Proyecto De Ley  Nro:1433/2020
Extracto:QUE CREA EL “PROGRAMA PROVINCIAL DE ASISTENCIA CREDITICIA PARA LA CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y/O MEJORAS DE VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR”, EL QUE TENDRÁ POR FINALIDAD EL FINANCIAMIENTO DE OBRAS EN MATERIA HABITACIONAL, DESTINADAS A FAMILIAS QUE NO CUENTEN CON VIVIENDA PROPIA; DESEEN AMPLIAR Y/O MEJORAR AQUELLA CON LA QUE CUENTEN; Y CAREZCAN EN LO INMEDIATO DE MEDIOS SUFICIENTES PARA PROCURÁRSELO POR SU PROPIA CUENTA.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/09/20 11:44
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Juan Jose Bergia,
ultima actualizacion
““2020 – Año del Congreso Pedagógico”. Ley 3114-A





LA CÁMARADE DIPUTADOS DE LA
PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº…………



“PROGRAMA PROVINCIAL DE ASISTENCIA CREDITICIA PARA LA
CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y/O MEJORA
DE VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR”


Principio General.-

Artículo 1º.-Créase el Programa Provincial de Asistencia Crediticia para la construcción, ampliación y/o mejoras de Vivienda Única Familiar, el que tendrá por finalidad el financiamiento de obras en materia habitacional, destinadas a familias que no cuenten con vivienda propia; deseen ampliar y/o mejorar aquella con la que cuenten; y carezcan en lo inmediato de medios suficientes para procurárselo por su propia cuenta.

Objeto.-

Artículo 2º.- El citado programa tendrá por objeto el incentivo y fomento de la construcción de vivienda única familiar en todo el territorio de la provincia del Chaco, mediante la habilitación de líneas de crédito a tasas accesibles, con devolución del monto otorgado en el mediano plazo, y con destino a grupos familiares con comprobada capacidad de crédito y necesidad de vivienda propia o mejoramiento de la existente.

Artículo 3º.-El programa apuntará a la generación de proyectos de vivienda y la motorización del mercado laboral en el rubro de la construcción, priorizando a las pequeñas y medianas empresas con radicación real en la provincia del Chaco, que empleen mano de obra y se provean de los insumos necesarios en el lugar o localidad en que cada proyecto se ejecute, dándole preeminencia a la utilización de ladrillos de adobe artesanal en cada obra que sea adjudicada en el marco de lo establecido por la presente ley.

Financiamiento.-

Artículo 4º.-El Programa Provincial de Asistencia Crediticia para la construcción, ampliación y/o mejoras de Vivienda Única Familiar estará constituído por fondos aportados en la medida de sus proyecciones y factibilidad presupuestaria, por Fiduciaria del Norte, el Nuevo Banco del Chaco, y todas aquellas partidas que al efecto disponga el Poder Ejecutivo Provincial.

Esquema general del programa.-

Artículo 4º.- El programa estará constituído por líneas de crédito hipotecario o a sola firma, dependiendo del monto solicitado y/o el tipo de proyecto o intervención para el que se solicitare.

Procedimiento.-

Artículo 5º.- Para el caso de los créditos hipotecarios, el solicitante titular registral del inmueble presentará ante el organismo técnico de evaluación, un proyecto de vivienda única familiar suscripto por profesional matriculado, acompañado de fotocopia certificada del correspondiente título de propiedad del inmueble en el cual se ejecutaría la propuesta presentada.

Artículo 6º.-Para el caso de créditos a sola firma, el interesado presentará ante el organismo técnico de evaluación una propuesta de ampliación y/o refacción suscripta por profesional matriculado en la materia, cuyo costo no podrá superar el monto mínimo garantizable en función de la capacidad de endeudamiento que acredite el solicitante.

Organismos técnicos de evaluación, ejecución y control.-

Artículo 7º.- La evaluación de los proyectos y propuestas presentados estarán a cargo de la Gerencia de Proyectos y Programación del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia del Chaco, la que se expedirá sobre su vialidad, plazo tentativo de ejecución y costo.

Artículo 8º.-Aprobado que fuere el proyecto, se dictaminará sobre su factibilidad y se remitirá a las entidades financieras aportantes para que evalúen su factibilidad presupuestaria y fijen los términos y condiciones para el otorgamiento del crédito.

