Proyecto De Ley  Nro:1639/2020
Extracto:QUE DECLÁRA ZONAS DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL, A TODOS LOS ECOSISTEMAS DEL TERRITORIO PROVINCIAL AFECTADOS POR LOS INCENDIOS PROVOCADOS O ACCIDENTALES, DURANTE LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS.Estado:Ingresando - Sin Revision -
Fecha de Presentacion
14/10/20 11:32
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Roberto Marcelo Acosta,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ZONAS DE RESTAURACION AMBIENTAL Y CAMPAÑAS TERRITORIALES

Artículo 1º: Objeto. Declárese zonas de restauración ambiental, a todos los ecosistemas del territorio provincial afectados por los incendios provocados o accidentales, durante los últimos 2 años.

Artículo 2º: Registro. Ordénese un registro de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de restauración de los ecosistemas dañado por los incendios forestales.

Articulo 3º: Uso y destino de superficies. Prohíbase modificaciones en el uso y destino que las superficies poseían con anterioridad a los incendios, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

Artículo 4º: Prohibiciones. Prohíbase todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollo urbanístico, actividad agricola ganadera y/o minera y en general toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, por el término de 5 años en los territorios determinados en el artículo 2º de la presente ley.

Articulo 5º: Campañas territoriales. El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos pertinentes iniciara una campaña masiva de información, concientizacion y educación ambiental respecto de los incendios forestales. Dichas campañas deberán ser difundidas por todos los medios de comunicación oficial.
Con la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil y/o organizaciones no gubernamentales relativas a objetivos ambientales, el Poder Ejecutivo Provincial iniciara una campaña territorial, a través de la cual se dará a conocer la problemática.

Articulo 6º: Autoridad de Aplicación. Serán autoridad de aplicación de la presente ley, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente en coordinación con el Ministerio de Gobierno y Trabajo y el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Articulo 7º: Normas complementarias. Compleméntese la presente con toda normativa Nacional que a los efectos se sancione.

Articulo 8º: Adhesión. Invítese a los municipios a adherirse a la presente ley y a desarrollar instancias de corresponsabilidad local a los fines de lograr la preservación de los ecosistemas que se desarrollan en el suelo provincial.

Articulo 9º: Reglamentación. El Poder Ejecutivo Provincial reglamentara la presente en un plazo menor a 30 días.

Artículo 10º: De forma.





FUNDAMENTOS

En las últimas semanas, se registraron más de 600 focos de incendios en la provincia. Los mismos, son registros que están entre los máximos históricos y que preocupan a todos los habitantes de la provincia no solo por las pérdidas materiales que sufren de manera directa, sino también por la profundización del desequilibrio ecosistémico.
Dicho desequilibrio es completamente visible, e hizo eco el viernes pasado, cuando pudimos observar en plena Av. Sarmiento, fuera del Shooping, un ejemplar de aguara guazú, especie de la fauna autóctona chaqueña que se encuentra en peligro de extinción. ¿Por qué hacemos énfasis en este caso" Porque es el hecho que ilustra que los animales que deberían estar habitando el monte chaqueño se encuentran hoy con su hábitat destruido, consumido por los incendios, si lugar a donde ir, buscando refugio donde no deberían.
Esta situación, se ve dimensionada por la por la falta de precipitaciones, que están generando una sequía extraordinaria en todo el territorio e impactando de manera inmediata al curso del Río Paraná.
En este sentido, cabe agregar la bajante histórica que esta viviendo toda la cuenca del Río Paraná, dicha bajante perjudica de manera directa a todos los ecosistemas de la provincia. En primera medida se ve afectado todo el ecosistema ribereño, la flora y fauna autóctona, el agua para consumo humano, para el desarrollo diario de las personas, para el riego, para el consumo del ganado, etc.
Es decir que en medio de este panorama que vive la provincia, la sequía crea condiciones ideales para la formación de incendios. Bajo las condiciones, descriptas precedentemente, los incendios provocados o no, se salen rápidamente de control. “El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego”. 
Teniendo en cuenta la compleja situación climática e hidrológica que la región vive y que en este contexto, el accionar del hombre es principal responsable de la generación de focos de incendios, es necesario legislar a los efectos de poner limites al daño que a los derechos colectivos se esta efectuando.
Es menester bajo estas circunstancias, generar herramientas normativas que representen un alto al desarrollo de acciones dañinas ejecutadas por el hombre en miras de intereses económicos individuales pero en detrimento de todos los habitantes y ecosistemas de la provincia. Poniendo en quiebre el medio ambiente, la salud y en consiguiente la vida de las personas, la vegetación y los animales que viven en el Chaco.
El presente proyecto pretende ser una herramienta, que limite el accionar individual y desinteresado del hombre, y que trate de generar conciencia colectiva del daño que se le ocasiona a nuestra casa común, mediante la generación de incendios.





Versiones
 

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.