Proyecto De Ley  Nro:1633/2020
Extracto:ESTABLECE EL EMPLAZAMIENTO DE UN “MURAL DE SEÑAS” EN CADA UNA DE LAS CIUDADES CABECERAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO.---Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
06/10/20 11:16
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Establécese el emplazamiento de un “Mural de Señas” en cada una de las ciudades cabeceras de los Departamentos de la Provincia del Chaco.

ARTÍCULO 2°: En el Mural objeto de la presente ley, artistas locales con discapacidad plasmarán el alfabeto de Lengua de Señas Argentinas -LSA-, con el objetivo de eliminar las barreras comunicacionales, revalorizando la cultura como eje de inclusión e integración para las personas sordas e hipoacúsicas.

ARTÍCULO 3°: Será autoridad de aplicación el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad -IPRODICH-, quien procederá en forma conjunta con el Instituto de Cultura.

ARTÍCULO 4°: Invitase a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley y solicitar la disponibilidad de un lugar donde se emplazarán.

ARTÍCULO 5°: De forma.





FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto utilizar una estrategia de comunicación dirigida a la sociedad en general, mediante el emplazamiento de un “Mural de Señas” en cada una de las ciudades cabeceras de los Departamentos de la Provincia del Chaco, ampliando la visibilidad y el conocimiento acerca de las características particulares de la comunidad sorda.
Asimismo, se busca difundir culturalmente la Lengua de Señas Argentina (LSA), a modo de fomentar la real integración lingüística de la comunidad sorda, mediante el aprendizaje y utilización de la LSA por parte de los oyentes.
El establecimiento de la LSA como código compartido abre los canales de comunicación para que la comunidad sorda tenga acceso a información, servicios y consumos. Al ofrecer la posibilidad de que la sociedad chaqueña conozca la LSA, se propensa generar interés y ampliar su enseñanza, hacia los profesionales de las distintas áreas (salud, seguridad, servicios, comercios, etc.), así como hacia cualquier persona interesada en participar activamente en la construcción de una sociedad más inclusiva e integradora.
La LSA es el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad Sorda de nuestro país, representan lenguas naturales nacidas y creadas por las comunidades sordas, a través de hechos sociales, que se transmiten de generación en generación; por lo que no son códigos artificiales ni formas manualizadas de las lenguas orales.
Las personas sordas de los diferentes países del mundo tienen sus propias lenguas de señas, así como los oyentes han desarrollado múltiples sistemas lingüísticos orales, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales.
El primer diccionario de la Lengua de Señas Argentina fue publicado por la Dra. María Ignacia Massone en 1993, luego de más de 7 años de investigación y la participación de más de 200 personas.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.