Proyecto De Ley  Nro:113/2020
Extracto:POR LA QUE INCORPORA Y MODIFICA ARTICULOS DE LA LEY 645-A (REGIMEN DE LICENCIA)Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/02/20 10:30
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Vicepresidente 1ro. Salvador Jaime Parra Moreno, Diputado Clara Anahi Perez Otazu,
ultima actualizacion





LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUEZA DE LEY

ARTÍCULO 1º:Incorpórase al subinciso “b” EXTRAORDINARIAS del inciso A) LICENCIAS; del artículo 1º de la Ley Nro. 645-A; el numeral 20, con el siguiente texto:
“ARTÍCULO 1º: Los agentes de planta permanente comprendidos en el ámbito de aplicación del Estatuto para el Empleado Público y los Directores, con excepción del personal contratado para lo cual los beneficios a otorgar deberán ser contemplados en el contrato a suscribir, tendrán derecho a las siguientes licencias y permisos:
A) LICENCIAS
ORDINARIAS:
1-………….. 2-………….. 3-………….. 4-…………..
EXTRAORDINARIAS:
1-………….. 2-………….. 3-………….. 4-………….. 5-………….. 6-………….. 7-………….. 8-………….. 9-………….. 10-………… 11-………… 12-………… 13-………… 14-………… 15-……….. 16-……….. 17-……….. 18-……….. 19-……….. 20- Por procedimientos o técnicas de fertilización asistida”.
ARTÍCULO 2°:Incorpórase al artículo 28 de la Ley Nro. 645-A; el numeral 20, con el siguiente texto:

CAPÍTULO IV
LICENCIAS EXTRAORDINARIAS

“ARTÍCULO 28: Los agentes tendrán derecho a licencias extraordinarias por las siguientes causales y en las condiciones que en cada caso se indican:
1-………….. 2-………….. 3-………….. 4-………….. 5-………….. 6-………….. 7-………….. 8-………….. 9-………….. 10-………… 11-………… 12-………… 13-………… 14-………… 15-……….. 16-……….. 17-……….. 18-……….. 19-……….. 20-Por procedimientos o técnicas de fertilización asistida”.

ARTÍCULO 3°:Modifícase el artículo 58 de Ley Nro. 645-A, que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO58:LicenciaporFertilizaciónAsistida.Aquellos agentes que requieran utilización de  técnicas oprocedimientos de reproducción  humana médicamenteasistida,podrán gozar por año calendariode hasta treinta(30) días de licencia con goce de haberes, por losdías continuoso discontinuos que considere y certifique el médico actuante,enelmarco de ley nacional 26.862 adherida a nuestra Provincia por Ley Nro. 2355-G”.

ARTÍCULO 4º: Modifícase el artículo 59 de Ley Nro. 645-A, que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 59: Lo dispuesto en los artículos precedentes, referido a la Licencia por Fertilización Asistida, será de aplicación para el personal de la administración pública provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en el presente régimen de Licencias y Permisos, cualquiera sea la naturaleza de la relación contractual que los vincule, extendiéndose sus alcances a todos aquellos agentes que desempeñen cargos electivos y/o políticos.”
ARTÍCULO 5º: Realícese el corrimiento del articulado correspondiente a la Ley Nro. 645-A.
ARTÍCULO 6º: De forma.



