Proyecto De Ley  Nro:1942/2020
Extracto:INCORPORA COMO ARTÍCULO 4 DE LA LEY 2751-G - ADHIERE A LA LEY NACIONAL 27.350 USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/11/20 11:07
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1.-Incorporase como artículo 4 de la Ley 2751-G - ADHIERE A LA LEY NACIONAL 27.350USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS- el siguiente texto:
Artículo 4: Créase un registro provincial voluntario a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la ley 23.737 la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación y/o prescriptas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales. La Autoridad de Aplicación coordinará con la autoridad de aplicación de la Ley 27350 a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la citada Ley y su normativa reglamentaria.
Artículo 2.-De forma.



FUNDAMENTOS
El Gobierno nacional oficializó por decreto 883/2020 una nueva reglamentación de la ley de "Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados", que, entre otras cosas permitirá el autocultivo de Cannabis y la venta en farmacias para uso medicinal.
"Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica", se marca en el texto del Decreto.
A los efectos de la presente iniciativa resaltamos la decisión de poner en funcionamiento el registro establecido en el artículo 8 de la Ley 27.350.
La decisión se toma porque si bien en la Ley se había creado un registro nacional voluntario con el objeto de facilitar el acceso gratuito al aceite de Cannabis y sus derivados que la Ley en mención garantiza el mismo "no se encuentra operativo".
Sin la nueva reglamentación las familias que atravesaban la enfermedad, cuando tenían a su alcance la posibilidad de atenuar los dolores, adoptaron un rol activo, "aun asumiendo el riesgo de ser condenadas por la normativa penal vigente".
Sobre el registro, el Decreto en sus considerandos manifiesta "La presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos".
Particularmente expresa el Decreto 883/2020 en el Anexo I y al reglamentar el artículo 8 respecto del Registro:
“ARTÍCULO 8°.- El Registro creado en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD se denomina “Registro delPrograma de Cannabis” (REPROCANN).
El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes queacceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal,terapéutico y/o paliativo del dolor.
Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar,una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.
Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimientoinformado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA.
La Autoridad de Aplicación podrá coordinar con las jurisdicciones locales que hubieran adherido a la Ley N° 27.350 que lleven sus propios registros y expidan las autorizaciones correspondientes, debiendo informar las mismas al MINISTERIO DE SALUD.
La protección de la confidencialidad de los datos personales será contemplada conforme las disposiciones de laLey Nº 25.326, sus modificatorias y complementarias, utilizando todas las instancias regulatorias aplicablesvigentes.”
La novedad de la norma reglamentaria, respecto de las Provincias, es la facultad de mantener un registro local y otorgar autorizaciones tal lo dispone el 5to párrafo del texto (en negrita resaltado por nosotrxs) previamente expuesto.
Nuestra Provincia ha sido pionera en la adhesión a la Ley 27.350, pero no se ha habilitado el registro pues el marco dispositivo vigente no lo permitía, por lo que promovemos incorporar el artículo pertinente en la Ley 2751-G, en un texto similar al previsto en la Ley nacional.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
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