Artículo 9º.-Acordados los términos para el otorgamiento del crédito con el solicitante y suscripta que fuere con éste la correspondiente documentación, se remitirá todo lo actuado con la respectiva aprobación al organismo técnico para que proceda a realizar el procedimiento de adjudicación de la obra con empresas de reconocida trayectoria, buena calificación y antecedentes positivos por ante el Registro de Constructores de la Provincia del Chaco y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Fiscalización de la obra.-

Artículo 10º.-Adjudicada que fuere la obra, se notificará a las entidades financieras para que procedan a autorizar la generación del certificado de anticipo de obra y la efectivización de su pago, previo giro de los correspondientes fondos al organismo técnico.

Artículo 11.-La inspección y certificación de la obra estará a cargo de la Gerencia Operativa del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la manera y en la forma que ésta lo establezca conforme la reglamentación vigente en la materia.

Artículo 12.- Los desembolsos a la empresa interviniente se harán contra certificación de la obra a través del organismo técnico de contralor y en la forma, modo y plazo que se establezca en el plan de obra del respectivo proyecto.

Condiciones de devolución del crédito.-

Artículo 13.- Sin perjuicio de los términos y condiciones en que el beneficiario de la obra haya pactado la toma del crédito, en todos los supuestos éste asumirá el compromiso de pago ante la entidad en un plazo que no podrá ser inferior a veinticuatro, ni superior a sesenta meses; a tasas que se encuentren por debajo de los índices inflacionarios proyectados para cada período en que se devuelva el monto de crédito otorgado.

Artículo 14.-Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a dictar las normas que estime necesarias para la correcta implementación y cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 13.- DE FORMA.-



Fundamentos

El presente proyecto de ley tiene por objeto la creación de un programa de asistencia para el sector de la construcción y miles de familias chaqueñas que no cuentan con la posibilidad de acceder a una vivienda por sus propios medios de manera inmediata.
El citado programa se materializaría a través de líneas de créditos a tasas accesibles y de rápida amortización, haciendo hincapié en la generación de empleo y buscando un impacto beneficioso en uno de los rubros más castigados de nuestra economía, como lo ha sido el de la construcción.
Analizando algunas cifras, y luego de un fructífero intercambio con las cámaras que nuclean a pequeñas y medianas empresas dedicadas a dicha actividad, en el último tiempo se ha verificado una caída del 40% en los niveles de ejecución de obra, una fuerte caída en la venta de cemento, tomando un periodo interanual al mes de mayo del 2.020, el que ha sido de un 45,8% tomando solo el primer semestre, con un pico de caída del 78,7% en abril, manteniéndose en el mes de junio en un 34,5% de caída comparativamente con igual mes del periodo anterior.
En lo que respecta a los niveles de ocupación, y tomando información oficial en base a los datos del IERIC durante mayo se registró un 38,5% menos de actividad comparado con el mismo mes del año anterior.
Está claro que dichos números son resultado de la profunda crisis derivada de la pandemia que afrontamos, y que no obstante verse de a poco una leve recuperación de sector, aun creemos que se puede y deben ensayarse alternativas para contribuir a la reactivación de este golpeado sector.
En dicho sentido, la presente iniciativa constituye una herramienta más y un humilde aporte para la discusión de las distintas opciones a las que podemos apelar para motorizar a la construcción en nuestra provincia, y al mismo tiempo atender a una importante franja del total de la demanda habitacional que existe en nuestro territorio.
Luego de un profundo debate y el análisis de las distintas causales que dificultan el acceso a una vivienda propia, tanto socioeconómicas como estructurales, evidenciamos con meridiana claridad un importante vacío referido a la carencia de fuentes de financiamiento por parte de entidades o instituciones financieras que bien podrían volcar parte de sus utilidades a la generación y desarrollo de iniciativas vinculadas a la construcción de vivienda única familiar.
Esta propuesta no pretende erigirse en una crítica al sector financiero y al fuerte grado de deshumanización que lo ha caracterizado desde principios de los noventa hasta la fecha, y a la inexistente función social que se supone deberían cumplir, sino que pretendemos realizar un aporte más a la discusión y poner sobre la mesa un tema tan sensible como lo es la generación de condiciones económicas y técnicas para que, por un lado pueda generarse mano de obra legitima, y por otro, puedan sentarse las bases para volver a tener un sistema financiero que vuelque parte de sus cuantiosas ganancias al servicio de tantas familias que aspiran a contar con un techo propio.
Es por lo expuesto que solicito a los señores diputados, el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.-



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