FUNDAMENTOS:
El 5 de junio del 2013 se sancionó en Argentina la Ley Nacional de Fertilización Asistida  N° 26.862, nuestra Provincia adhirió mediante Ley N° 2355-G, y desde entonces el acceso a los tratamientos reproductivos se duplicó, a razón de 400 pacientes por cada millón de habitantes. En el país se reportan más de 21.000 casos de fertilización asistida por año, con una tasa de nacimientos que ronda el 24%, según informó la Cámara Argentina de Medicina Especializada (Caeme).
La Ley de reproducción Médicamente Asistida, también conocida como Ley de reproducción Humana Asistida o Ley Nacional de Fertilización Asistida,tiene como finalidad ampliar derechos acompañando el avance de la ciencia que apunta a una mejor calidad de vida, aceptando las diferencias y promoviendo el desarrollo de una sociedad más diversa, inclusiva y justa, garantizando el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción asistida, respondiendo de ese modo a lo que manda la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de igual jerarquía (Art. 75 inc. 22) .
Que el decreto reglamentario 956/2013 de la ley 26.862 en su ARTICULO 2°. Establece que: “se entiende por técnicas de reproducción médicamente asistida a todos los tratamientos o procedimientos para la consecución de un embarazo. Se consideran técnicas de baja complejidad a aquellas que tienen por objeto la unión entre óvulo y espermatozoide en el interior del sistema reproductor femenino, lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación e inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen de la pareja o donante.
Se entiende por técnicas de alta complejidad a aquellas donde la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar por fuera del sistema reproductor femenino, incluyendo a la fecundación in vitro; la inyección intracitoplasmática de espermatozoide; la criopreservación de ovocitos y embriones; la donación de ovocitos y embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos.”
Es de público conocimiento que este tipo de tratamientos, en muchos casos son dolorosos y requieren por prescripción médica no solo de un tiempo necesario de reposo, a fin preservar la salud del paciente y también la efectividad del tratamiento realizado.
Asimismo es conveniente destacar que también requieren de exámenes previos, interconsultas, terapias de apoyo, todas estas situaciones que deberían ser comprendidas para el otorgamiento de la licencia.
La infertilidad se contempla cada vez más como un problema a superar en equipo, en el que ambos miembros de la pareja trabajan por un objetivo en común, se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posible, especialmente para su constitución.
El derecho a la maternidad, paternidad y planificación familiar, está íntimamente en conexión con el derecho a la salud como uno de los derechos humanos esenciales, y tratando siempre de lograr armonía e igualdad dentro del marco normativo provincial, consideramos necesaria la inclusión al régimen de licencias de la Ley 645-A, la licencia extraordinaria para aquellos agentes que se sometan a técnicas de reproducción asistida, otorgándose la misma desde la primera consulta de diagnóstico incluyéndose los exámenes previos, tales como el estudio de Histeroscopía Diagnóstica  que permite al profesional de la salud, ver el interior del útero por medio de una endoscopia, utilizado comúnmente para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres,extraer pólipos o fibromas, o para realizar procedimientos de esterilización, para lo cual se requiere internación; y el examen de Histerosalpingografía, que evalúa la forma del útero y verifica si las trompas de Falopio están abiertas, lo que suele causar dolores intensos en las pacientes sometidas a este procedimiento, el cual es utilizado para investigar abortos espontáneos debidos a problemas en el útero, entre otros; asimismo, terapias de apoyo y cualquier tipo de tratamiento requerido con anterioridad a la implantación.
Entendemos que este régimen de licencias debe ser extensivo a las parejas que deseen acompañar e involucrarse en cada ciclo de la reproducción. El mismo lleva consigo un costo físico y emocional muy importante, por lo cual el apoyo de la pareja es crucial, y el acompañamiento, acercamiento y contención a la mujer hacen que ella no se sienta sola ante este tratamiento.
Creemos imprescindible que la pareja forme parte del proceso en todos los sentidos, tanto a la hora de preparar y administrar la medicación como en el momento de acompañarla siempre que sea posible, porque aunque el cuerpo de la mujer sea el que recibe la medicación físicamente, es un tratamiento de la pareja.Frente a este planteo, nos encontramos muchas veces con situaciones en las que las licencias ya legisladas, no llegan a cubrir las indicaciones médicas, por esto mismo consideramos necesario amparar a todo agente que se someta y acompañe a tratamientos de reproducción asistida en los cuales necesitan, no solo reposo en algunos casos, sino también la contención familiar.
Por último, cabe resaltar, que los treinta (30) días propuestos en este proyecto, resultan necesarios para que la realización del tratamiento de reproducción asistida sea efectivo, pudiendo los mismos otorgarse de manera continua o discontinua según considere el médico actuante en cada caso en particular.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la sanción del proyecto en cuestión.




Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.