que no hay alternativas gratuitas al modelo de ocio dominante, es decir, al centrado en el consumo de alcohol.
Con nuestras actividades pretendemos fomentar el ocio inclusivo, como una característica más del ocio, desarrollando actividades en las que cualquier persona pueda participar en un ambiente “normalizado” independientemente de sus características, habilidades, capacidades, ofreciendo apoyos concretos para la ejecución de determinadas actividades.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
 

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.