Proyecto De Ley  Nro:952/2019
Extracto:DERÓGA LA LEY Nº 2073-Q (ANTES LEY Nº 7141), DE ELECCIONES PASO PROVINCIAL.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
19/03/19 16:48
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Aurelio Heriberto Diaz,
ultima actualizacion


“Año 2019, centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón” – Ley 2971-A
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º. Derógase la Ley Nº 2073-Q (Antes Ley Nº 7141), de Elecciones PASO Provincial.

Artículo 2º. Modifícase la Ley Nº 834-Q (Antes ley Nº 4169), de Elecciones Generales Provincial, agregando los siguientes artículos en el Capítulo V Campaña Electoral, quedando de la siguiente manera:
“Art. 63 bis. Establécese que en virtud de constituir el proceso eleccionario, libre competitivo y en igualdad de condiciones, un pilar fundamental del régimen democrático y lo prescripto por el art. 74 de la ley nacional 26.522 – de Servicios de Comunicación Audiovisual -, las empresas prestatarias de servicios de comunicación comprendidas en la presente están obligadas a ceder el diez por ciento (10%) del tiempo total de programación para fines publicitarios electorales.
Art. 63 ter. La publicidad audiovisual se realizará a través de emisoras locales de radiodifusión televisiva –abierta o por suscripción- y/o sonora , cuyos espacios publicitarios, entendidos como a la cantidad de tiempo asignado para la transmisión de propaganda política por parte de la agrupación, serán cedidos por la dependencia del Poder Ejecutivo con competencia en materia de publicidad oficial.
Queda prohibida, a las agrupaciones políticas que compitan en las elecciones generales, la contratación en forma privada de espacios de publicidad audiovisual.
El horario de transmisión de los mensajes publicitarios de las agrupaciones políticas comprenderá desde la hora siete (7,00) hasta la hora una (1:00) del día siguiente.
La distribución de los espacios publicitarios entre las agrupaciones deberá hacerse igualitariamente y será asignada por el Tribunal Electoral.
Se asegurará a las agrupaciones que oficialicen listas de candidatos la rotación en todos los horarios, y al menos dos (2) veces por semana en horario central en los servicios de comunicación audiovisual.
Con el fin de distribuir los espacios de publicidad electoral, el Tribunal Electoral requerirá al ENACOM, con la antelación suficiente, la nómina de emisoras televisivas y radiales autorizadas por dicho organismo para prestas servicios de esa naturaleza en la Provincia del Chaco.
Una vez remitida la nómina por ENACOM, el Tribunal Electoral cursará comunicación a las emisoras a fin de que estas informen el tiempo de emisión.
Art. 63 quater. Los gastos de producción de los mensajes publicitarios para su difusión en los servicios de comunicación audiovisual de las agrupaciones políticas serán abonados por estas.
Será obligatorio para las agrupaciones políticas el subtitulado de los mensajes televisivos.”
Artículo 3ºModifícase el Artículo 2º de la Ley 2113-Q (Antes Ley Nº 7217), de Obligatoriedad de los Debates Preelectorales, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 2º. Alcance de la obligatoriedad. La obligatoriedad fijada en el Artículo 1º comprende a los candidatos a Gobernador de todas las agrupaciones políticas y a los candidatos a Diputados en primer término de cada agrupación”.

Artículo 4º: Modifícase el Articulo 58 de la Ley N° 834-Q (antes Ley N° 4169) de Elecciones Generales, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 58°. Las boletas de sufragio tendrán únicamente las características establecidas en el Artículo 62 y concordantes del Código Electoral Nacional LeyN° 19.945 y su reglamentación.
Además cada sección de laboleta deberá contener en su parte superior tipo y fecha de la elección.
Las agrupaciones políticas presentarán su modelo de boleta ante el tribunal electoral dentro de los tres (3) días de la oficialización de las candidaturas. El tribunal electoral convocará a una audiencia a todos los partidos para permitir objetar los modelos de boletas de sufragios de todas las listas que se presenten, y procederá a la oficialización de las boletas con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de larealización de las elecciones.
El Tribunal Electoral financiará la impresión las boletas de sufragio de las agrupaciones
políticas a razón de una y media (1,5) por cada elector del padrón provincial, y las
distribuirá entre éstas.”

Artículo 5º. Derógase toda norma que contradiga la presente.
Artículo 6°. De forma.

Fundamentos.

El Partido Obrero no apoya el Proyecto de Suspensión de la Elecciones PASO, por las condiciones en que se pretende su tratamiento y aprobación. Condiciones marcadas por un año electoral, lo cual convierte al Proyecto en un acto caprichoso, arbitrario, oportunista e infundado. Solo para beneficio de los sectores de poder y para nada beneficioso al pueblo y a la democracia.

Pero sí proponemos, en Art. 1º del presente Proyecto, la derogación definitiva de la ley PASO. Pues consideramos  que el Estado no debe injerir en las cuestiones internas de los Partidos Políticos como es una elección de candidatos a elecciones representantes de cada agrupación política independiente, estos candidatos deben ser elegidos por los órganos internos de cada Partido.

El Art.2º Modifica la Ley 834-Q de Elecciones Generales Provincial. Se incorporan a esa Ley los artículos correspondientes a la publicidad de la campaña preelectoral contenidos en la Ley PASO derogada por el Art.1º de este Proyecto, con objeto de sostener la igualdad de oportunidades de todos los Partidos en la publicidad de sus proyectos de Gobierno.
Además se elimina la duplicidad del viejo artículo de la Ley 7141, que por un lado contemplaba la contratación de espacios por el Poder Ejecutivo y por otro establecía la cesión de los mismos. Se establece, al igual que en el régimen nacional, la cesión de espacios a través del ENACOM.

El Art.3º modifica el Art. 2º de la Ley 2113-Q de Obligatoriedad de los Debates Preelectorales. Debates muy necesarios a la comunidad para conocer con mayor profundidad los Proyectos de Gobierno de los candidatos, y así poder votar con mayor conciencia. Se hace necesaria la reforma dado que la eliminación de las PASO impacta directamente en el debate obligatorio, que hasta ahora está atado al resultado de las mismas.
Además se amplía la participación en el debate a todos los candidatos.

El artículo 4º apunta a preservar las boletas a color previstas en el Art. 38 de la Ley Nacional N° 26571, dado que las mismas permiten a los electores identificar con mucha mayor claridad las fuerzas políticas y los candidatos postulados para la elección.

Por todo lo expuesto solicito al cuerpo deliberante: apruebe este proyecto. 




Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.