Proyecto De Ley  Nro:101/2020
Extracto:QUE CRÉA EL PROGRAMA PROVINCIAL “EXCESOS DE CARGAS EN LAS RUTAS”.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
03/02/20 10:23
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PROGRAMA: EXCESOS DE CARGAS EN LAS RUTAS


Artículo 1º: Créase el Programa Provincial “Excesos de Cargas en las Rutas”, el cual tiene por finalidad darle un destino útil y público a la sobrecarga de los transportes que circulan por el ámbito de las rutas de la Provincia.

Artículo 2º: Ámbito de aplicación
Sera de aplicación este cuerpo normativo a todos los transportes de cargas que transiten las rutas de la Provincia del Chaco.
Definición de transportes: la Ley de Transito Nº 24.449, en su artículo Nº 5, inciso j) Camión: vehículo automotor para transporte de carga de más de 3.500 kilogramos de peso total.

Artículo 3º: Objeto
Dar fin útil y de beneficencia, las cargas que surjan como consecuencia del exceso de pesos, una vez que se dictamine que el transporte lleva un sobrecarga, el excedente confiscar y reutilizarlo en los distintos establecimientos educativos y/u otro organismo que necesita cubrir y solventarse.

Artículo 4º: Donar el exceso de las cargas a los establecimientos educativos y/u otros organismos del estados que requieran esa materia prima que le sea confiscada a los infractores de cargas.

Artículo 5º: Autoridad de aplicación
Es competencia del control y fiscalización de las cargas, según la Ley de Transito Nº 24.449, en su artículo Nº 58 “…aquellos designados por la autoridad jurisdiccional podrán examinar los vehículos de carga para comprobar si se cumple, respecto de ésta, con las exigencias de la presente y su reglamentación...”
Para la distribución de las cargas que exceden el peso legal de los camiones, facúltese al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y las autoridades que el Poder Ejecutivo considere pertinente.

Artículo 6º: El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley en el plazo de sesenta (60) días contados a partir de su promulgación.

Artículo 7º: De forma.



FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
El presente proyecto tiene como objetivo la reutilización de los excesos de cargas que llevan los transportes que circulan nuestras rutas provinciales.
Previa verificación del sobrepeso, con los instrumentos de medición de pesos, es la Secretaría de Comercio Industria y Minería de la Nación a través de la Dirección de Metrología Legal (Ley 19511) la autoridad que habilita y homologa las básculas; al tener que desechar del transporte el exceso, el Estado debe confiscar el mismo y darle un fin útil.
¿Qué es exceso de carga" Esta irregularidad se produce si alguno de los ejes de la carga es controlado por báscula y excede el peso permitido. Si el peso en general está dentro de la reglamentación hablamos de carga mal estibada o mal distribuida.
En este aspecto, al ser advertido por la autoridad que lo controla cabe diferenciar la conducta del transportista, que es dolosa cuando carga más de lo permitido y es culposa cuando por negligencia no controla el peso de cada eje. Esto es requerido porque la mercadería a granel se corre o desliza durante el viaje, en tanto una carga indivisible debe ser ubicada correctamente, hacia adelante o hacia atrás o en pallets más separados o juntos sobre los ejes, especialmente los duales (cuatro cubiertas).
El exceso de carga dolosa o intencional es una actitud desleal con el resto de los transportistas, aunque aparezca a favor del destinatario de la carga. Por ejemplo transportar 60 toneladas de cereal y portar un remito por 30 toneladas hace presumir que el molino receptor es cómplice en ocultar el ingreso de este cereal a molienda evadiendo impuestos y controles.
Ambos actores, son pasibles del cobro de multa por el daño a la infraestructura vial dado que el sobrepeso ondula el asfalto, lo agrieta, deteriora y envejece en forma precoz.
Los transportistas, los cargadores y toda otra persona que intervenga en la operación del transporte son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones.
El deterioro de los pavimentos se produce en forma paulatina, por acumulación de los esfuerzos reiterados originados por las cargas aplicadas por los vehículos.
 No se emplea, el concepto de una predeterminada carga máxima de rotura cuya única aplicación conduciría a la falla. El proceso físico de acumulación de millones de esfuerzos reiterados por el paso de cada vehículo (fatiga de los materiales), va generando un deterioro que comienza con la puesta en servicio del camino y se va incrementando con el tiempo hasta alcanzar un estado de falla caracterizado por ahuellamientos, fisuras y baches, que señalan el fin de su vida útil.
Las tareas de conservación permiten retardar, en cierta medida, esta evolución pero no detenerla. Una vez alcanzado el fin de la vida útil, debe procederse a una repavimentación con refuerzo de la estructura, generalmente con espesores significativos de concreto asfáltico, para reiniciar una nueva vida de servicio.
Todo depende de la intensidad de las cargas, el daño por exceso de peso puede llegar a comprometer o acelerar el proceso de desgaste de la vida útil.
La reglamentación de cargas máximas procura un equilibrio entre la utilización racional y económica de la estructura del camino y los costos y beneficios del servicio del transporte de cargas.
El tránsito de camiones con exceso de carga por las rutas además de destruir el pavimento, disminuye la seguridad vial y aumenta los peligros por malas maniobras ante el mal estado de la calzada lo que genera pérdidas humanas y económicas.
Un transportista que dolosamente lleva más carga de la permitida, además de que compite deslealmente con sus colegas, daña la infraestructura vial ya que la avejenta en forma precoz, genera competencia desleal, evasión de impuestos y menos trabajo para los transportistas.
Es por esta cuestión tan compleja, de los daños que producen los excesos de cargas, consideramos legítimamente la confiscación de la desproporción que transportan estos vehículos y darles un fin útil, público, de beneficencia, evitando así el deterioro de las mismas o darle un mal uso.
Por todo lo expuesto Sra. Presidente de esta Honorable Cámara de Diputados, es que solicito el acompañamiento de mis pares y su posterior aprobación.
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