Proyecto De Ley  Nro:1629/2020
Extracto:DECLARA ZONAS DE PROTECCIÓN Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL A TODO TERRITORIO ALCANZADO POR LAS QUEMAS E INCENDIOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. PROHÍBASE MODIFICACIONES EN EL USO Y DESTINO QUE DICHAS SUPERFICIES POSEÍAN CON ANTERIORIDAD INMEDIATA AL INCENDIO.---Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
06/10/20 10:12
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Aurelio Heriberto Diaz,
ultima actualizacion
/ 2020 Año del Congreso Pedagógico
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1°. Declárase zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohíbase modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad inmediata al incendio.
Artículo 2°. Prohíbese todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1° de la presente Ley.
Artículo 3. Ordénese un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema.
Artículo 4. Se reconoce poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, con pleno mandato de que se garantice el cumplimiento de esta ley.
Artículo 5. De forma.

Fundamentos:
Es desolador el panorama que provocan los incendios.
El 30 de septiembre un foco de incendio intencional derivó en la quema de alrededor de mil hectáreas de distintos parajes y localidades del impenetrable chaqueño. En algunos lugares se prendieron fuego viviendas y varia familias debieron abandonar sus hogares. En la localidad de Miraflores se incendiaron los parajes Techat, San Antonio, La Poleña y central Norte, mientras que en la localidad J.J. Castelli afectó al Paraje Puerta Negra, Villa Río Bermejito las Maravillas y el Ñandú.
Los pobladores sostienen que los focos de incendio son provocados intencionalmente por los puesteros de estos campos que compraron los pool de siembra, ocasionando un daño irreparable en nuestro ecosistema. La sequía da una oportunidad de avanzar sobre el monte nativo para transformarlo en campos para la ganadería, e inclusive para el cultivo de soja. Es un viejo objetivo que se viene llevando adelante en la zona.
En las últimas décadas, a raíz de los mayores precios de la soja, el avance de la expansión agropecuaria significó que muchos terratenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba formaran pools de siembra para avanzar en la compra de campos fiscales en el Chaco, en los que subsistían pequeños productores sin ningún tipo de ayuda del Estado. Las tierras fueron vendidas a bajo costo, permitiendo negocios millonarios a terratenientes, inmobiliarias y dirigentes políticos del propio Instituto de Colonización -que habilitaban las transacciones.
Esta expansión agrícola-ganadera trajo como resultado un terrible desmonte de miles de hectáreas, afectando fuertemente a la flora y fauna del departamento Güemes, llamado el Impenetrable por sus montes tupidos que no se pueden acceder fácilmente. Hoy por hoy, el avance capitalista en esta región acarrea consecuencias notables, como temperaturas elevadas, enfermedades y una sequía histórica en la zona.
El gobierno del Chaco autoriza la deforestación y cambios en el uso del suelo en zonas rurales, y deja pasar las quemas y desmontes ilegales por la Dirección de Bosques.
Paremos la destrucción de nuestra flora y fauna, que solo satisfacen las interminables ambiciones destructivas de los terratenientes, a costa de las familias trabajadoras.
Necesitamos con suma urgencia que se declare estas zonas afectadas por los incendios de protección y remediación ambiental. La expansión de la frontera sojera y la deforestación trae aparejado daños irreparables al ecosistema, fauna, flora, y a las comunidades de cada zona afectada. Por ello debe prohibirse las modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.
Esto debe ir acompañado de una prohibición de loteos para emprendimientos inmobiliarios, desarrollismo urbano, actividades agro ganadera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por 20 años, para poder dar sostenimiento a la reconstrucción de los bosques nativos y las zonas afectadas. Para ello hay que hacer un inventario de los territorios afectados y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema. Este seguimiento debe estar controlado por las asambleas populares constituidas en forma directas por lxs trabajadorxs, miembros de las comunidades originarias y los pueblos de cada zona para garantizar el cumplimiento de esta ley.
Por todo lo antes expuesto pedimos el acompañamiento favorable de este proyecto.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.