Proyecto De Ley  Nro:1443/2020
Extracto:QUE PRORRÓGA POR EL TÉRMINO DE NOVENTA (90) DÍAS CORRIDOS, CON CAUSA EN LA PANDEMIA COVID19, DECLARADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), EL PLAZO ESTABLECIDO EN EL 2DO. PÁRRAFO ART. 179° DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL, QUE SERÁ APLICABLE A LAS RENDICIONES DE CUENTA DE LOS ORGANISMOS Y AGENTES COMPRENDIDOS EN EL 1ER. PÁRRAFO DE LA MISMA PRECEPTIVA, Y DEL CAPÍTULO IX DE LA LEY 831-A, A COMPUTAR DESDE EL VENCIMIENTO EXTRAORDINARIO ESTABLECIDO POR ELY 3136-A CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS 2.018.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
16/09/20 12:32
Oficina:Despacho  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Hugo Abel Sager,
ultima actualizacion






LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY




ARTÍCULO 1°: Prorrógase por el término de noventa (90) días corridos, con causa en la Pandemia COVID19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plazo establecido en el 2do. párrafo art. 179° de la Constitución Provincial, que será aplicable a las rendiciones de cuenta de los organismos y agentes comprendidos en el 1er. párrafo de la misma preceptiva, y del Capítulo IX de la ley 831-A, a computar desde el vencimiento extraordinario establecido por ely 3136-A correspondiente a los Ejercicios 2.018.

ARTÍCULO 2°: De forma.


FUNDAMENTOS


El Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, es el Órgano Constitucional de Control Externo, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales requirió por Resolución T.C. Nº3 Acuerdo Plenario Nº 6 – Pto. 1º a éste Poder l emita la legislación que prorrogue el plazo Constitucional estipulado en el artículo 179º de la Constitución Provincial por el término extraordinario de 120 días corridos. Así en fecha 6 de mayo del corriente año se sancionó la ley 3136-A prorrogando el plazo constitucional del artículo 179 por ciento veinte (120) días corridos aplicable a las rendiciones de cuentas de los organismo y agentes comprendidos en el primer párrafo de la misma perspectiva y del Capítulo IX de la ley 831-A correspondiente a los Ejercicios 2018 y 2019-
Luego de ello el Poder Ejecutivo Provincial mediante decreto 616/20 y 702/20 y sus prorrogas continuó disponiendo el asilamiento preventivo y obligatorio como así la suspensión de toda la actividad pública u privada que no fuera expresamente declarada esencial.
El Tribunal de4 Cuentas adhirió a aquellos instrumentos mediante Dispociciones T.C. Ad referéndum del Cuerpo Nº 152/2020 y su prorrogas continuando con el receso extraordinario por la emergencia sanitaria.
Asimismo y en función del Decreto Provincial Nº 843/20 el Tribunal de Cuentas dictó en el ámbito de su jurisdicción la Resolución Nº4 Acuerdo Plenario Nº 7 – Pto. 1 disponiendo un plan de reanudación del funcionamiento jurisdiccional presencial acotado en una primera etapa a Autoridades Superiores y Directores como asimismo al personal cuya función le sea expresamente requerida; vale decir, el tribunal de Cuentas no volvió, a la fecha a su funcionamiento normal.
Las medidas antes descriptas continuaron incidiendo en el regular ejercicio de las funciones de éste Tribunal de Cuentas las que en consecuencia repercutieron en el cómputo y su consumación de los ciento veinte días (120) dispuestos por la ley 3136-A sin que pudiera materializarse el fin propuesto en particular del Ejercicio 2018.
En este sentido contribuyó como un obstáculo al cumplimiento del plazo extraordinario previsto por la ley 3136-A la recaudación funcional del Tribunal de Cuentas en el ámbito del sus Fiscalías Relatoras y Fiscalías intervinientes, de su operatoria habitual al que necesariamente tuvieron que adaptar al contexto que impone la pandemia.
Con igual grado de dificultad en el ejercicio de sus funciones se ven compelidos los poderes del estado Provincial, organismos, dependencias, entes descentralizados, empresas y sociedades del estado., a las cuales restringieron su funcionamiento pleno, todo ello en resguardo de las recomendaciones estipuladas por el Decreto Provincial Nº 843/20- plan de desescalada- cuyas prescripciones funcional como guía para conjugar la funcionalidad de los organismos y la Salud de los agentes que prestan servicio bajo la modalidad presencial.
En ese estado de cosas precedentemente descripto, no propicio un contexto de cuyo desenvolvimiento entre el tribunal – controlante- y los entres. Controlados-, pudiera ser efectivo para actuar las potestades jurisdiccionales el estudio de las rendiciones de cuentas del ejercicio que se propicia para su prórroga.
Es así que en ese contexto señalada se replican los fundamentos de la Ley 3136-A que sirvieron de apoyo a este poder para excepcionar la norma del artículo 197 de la Constituicon Provincial cuyo perfirl argumental coincide de modo directo en el objeto de trato, de tal manera que el acudimiento a prorrogar una manda constitucional, en el contexto extraordinario que nos atraviesa, no interfiere con el modo en que la constitución impone a ésta Cámara de Diputados a ejercer sus atribuciones, todo ello en la medida que se vinculen con facultades inherentes a este poder y que su reconducción importe el cumplimiento de las aspiraciones constitucionales.
De lo contrario, la fatalidad del plazo estipulado en el artículo 1º de la ley 3136 –A en las condiciones de emergencia que impera, tornaría ilusorio el propósito trazado y tendido en mis por la carta magna de control oportuno y eficaz de la administración del erario, traduciéndose en un menoscabo del interés público, impidiendo la persecución de reparación de eventual daños al patrimonio estatal.
Por todo lo precedentemente expuesto y fundamentos de orden constitucional, es que solicitamos al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.-


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