Proyecto De Ley  Nro:1465/2020
Extracto:QUE INCLÚYE UN CUARTO PÁRRAFO EN EL ARTÍCULO 126 Y EL INCISO D) AL ARTÍCULO 130 DE LA LEY 800 H (ANTES 4044 ) Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
18/09/20 11:56
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Roy Abelardo Nikisch,
ultima actualizacion

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Inclúyase como cuarto párrafo del artículo 126 de la ley 800 H (antes 4044 ) el siguiente texto:
"ARTICULO 126: Se hará el prorrateo pertinente en los cargos de mayor jerarquía o mayor remuneración, en forma continua o discontinua lo que determinará el haber mensual, al igual que la bonificación por zona y antigüedad las que serán liquidadas tomando los 10 mejores años percibidos sobre los cuales se hará el prorrateo correspondiente”.
ARTICULO 2°: Inclúyase el inciso d) al artículo 130 de la ley 800 H (antes 4044 ) el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 130: "SERVICIOS DOCENTES SIMULTANEOS: Los servicios docentes simultáneos desempeñados durante la carrera docente que figuren las pertinentes certificaciones de servicios con aportes y contribuciones diferenciales se tendrán en cuenta para determinar el haber, en cuyo caso se procederá del siguiente modo:
………….
…………..
…………..
“La bonificación por zona surgirá del prorrateo de las mejores retribuciones percibidas durante 10 años”

ARTICULO 3°: De Forma

Fundamentación
Según la documentación utilizada para la liquidación de los haberes percibidos por los Docentes se toma lo Determinado en los Artículos 126 y 130 de la Ley 800 H., en razón de ello y al hacer los controles correspondientes, se ha encontrado errores en la interpretación de los artículos precitados y es por ello que considero necesario incluir criterios de interpretación en los Artículos 126 y en el Artículo 130 incorporar como inciso d) a la ley 800H ex 4044- Régimen de seguridad social. Haber de las Prestaciones y Servicios docentes Simultáneos respectivamente de ahí la necesidad de dejar sentado en la propia ley la interpretación que a mi criterio es la que corresponde en un marco de uniformidad.
El criterio de aplicación utilizado de ninguna manera se ajusta a los términos expresos de la Ley aplicables, ocasionando de esta manera UN GRAVE PERJUICIO ECONÓMICO AL DOCENTE
Cada cargo del Escalafón Docente está contemplado en la Grilla Salarial, o Nomenclador Básico de Funciones Docentes, eso significa que a partir de ahí surgen los montos correspondientes a los IMPORTES A PERCIBIRS EN CARGOS DE MAYOR JERARQUIA O MAYOR REMUNERACION, DESEMPEÑADOS EN FORMA CONTINUA O DISCONTINUA, HACIENDO EL PERTINENTE PRORRATEO, por lo que se le tomará los Períodos Desempeñados en cada uno de los Cargos, Funciones u Horas de Cátedra, el Porcentaje de Tiempo en el Desempeño, determinando el Haber Mensual.
En cuanto a los casos de los prorrateos producidos por antigüedad los criterios aplicados en las liquidaciones, se contradice con lo expresado en el mismo Artículo 126, de la Ley 800H y el Artículo 41 de la Ley 647-E Estatuto del Docente, y subsidiariamente la Ley de Contrato de Trabajo porque se liga el prorrateo de la antigüedad al cargo desempeñado, sin considerar que estas leyes establecen que son las mejores remuneraciones ligadas a su desempeño laboral, con prescindencia de los montos que regían en la época en que se desempeñó en esa función y que la bonificación se determinará teniendo en cuenta la antigüedad en la docencia.
Respaldando la afirmación anterior en la Ley de Contrato de Trabajo, la antigüedad laboral siempre corresponde al trabajador, pues al cambiar de empleos o funciones, ésta debe ser reconocida por el empleador independientemente de su nuevo cargo o función a desempeñar. Por lo que se infiere que la antigüedad es privativa del agente y no del cargo. Lo que significa el error en la aplicación del criterio utilizado para la liquidación de la antigüedad, pues lo que actualmente ocurre es que se asocia el cargo desempeñado a la antigüedad del docente en el momento de determinar el cargo de mejor remuneración o jerarquía según corresponda.
Aplican el mismo criterio descripto anteriormente para la remuneración por zona, siendo a mi criterio que deberían prorratearse las mejores retribuciones percibidas por bonificación por zona durante los diez años.
En el artículo 130 dice: Con aportes y Contribuciones Diferenciales , establece en el inciso a) El promedio de las remuneraciones se determinará SEPARADAMENTE para cada actividad y es aquí donde se comprueba que se aplica en forma incorrecta el doble turno al igual que los cargos y horas cátedra desempeñadas simultáneamente, ya que en ningún caso tienen aportes diferenciales, TODO lo contrario, tienen el mismo sistema de aportes, contribuciones y su desempeño se encuentra enmarcado en la Ley de Incompatibilidad.
Disiento en la aplicación de los criterios utilizados para la determinación del prorrateo correspondiente, porque al hacer comparaciones de los porcentajes obtenidos y confrontarlos con el Nomenclador comienzan a aparecer DIFERENCIAS, entre lo que se percibe y LOS PORCENTUALES EN PUNTOS determinados por el Nomenclador Vigente. Esto se comprueba al analizar distintos recibos de sueldos ya que encontré casos en que un docente se desempeñó simultáneamente como Vicedirector de Primera Nivel Secundario 2586 puntos, más 12 horas de cátedras 1080 puntos; determinan una acumulación de 3666 puntos. ESE DEBERÍA SER EL CARGO DE MAYOR JERARQUÍA Y MAYOR REMUNERACIÓN, DESEMPEÑADO. Pero el Criterio que se aplica en este momento es que NO SE TOMA EL CARGO Y LA ACUMULACIÓN DE HORAS DESEMPEÑADAS EN FORMA SIMULTÁNEA, y se toma en cambio el desempeño de 32 horas de cátedras, equivalentes a 2880 puntos.
De la misma manera se deberá proceder para la bonificación por zona, prorrateándose las mejores retribuciones percibidas durante 10 años, ya que muchos docentes se han desempeñado durante su trayectoria en zonas desfavorables inhóspitas o muy inhóspitas, realizando los aportes correspondientes para la obtención de una mejor jubilación.
Por lo expuesto solcito a mis pares el acompañamiento y aprobación del proyecto de ley.
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