Proyecto De Ley  Nro:105/2020
Extracto:ADHIÉRE LA PROVINCIA DEL CHACO AL ARTÍCULO 5 DE LEY N° 27.541 DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
04/02/20 11:01
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
 
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
 
 
Artículo 1°: Adhiérase la Provincia del Chaco al artículo 5 de Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Artículo 2°: Declárese la emergencia tarifaria en los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable,cloacas y transporte público de pasajeros, ya sean prestados directamente por el Estado Provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de ciento ochenta (180) días contados a partir de la vigencia de la presente ley, y podrá ser prorrogada por igual periodo por el Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 3°: Durante la vigencia de la presente regirán las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2019, debiendo suspenderse las ejecuciones de deudas y los cortes del servicio por falta de pago, con excepción de aquellas deudas que superen los 24 (veinticuatro) meses. No serán alcanzadas por la presente Ley las prestaciones de servicios a empresas o explotaciones cuyos ingresos superen los establecidos para las categorizadas como “Pequeñas” de acuerdo a la Ley24.467 de Pequeña y Mediana Empresa y su normativa complementaria.

Artículo 4°: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura debiendo imputarse a esa jurisdicción los gastos que demande la aplicación de la presente ley.

Artículo 5º: El Poder Ejecutivo deberá convocar alConsejo Económico y Social -CONES- creado por Ley 1.213-F (antes Ley 5.081), con el objeto de analizar, junto a los sectores interesados y afectados por la situación de emergencia, acciones políticas y legales a seguir que procuren soluciones de fondo.
Invitandoa participar a:
a)   Organizaciones de personas usuarias, consumidoras, Centros de Estudiantes, Asociaciones de Jubiladas y Jubilados;
b)  Organizaciones Sindicales de trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales;
c)   Organizaciones que nuclean a las Pequeñas yMedianas Empresas;
d) Legisladores provinciales y Nacionales;
d)  Defensor del Pueblo;
e)  Defensor de Subsecretaría de Defensa del Consumidor;
f) Municipios que tengan incidencia o relación con la prestación del servicio o tengan a su cargo servicios complementarios o similares.
Se podrán convocar, además, autoridades y representantes nacionales, a participar en las reuniones de la mesa.

Artículo 6º: La convocatoria al CONES, sectores y organizaciones del Artículo 5tendrá como objetivo tratar específicamente los siguientes temas:

a)   Analizar los proyectos de ley existentes en el Poder Legislativo respecto de la participación de personas usuarias y trabajadoras en las empresas del estado, de acuerdo con el artículo 54 de la Constitución Provincial;
b)  Analizar y proponer procedimientos, con participación ciudadana efectiva, de actualización de tarifas, aplicación de tarifas sociales para familias de escasos recursos,regularización de las familias con conexiones clandestinas, planes y facilidades de pagos, de acceso a la información, condiciones y calidad de prestación del servicio, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020;
c)   Analizar y proponer acciones y gestiones tendientes a coordinary articular con las autoridades y organismos nacionales decisiones políticas que permitandar respuesta a la emergencia de los servicios públicos provinciales;
d)Analizar la evolución de las tarifas en relación, al proceso inflacionario y a los aumentos salariales otorgados dentro de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que las mismas deben guardar relación con los criterio de proporcionalidad, razonabilidad y gradualidad, así como también las condiciones de calidad y eficiencia con la que se presta el servicio y el contexto socio económico por el cual se sanciona la presente ley;
e) Analizar la información disponible y realizar propuestas para modificar la Ley 2.979-F –Chaco Subsidia- tendiente a ampliar el universo de la cobertura del citado Programa y ampliar sus fuentes de financiamiento;
f) Analizar la información disponible y realizar propuestas referidas a la aplicación de la Ley 2993-F y sobre la deuda que mantiene SECHEEP con CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

El CONES elevara al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo propuestas sobre cada uno de los puntos tratados.

Artículo 7°: Invitase a los Municipios a adherir a la presente respecto de las tarifas de transporte público de pasajeros.
        
Artículo 8°: De forma.



FUNDAMENTOS
En el mes de diciembre de 2019 el Congreso Nacional dicto la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, iniciativa que surgiera del nuevo Poder Ejecutivo nacional.

