Proyecto De Ley  Nro:1453/2020
Extracto:QUE ESTABLÉCE QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DEBERÁ PROCURAR EL ACCESO EQUITATIVO A LA CONECTIVIDAD Y A LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, RECONOCIENDO QUE LOS/AS ESTUDIANTES Y LOS/LAS DOCENTES TIENEN DERECHO AL ACCESO A INTERNET, PARA PROPENDER A LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL Y PROMOVER LA MEJORA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA. Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
17/09/20 12:13
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Carina Noemi Batalla, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Graciela Alicia Digiuni, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Roy Abelardo Nikisch, Diputado Carim Antonio Peche, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ACCESO EQUITATIVO A LA CONECTIVIDAD Y A LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
ARTÍCULO 1°: Establécese que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, deberá procurar el acceso equitativo a la conectividad y a los recursos tecnológicos adecuados para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, reconociendo que los/as estudiantes y los/las docentes tienen derecho al acceso a internet, para propender a la reducción de la brecha digital y promover la mejora en el uso de la tecnología.
ARTÍCULO 2°: Créase el Programa Becas de Conectividad en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología destinado a garantizar el acceso a los medios tecnológicos requeridos para los/as estudiantes de los niveles y modalidades de educación obligatoria, que por motivos económicos o condicionantes geográficos se vean imposibilitados/as de acceder a Internet y/o no cuenten con dispositivos tecnológicos que les permitan desarrollar sus estudios a distancia en modalidad virtual.
ARTÍCULO 3°: Determínese que las Becas de Conectividad consistirán en la adjudicación a los/as beneficiarios de dispositivos (chips, módems u otros) que garanticen la provisión de Internet durante la vigencia de la emergencia educativa y/o de dispositivos tecnológicos (tablet, netbook o similar) para el acceso a las plataformas educativas.
ARTÍCULO 4°: Determínese que Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá garantizar el acceso a los medios tecnológicos que se requieran, para el desarrollo de las actividades académicas virtuales, a aquellos/as docentes que, por diferentes motivos, se vean imposibilitados de acceder a Internet y/o no cuenten con dispositivos tecnológicos que les permitan desarrollar sus tareas a distancia en la modalidad virtual.
ARTÍCULO 5°: Encomiéndese al Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología a gestionar, ante los organismos competentes y mientras dure la emergencia educativa, a la liberación de datos de red de los proveedores de servicios de Internet y de telefonía móvil en la provincia del Chaco a fin de garantizar el acceso, libre y gratuito, a dominios web y plataformas educativas.
ARTÍCULO 6°: Establécese que Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fijará por la reglamentación de la presente Ley, las condiciones requeridas para el acceso a las becas de conectividad, debiendo considerar prioritario los datos relevados por las instituciones educativas de los/as estudiantes en riesgo de abandono escolar.
ARTÍCULO 7°: Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a proceder a la asignación y/o reasignación de las Partidas presupuestarias correspondientes a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, debiendo seguir criterios equitativos y objetivos de distribución.
ARTÍCULO 8°: De forma.
FUNDAMENTOS

La desigualdad educativa creciente, acelerada por la superposición de la brecha digital, el deterioro socioeconómico que se advierte y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a atender esta situación.
Se considera necesario hoy hacer foco en el sistema educativo y en el impacto que la suspensión de clases presenciales podría ocasionar y analizar qué lugar le damos al derecho a la educación como actividad prioritaria para el fututo de los chaqueños.
Nuestro marco constitucional reconoce la obligación del estado de garantizar el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes y que se garantice la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación. Entendiendo el derecho a la educación también debe sostenerse en criterios de accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad -Katarina Tomasevsky (2006)-.
El cierre de los establecimientos escolares, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, acrecentó una serie de problemáticas vinculadas a las desigualdades y dificultades estructurales del sistema educativo.
La brecha de conectividad se constituye así en una fuente de desigualdad, la conexión a internet ha pasado a ser una gran protagonista del aislamiento social., elemento ahora indispensable para el mantenimiento del vínculo entre estudiantes y docentes y que vemos no se materializa de manera igualitaria entre localidades, sectores sociales y escuelas.
Según un informe titulado “¿Cuántos estudiantes tienen acceso a internet en su hogar"” publicado en abril del corriente año y realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, se estima que el 19,5% de los estudiantes que finalizan la primaria y el 15,9% de los estudiantes que finalizan la secundaria no tiene acceso a Internet en su hogar. El citado documento se basa en las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2018 y 2017 y PISA 2018. En el nivel primario hay siete provincias donde un tercio de los estudiantes o más no cuentan con Internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%). En el nivel secundario, por otra parte, los mayores porcentajes de alumnos sin acceso a Internet se encuentran en Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%). Los menores déficits se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).
Las brechas en razón de velocidad de conexión también son críticas: 6 de cada 10 casos reportan tener un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos.
A su vez, según datos de IDESA en base a datos del INDEC, en Argentina, el 63% de los hogares con niños tiene computadora. Pero si cruzamos esta variable por contextos de pobreza, en el 40% de los hogares más pobres, sólo el 49% tiene computadora, mientras que el 40% de los hogares de mayores ingresos, la cifra asciende al 94%.
En segundo lugar, impacta la brecha digital que refiere al acceso a dispositivos móviles y tecnológicos. Otro informe de Argentinos por la Educación (“https://.argentinos por la educación.org/media/reports/dispositivos y medios de comunicacióbn.Arg.Edu-pandemia.), vinculado a la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, analizó las condiciones de conexión en materia de dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico. Para más de la mitad de los/as estudiantes del país (56%), el celular es la única herramienta con la que cuentan para mantener la conexión educativa. Tres de cada cuatro estudiantes estudian con dispositivos tecnológicos de uso común, un dato no menor ya que el uso compartido de los dispositivos tecnológicos puede representar una limitante de tiempo para la realización de las actividades pedagógicas escolares.
Por los fundamentos expuesto es que solicito el acompañamiento para aprobar este proyecto de Ley.

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