Proyecto De Ley  Nro:1582/2020
Extracto:QUE ADHIÉRE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL N° 27.539, “CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES”.Estado:Aprobado -Ley 3452E
Fecha de Presentacion
30/09/20 13:48
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole, Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°: Adhiérese la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N°27.539, “Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales”.

Artículo 2°: Será Autoridad de aplicación de la presente el Instituto de Cultura de la provincia o el organismo que en el futuro la reemplace.

Artículo 3°: De Forma.




FUNDAMENTOS

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el cupo femenino en los eventos de música en vivo que cuenten como mínimo con la presentación de tres (3) artistas y/o grupos musicales en una o más jornadas, ciclos o programación anual.
Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte. Si para los músicos en general cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos.
Por otro lado, hay que destacar que el hecho de que los productores o curadores de los festivales en su gran mayoría sean hombres, influye notoriamente -por el mismo sesgo cultural del varón- en la falta de oportunidades que tienen las mujeres para transmitir la visión femenina del mundo desde los escenarios.
Es por estas razones que surge la necesidad de garantizar un resorte normativo que garantice la presencia del universo femenino en las agendas de los grandes espectáculos, a fin de enriquecer el hecho artístico y social que tales eventos implican. Nadie puede soslayar que estos escenarios masivos no sólo son caja de resonancia de eventos musicales sino que también expresan un clima y una agenda de época en las cuales el público marcadamente joven también fragua su identidad generacional.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.