La Ley 27541 recoge una serie de situaciones derivadas de un proceso socio-económico muy negativo del período 2015/2019, particularmente en el tema que nos atañe, en artículo 5 se establece la facultad de Poder Ejecutivo de mantener tarifas de electricidad y gas natural y a iniciar una revisión de carácter extraordinario propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias durante el 2020. Como tal congelamiento alcanza esencialmente a sectores de pequeñas áreas geográficas del país, en mismo Artículo invita a las provincias a adherir a estas políticas de mantenimiento de cuadros tarifarios y revisión de carácter extraordinario de tarifas.

Es así que entendemos oportuno acompañar las políticas propuestas por el presidente Alberto Fernández y consagradas por el Congreso Nacional, sostenidos además en un impulso similar que intentamos con resultado adverso en esta legislatura durante los últimos 4 años. Por ejemplo, el Proyecto de Ley 27/2018 presentado por el Diputado Daniel Trabalón el 26/01/2018, del cual la presente iniciativa se nutre.

Por otra parte, en forma complementaria con la sanción y aplicación de la Ley 27541, el Poder Ejecutivo nacional ha dado cuatro señales claras respecto del transporte de pasajeros:
1) ha diferido mediante sucesivos instrumentos -Decretos 103/2019, 118/2020- los incrementos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ITC);
2) difirió incrementos de combustibles de la Empresa YPF;
3) ha resuelto el congelamiento tarifario para automotor urbano y suburbano y ferroviario de superficie, metropolitanos, regionales y larga distancia,de jurisdicción nacional,por Resolución 4/2020 del Ministerio de Transporte; y
4) anunció $ 5.000 millones de pesos para Provincias y Municipios, por 120 días https://www.ambito.com/politica/transporte/gobierno-liberara-5000-millones-provincias-subsidiar-el-transporte-n5075210

Los incrementos anunciados en este mes de enero de 2020 por la Provincia y el Municipio de Resistencia, constituyen un perjuicio adicional para vecinas y vecinos que dan la espalda al esfuerzo que el gobierno nacional realiza por mejorar los ingresos reales –o frenar su caída- y desincentivar los ajustes inflacionarios.

Las elevadas tarifas de servicios, desproporcionadas con la realidad económica y social de la población del Chaco, constituyen uno de los problemas más duros de la economía familiar. Día a día conocemos de verdaderas crisis familiares por no poder cumplir con las tarifas. A su vez, las tarifas son prohibitivas para incorporarse en forma regular a los servicios, puerta de acceso a otros derechos: salud, educación, acceso a la información, etc. Acercar un alivio en la materia acompañaría el momento difícil de nuestro pueblo.

El ajuste 2015/2019 y la aplicación de políticas tarifarias de dolarización al servicio de los grandes capitales golpearon muy fuerte el bolsillo y expulsan día a día, lo que genera una sociedad cada vez más desigual.

Desde nuestro bloque entendemos necesario que, de forma urgente,se construya un marco de debatesobre las tarifas de los servicios públicos y la calidad en la que se brindan los mismos. Considerando que en estos últimos 4 años de gestión del gobierno Nacional del ex presidente Macri y con la funcionalidad del ex gobernador Peppo, los aumentos que se aplicaron sobre los salarios de los chaqueños y chaqueñas fueron confiscatorios.
Por lo tanto, esta iniciativa busca crear ese espacio de debate, que entendemos debe ser institucional, y con un amplio abanico de organizaciones que estén representadas.
Por lo antes dicho y teniendo en cuenta la convocatoria y la aceptación por amplios sectores del Compromiso Político, Económico, Social y Cultural “para el crecimiento económico y la inclusión social” suscripto por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora AnalíaRach Quiroga, ese espacio institucional seria el Consejo Económico y Social (CONES); órgano constitucional que tiene como objetivo participar en los proceso de aprendizaje, generación y corrección de políticas públicas.

Como lo dijo el Gobernador de la provincia en oportunidad de la firma del citado Compromiso “La República democrática exige libertad de expresión, libertades políticas y civiles y necesita espacios para el debate, tiempo para procesar los conflictos, y sobre todo ámbitos para que el respeto a la diversidad de opiniones e ideas”

Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
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