Proyecto De Ley  Nro:1936/2020
Extracto:ESTABLECE LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA PERSPECTIVA DE LA DISCAPACIDAD CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑEN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES Y JERARQUÍAS EN LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.---Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/11/20 09:14
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Jessica Yanina Ayala, Vicepresidente 1ro. Salvador Jaime Parra Moreno, Diputado Clara Anahi Perez Otazu, Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADO SANCIONA
CON FUERZA DE LEY
CAPACITACIÓN OBLIGATORIA ENLAPERSPECTIVA DE LA DISCAPACIDAD CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO PROVINCIAL


Artículo 1° - Establécese la capacitación obligatoria en la perspectiva de la Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos para todas las personasque se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Artículo 2 °. - Las personas a las que se hace referencia en el artículo 1° deben realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos en los que desempeñan sus funciones tomando como eje la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo” con especial énfasis en el principio de dignidad y su reconocimiento como Sujetos de Derecho.

Artículo 3 °. -La Autoridad de Aplicación será el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad(IPRODICH), quien se encargará de conformar, una mesa interpoderes de articulación de acciones encargada de coordinar criterios para unificar el plan estratégico y operativo de las capacitaciones comprendidas en esta ley.

Artículo 4°.- El plan estratégico y operativo de capacitaciones obligatorias comprendidas en el artículo 3° de la presente ley, tendrá por finalidad articular las siguientes acciones:
Articular acciones con el Ministerio de Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, tendientes a realizar capacitaciones a los alumnos y las alumnas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo;
Articular con la Secretaría de Derechos Humanos y géneros acciones tendientes al abordaje de una capacitación transversal e inclusiva a todas las áreas dependientes del Poder Ejecutivo.
Articular con la Cámara de Diputados de la Provincia capacitaciones y difusión en la perspectiva de la Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos, en conjunto con el área de Coordinación Técnica en Discapacidad y la Sub Dirección de capacitación dependientes del Poder Legislativo del Chaco.
Articular con el Poder Judicial, acciones que aborden una planificación estratégica tendiente a la formación, capacitación y difusión de la perspectiva de la Discapacidad con enfoque en los derechos humanos, en coordinación con el centro de estudios judiciales y el Centro Judicial de género del Chaco;
Promover anualmente campañas de sensibilización y concientización desde una perspectiva de discapacidad con enfoque de derechos humanos;
Realizar campañas de educación y capacitación, en coordinación con asociaciones civiles, gremiales, empresas privadas que lo deseen y la ciudadanía en general, a fin de reeducar con perspectiva de discapacidad y visibilizar los derechos de las personas en situación de discapacidad;
Impulsar políticas Públicas que la Autoridad de aplicación a futuro considere, sobre derechos de las personas con discapacidad;

Artículo 5°. - Todo el proceso inherente a las disposiciones de la presente ley, deberá contar con participaciónde personas con discapacidad con probada vocación, formación y participación activa y significativa, en la temática a abordar y el enfoque a imprimir.

Artículo 6°. - El IPRODICH a través de la Comisión, y con sujeción a lo establecido en el Artículo 5° de la presente Ley, certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo y podrá realizar modificaciones o sugerencias , en función de mejorar el contenido de las capacitaciones.

Artículo 7 °.- El plan estratégico y operativo mesa interpoderes de articulación de acciones encargada de coordinar criterios para unificar el plan estratégico y operativo de las capacitaciones comprendidas en esta ley.

Artículo 8°.-Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente.

Artículo 9°.- Los gastos que demande la presente ley se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias de los organismos públicos de que se trate.

Artículo 10°.- Invitase a los Municipios de la Provincia del Chaco a adherirse a la presente Ley.

Artículo 11°.-Comuníquese al Poder Ejecutivo e invitase a los Municipios a adherirse.






FUNDAMENTOS

El 13 de diciembre del año 2006 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidady su “Protocolo Facultativo”, a la que nuestro país adhirió por Ley 26.378 en 2008.
Los Principios Generales de dicha Convención, implican el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; la igualdad de oportunidades; la equidad ; la accesibilidad; el respeto a la evolución de las facultades de los niños , niñas y adolescentes con discapacidad.
El 11 de diciembre del año 2014 nuestro país promulgó la Ley 27.044 por la que la Republica Argentina le asignó a dicha Convención rango constitucional. En su Artículo 4 se obliga a los Estados miembros a tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad; y es sobre este punto donde el presente proyecto de ley quiere hacer hincapié. El Estado tiene la obligación de hacer frente a los obstáculos creados socialmente con el fin de promover y garantizar el pleno respeto de la dignidad y la igualdad de derechos de todas las personas.
En el año 2009 la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco sanciona la Ley N° 1794-B (antes Ley 6.477) – “Régimen Integral Para La Inclusión de las Personas Con Discapacidad”, cuyo objetivo es asegurar el ejercicio de sus derechos en condiciones igualitarias a las de todas las personas, que el Estado garantice la participación e intervención de las personas con discapacidad, en todas las cuestiones inherentes a la temática de la discapacidad contempladas en la presente ley, individualmente o agrupadas.
Que en esta misma ley la Provincia se adhiere a la Ley Nacional 26.378 y su decreto reglamentario 895/08, y asimismo adhiere a la ley nacional 24.901 que establece Sistemas de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
Que entendemos son muchas las dificultades que enfrentan cada día las personas con discapacidad, y que las mismas no son resultado aislado de la deficiencia de la persona sino consecuencia de las barreras en la sociedad, las cuales pueden ser actitudinales, urbanísticas, arquitectónicas, de la comunicación, la información y la comunicación, del transporte, digitales, cognitivas, o de cualquier otro tipo, provenientes de las falencias de una sociedad o cultura para hacer lugar y brindar los apoyos necesarios a todos sus miembros.
Es menester destacar que se han hecho algunos avances en las últimas décadas en el camino a la inclusión de las personas con discapacidad, y para profundizar ese camino hay que avanzar en un cambio de carácter cultural, en el que se tiene que involucrar al conjunto de la sociedad, sin dudas estos avances han sido producto de la lucha de las personas con discapacidad.
Ahora bien, esta capacitación obligatoria encuadra y responde fielmente a los ejes transversales de no discriminación y de toma de conciencia que establece el Articulado de la Convención, en especial, expresamente los Artículos 8 y Articulo 3 en favor del reconocimiento de la condición de Sujeto de Derecho y de los Derechos que tiene y le corresponden a la persona con discapacidad.
Que es asimismo una herramienta que nos permitirá promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, promover el respeto de su dignidad inherente, y contribuir a lograr una sociedad inclusiva, sin prejuicios ni estereotipos; en donde la plena participación de sus componentes esté garantizada y los derechos de todos y todas sean respetados,
Que consideramos necesaria la intervención del IPRODICH y la creación de una “Mesa Interpoderes” cuyo objetivo será la articulación de acciones y coordinación de criterios para unificar el plan estratégico y operativo de las capacitaciones comprendidas en esta ley.
Por ultimo consideramos que, en todo el proceso inherente a la presente ley hasta su efectiva implementación, es menester la participación de personas con discapacidad con formación acreditada en la perspectiva de Derechos Humanos, respetando el principio de “Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os”.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento y aprobación de la presente.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.