Proyecto De Ley  Nro:1127/2020
Extracto:INSTITUYE LOS DÍAS 1 AL 7 DE AGOSTO DE CADA AÑO LA “SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA”.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
05/08/20 10:50
Oficina:Comisiones  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Instituyese del 1 al 7 de agosto de cada año la “Semana de la Lactancia Materna”, en coincidencia con las actividades que se realizan en esta fecha en razón de conmemorarse la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

ARTÍCULO 2°: Los objetivos de la presente ley, son los siguientes:
Protección y fomento apoyar la lactancia materna;
Concientización y difusión de los beneficios de la lactancia para el niño y la madre;
Creación y mejora de políticas y programas de salud pública en la materia;
Ayudar a los padres en la crianza de sus hijos, estableciendo vínculos con ellos en la fase de lactancia.

ARTÍCULO 3°: El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación de la presente norma.

ARTÍCULO 4°: El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente ley dentro de los sesenta (60) días, contados a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 5°: Invitase a los municipios a adherirse a la presente ley.

ARTÍCULO 6°: De forma.


FUNDAMENTOS

La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable. El organismo de la mujer produce la leche, el alimento que le da a su hijo, y de este modo se evita el costo del consumo de agua, electricidad y recipientes. Asimismo, está demostrado que los bebes que toman leche materna se enferman menos, consumen menos medicación y eso ayuda al medioambiente.

Nuestra Provincia cuenta con legislación relacionada con la materia, como ser:
Ley 1651-G: Red de Bancos de Leche Humana.
Ley 2220-G: Adhesión a la ley nacional 26.873 – Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública.
Ley 2308-A: Espacio Amigo de la Lactancia dentro del ámbito de la Administración Pública Provincial.

En este contexto, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna -WABA- es la creadora de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 170 países, del 1 al 7 de agosto de cada año, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. WABA es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niña y niño y de cada madre que se dedica a proteger, fomentar y apoyar este derecho.
De acuerdo a lo que señala la OMS, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

En el año 2019, la por entonces Secretaría de Gobierno de Salud de Nación presentó datos preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en los hogares de localidades de las distintas regiones del país de 5.000 habitantes o más, contó con una muestra de 21.351 casos y llevó 7 meses de trabajo de campo. La misma indicó que la mayoría de los niños, el 97 por ciento, iniciaron la lactancia materna aunque este porcentaje va descendiendo hacia los dos años de vida (con un 45 por ciento), edad hasta la que se recomienda continuar con la lactancia.
Entre los motivos que explican la ausencia de inicio de la lactancia materna, dentro de ese 3%, aparecen “Nunca pudo prenderse” con 47%, “Nunca tuve leche” con 29%, “Por indicación médica/salud materna” con 11% y “No fue el deseo materno amamantar” con un 10%.
Al medir la lactancia materna exclusiva para el grupo de menores de 6 meses, el estudio encontró que el 44 % recibía sólo esta forma de alimentación al momento de la encuesta. Al desglosar por edad, se observó que al mes el 66% recibió lactancia materna exclusiva, valor que decae a los 5 meses con el 31 %.
Respecto del fin de la lactancia materna en las niñas y niños entre cero y dos años las respuestas fueron: 26% “me quedé sin leche”; 17% “el niño dejó solo”; 17% el niño se queda con hambre; 11% “tuve que salir a trabajar” y 10% “dificultad para sostener otras tareas y la lactancia materna”.
La encuesta también indagó sobre las prácticas de los equipos de salud. Así fue que el 61% de los encuestados había recibido información durante algún control de salud o curso preparto y el 36% contó con indicaciones antes o al momento del alta. Mientras que al 66% de los casos, el personal de salud le explicó los beneficios de la lactancia durante la internación o al final de la misma y el 54% recibió información sobre extracción de leche materna.
Además, un 21% del personal dio algún contacto (número telefónico, dirección, derivación) para pedir ayuda en caso de tener dudas o problemas con la lactancia. Por otro lado, el 25% recibió sugerencias de alguna marca de leche para complementar o reemplazar la lactancia.
Un dato significativo fue que sólo el 7% de las mujeres que están amamantando se saca leche para alimentar al bebé en su ausencia o por otros motivos.

Es por lo expuesto, atento a la relevancia y magnitud del tema tratado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/mediacentre/events/2016/world-breastfeeding-week/es/
Ministerio de Salud Nación: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-argentina-el-97-por-ciento-de-los-ninos-comienza-la-lactancia-materna
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.